jueves, 22 de enero de 2009

Análisis: El triunfo de Harvey Weinstein


A Harvey Weinstein, la jugada le ha salido redonda. Cuando negociaba (por no decir, se peleaba) con el otro gran productor de la película, Scott Rudin, el lanzamiento para este año de la película, todos sabíamos el gran riesgo que corría. La película todavía no estaba acabada (faltaba montarla y la banda sonora), el director Stephen Daldry le pedía más tiempo y para colmo, la estrella de la película, Kate Winslet, no quería competir contra sí misma por su otro papel en "Revolutionary Road". Al final, Harvey se salió con la suya y "The reader" fue estrenada a tiempo pese a todos los inconvenientes. Y a juzgar por las nominaciones, él tenía razón.
"The reader" ha logrado entrar en las categorías de mejor película y director, cuando la rivalidad era muy dura y pocos apostaban por esa posibilidad. Pero no sólo eso: en el perfecto azar, Kate Winslet ha logrado entrar en la categoría de mejor actriz protagonista por "The reader", no logra la doble nominación y eso motiva que casi pueda decirse que es la virtual ganadora del Oscar. ¿O es que alguien lo duda? Todos claman por fin su victoria y tuvieron que ser los Globos de Oro quienes materializaran ese deseo con dos Globos de Oro. Sin una rival fuerte en la categoría (Streep ya tiene muchos Oscar y Hathaway se ha quedado sola con su nominación por "Rachel getting married"), las cosas parecen estar del lado de la británica. Por fin, a la sexta será la vencida, la Winslet no se irá con las manos vacías.
La única nominación de Kate Winslet beneficia a Penélope Cruz, que se convierte en la favorita para el Oscar a la mejor actriz secundaria. Pero desde luego no lo tiene ganado. Cruz comenzó muy fuerte la temporada de premios llevándose todo, pero Marisa Tomei y Viola Davis se han erigido como dos grandes rivales para ella. "Doubt" ha conseguido cinco nominaciones y ésta es quizá la única categoría en la que puede aspirar a llevarse algo por el papel de Viola Davis, aunque ouede haber una pequeña división de votos por la nominación de su compañera Amy Adams. Mientras, Tomei ha sido la más premiada por la crítica, aunque su Oscar por "My cousin Vinny" en 1993 le puede pesar. Y tampoco podemos perder de vista a Taraji P. Henson, que puede acabar dando la sorpresa.
En actor secundario sólo hay un nombre: Heath Ledger. Mientras, en la categoría de protagonista, el tío Oscar se lo disputarán Mickey Rourke y Sean Penn, con un Frank Langella expectante.
Tal como se esperaba, "The curious case of Benjamin Button" ha logrado ser la película más nominada. Le saca tres nominaciones a "Slumdog millionaire" que se queda con diez candidaturas, un número superior al que daban los pronósticos. Entre ambos está la victoria y la diatriba parece clara: ¿retrocederá la Academia en el tiempo para volver a premiar un film grandilocuente y de línea argumental clásica como la película de Fincher o se dejará imbuir por el espíritu regenerador de “Slumdog millionaire”?La película de Boyle cuenta con el respaldo de los Globos de Oro y de gran parte de la crítica. "Benjamin Button" llega poco laureado a estos Oscar, pero todo parece indicar que la guerra entre ambos está muy abierta.
A partir de ahora, sólo queda esperar. Los Oscar ya están al caer.

17 comentarios:

Pedro dijo...

Javi, yo te recomiendo que para finales de este año no hagas u nuevo blog de estos Oscar, no merece la pena hacerlo. No vale para nada gastar tanto tiempo en recopilar información sobre que van a votar estos americanos o americanaos McCain, mejor dicho. Mejo hazlo de los Goya, que por lo menos sus nominaciones son mucho mejor que estas.
El mundo está lleno de injusticia y frialdad, y una de ellas son los Oscar. Esa basura de premio. Que verguenza.

jaime dijo...

Yo ya avisé que entraran las que entraran en las 5 nominadas a mejor película, fuera se iban a quedar muchas y muy buenas, lo que se traduciría en muschos desacuerdos, cosa que en el chat de este blog salta a la vista.

Anónimo dijo...

jaja pedro
el hecho de que tus gustos no coincidan con los que son los mejores no quiere decir que vengas a boicotear un excelente blog o a juzgar a los premios más grandes del cine.
goya goya goya a quien le interesan esos premios solo a los españoles supongo. pero no a todos.

Travis Bickle dijo...

Bueno, los oscar no demuestran nada (titanic se llevó 11, el padrino solo 3). Así que sólo hay que darle el valor que tienen por sí solos, no tu valor. No te va a dejar de gustar más o menos una peli porque tenga más o menos nominaciones. Vamos, digo yo.

Pedro dijo...

Para el 3º anónimo, cierto lo que dice, y me disculpo ante Javi, pero es que por favor, meter a "the Reader" en vez de "The Dark Knight" o "WALL-E" (esta ultima quiza menos) no tiene nombre. Yo, repito, he visto "The Reader" y lo único que tiene bueno es Winslet y a lo mejor la fotografía. Pero dirección no tiene nada. ¿Y dejar a Christopher Nolan fuera? Si Nolan es el 2º mejor director después de Boyle.
vAYA PREMIOS de pacotilla......

Anónimo dijo...

Pues yo si los juzgo (a los premios "mas grandes del cine") Ya que siempre promenten cambiar ser mas justos y no ir tan a contracorriente del resto de premios y siempre hace lo mismo.

Es una academia que rara vez ha tenido unas nominaciones justas al menos este año tiene la escusa de haber mucha competencia pero no les salva de la pifia de meter a the reader en deprimento de "The Dark Knight" o "The Wrestler". La verdad no tengo ganas de comentar todas las cosas raras... (Ausencia Dicaprio, Aronofsky Dark Knight, Springteen, BSO de Slumdong)

Luis dijo...

No entiendo porque premiar a Button tiene que ser considerado como un retroceso, no creo que Slumdog sea mucho mejor. Son dos películas muy buenas (que no excelentes) y cualquiera que gane está bien. No veo como algo injusto que vayan a considerar mejor a Button.

javi dijo...

yo ya voy a decir (y peco de adelantao) pero despues de estas nominaciones ganaran:

película: benjamin button (sera la sorpresa de la noche)
director: danny boyle (igual que paso el año de brokeback mountain pasará este, director gana, película pierde
actor: mickey rourke (os imaginais brad pitt?? seria el campanazo para impulsar la peli, no lo descarto)
actriz: kate winslet (without doubt-no streep jeje)
actor secundario: ledger
actriz secundaria: penelope (no van quedar mal con bardem entregando el oscar, otro momentazo de la noche)

q opinais??

Laura dijo...

x favor si brad pitt no HACE NADA en la peli, no entiendo su nominacion, y menos un año donde habia muy buenos actores q al final se han qedado fuera (eastwood, y especialmente un magestuodo dicaprio), en serio, no entiendo su nominación. en cambio m parece muy acertada la d richard jenkins. quizas d los pocos d este año.

Anónimo dijo...

YES, THE READER COULD!

SERGIO N dijo...

SLUMDOG MILLIONAIRE gana el Oscar.Por más trece nominaciones de BENJAMIN BUTTON.No le hace tanta batalla a SLUMDOG.

SERGIO N dijo...

Lamento un montón la exclusión de WALL-E !!!!!!!!!una pena.

Jansy dijo...

La verdad és que los Bafta este año se han aproximado muchísimo a los Oscar, también en el tema "The reader". Solo hace falta fijarse categoría por categoría. Parece increíble!

daniel dijo...

Aun la gente sigue molesta por la no presencia de TDK en mejor film, de vedad que no los entiendo. Asimilenlo ya... The raeder es del gusto de la academia y la nominan, Al menos alegresen por las 8 que obtuvo tdk y las 6 de walle, que le ganaron a las 5 de the reader.

Express91 dijo...

The Curious Case of Benjamin Button por todas!!!

Saludos! Y analisis de estas nominaciones en mi blog prontamente.

juliantxo dijo...

the reader es un PELICULON!!!!!!! y sicnermane EL CABALLERO OSCURO ser awena tecnicamente, peor d ehsitoria es PURA BAZOFIA COMERCIAL (disculpadme) pero THE READER tiene mensaje contundent ey necesario hoy en dia no como BATMAN.

Chuparrocas dijo...

No, que va, el tema de la corrupción política, el terorismo, la doble moral, los fallos de la justicia y la democracia, temas de los que habla "El caballero oscuro", no están a la orden del día.

Molan las nominaciones y Button gana´ra el de película.