martes, 27 de enero de 2009

Las últimas nominaciones de Pollack y Minghella

Un hecho curioso que se nos ha quedado en el tintero tras las nominaciones es que los fallecidos Sidney Pollack y Anthony Minghella han logrado en esta edición su última nominación al Oscar. Y lo han hecho por ser productores de "The reader", la última película de Stephen Daldry.
Sin embargo, ha habido una cierta polémica sobre su nominación y las propias reglas de la Academia.
La Academia ha nominado a cuatro productores de la cinta (Anthony Minghella, Sydney Pollack, Donna Gigliotti y Redmond Morris) aun cuando las reglas especifican que sólo se pueden nominar a tres, "salvo en una extraordinaria circunstancia". Esta decisión ha sido tomada en las últimas horas puesto que la Academia no estaba segura de a quién otorgar finalmenta la nominación. De hecho, en www.oscar.com todavía la película en esta categoría no tenía nominados oficiales, como podéis ver en la captura.
Está claro que en este caso ha podido más el homenaje a estos cineastas que la propia regla de la Academia. De hecho, no podemos olvidar que su memoria fue centro de debate en la pugna de Scott Rudin y Harvey Weinstein por el estreno del film. Rudin afirmaba que Minghella y Pollack merecían una gran película como homenaje a sus vidas y para eso debía retrasarse el estreno. Weinstein, sin embargo, argumento que qué mejor homenaje que ganar el Oscar en el año de sus muertes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

con estas nominaciones a Pollack y Anthony Minghella, hay una pequeña esperanza para que The Reader se lleve el Oscar a Mejor Película y por que no a Mejor Director...

victor dijo...

Aunque creo que tienen muy pocas posibilidades de ganar, presiento que The Reader será la que más me guste de las cinco nominadas.

Ya inauguré mi blog con mi crítica de Benjamin Button. Me gustaría que comentaran en ella.

carlos dijo...

Sé que no tiene que ver con el tema de este post... pero ¿alguien puede decirme por qué la categoría de canción ha pasado a tres solas candidaturas? ¿En base a qué se deciden estas cosas? ¿Por qué no se avisó antes de la lectura de las nominaciones?
Ya me dirán algo.

Anónimo dijo...

The reader puede ser la sorpresa de la noche, si votan a Kate pueden hacerlo en el resto de las categorías. Sobre todo si hay mucha division entre Button y Slumdog.

Daldry lleva 3 nominaciones por sus tres películas, pensar que va a ganar Boyle asusta mirando su filmografía, sería mas justo que ganara Fincher o Daldry.

Howard ya tiene uno y van sant también recibe su primera nominación.

Anónimo dijo...

sta nominacion es lo que le da la remota posibilidad a the reader a que se lleve el oscar y d la sorpresa

Javier Escartín Gómez dijo...

Para Carlos

Bueno, las cifras exactas no las sé ok? Pero el motivo es éste:
Los académicos que votan en la rama musical puntúan primero a todas las preseleccionadas. Para que puedan nominar a cinco, tiene que haber un numero determinado de películas que superen una nota concreta. Imaginemos que 25 tendrían que pasar del 8,5 (me lo estoy inventando). Pues este año, sólo lo pasaron 20, por ejemplo. Asi que por eso sólo pudieron nominar a tres.

Un saludo

Dr. Anonimo dijo...

Lo unico que quiero es que gane Winslet...ese seria el oscar justificado, lo ultimo seria que ganara The Reader emjor pelicula.., aunque de ganar director no seria malo, pero pelicual seria un bodrio. Otra cosilla, esta no es la primera nominacion de Van Sant, la primera fue por Good Will Hunting en el 97...