sábado, 10 de enero de 2009

GLOBOS DE ORO 2009: Penélope Cruz, contra la «estrategia Winslet»

Este es un artículo publicado por mí en ABC.es. Os pido a todos un pequeño favor: independientemente de si lo leeis o no, pinchad por favor en el enlace de la noticia para que sume visitas, que estoy en prácticas y necesito el contrato!! GRACIAS A TODOS

ENLACE A LA NOTICIA PUBLICADA EN ABC.ES (PINCHAD AQUÍ)

En el año 2003, apenas unos minutos en pantalla le bastaron a Nicole Kidman para hacerse con el Oscar de mejor actriz protagonista por “Las horas”. Hace menos tiempo, en 2006, Jennifer Hudson se llevaba el de mejor actriz secundaria a pesar de que su papel en “Dreamgirls” era considerado por muchos como principal. Las estrategias en los premios cinematográficos han logrado transformar papeles protagonistas en secundarios, y viceversa. Este hecho, puede dejar a Penélope Cruz este año sin el Globo de Oro.
Dicen los medios especializados que la española está a un paso de llevárselo. Es la segunda vez que logra la nominación para los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, tras la mención que obtuvo hace dos años por su trabajo en la película de Almodóvar, “Volver”. Por aquel entonces, la posibilidad de ganar parecía imposible: no sólo debutaba en la alfombra roja de unos premios de este calibre, sino que además tenía como gran rival a una Helen Mirren portentosa que había maravillado a todos por su transformación en la Reina Isabel II en la película de Stephen Frears, “The Queen”. Mirren se llevó el Globo de Oro y un mes más tarde volvió a doblegarla en los Oscar.
Sin embargo, la situación parece muy distinta este año. Penélope Cruz se ha ganado el respeto de la industria en Hollywood y ha logrado contentar a buena parte de la crítica por su papel de Maria Elena en la última película de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”. La lluvia de premios ha sido incesante: la crítica de Nueva York, Los Angeles, Boston, Kansas, la National Board of Review… Todos aplauden su personaje creado a partir del gran ingenio del viejo Woody. Sin embargo, esto podría no ser suficiente.
Penélope Cruz lucha contra cuatro grandes actrices por el Globo de Oro, aunque sólo una de ellas es la que mayor peligro representa para la española: Kate Winslet. La actriz británica acumula un palmarés triunfal pero sin los éxitos clave que encumbran toda carrera: ha estado cinco veces nominada a los Globos de Oro, y otras tantas a los Oscar. Sin embargo, siempre se ha ido con las manos vacías.
A pesar de todo, Kate Winslet es una de las actrices mejor valoradas por la crítica y el público norteamericano, y muchos reclaman el reconocimiento merecido por el cual la actriz lleva tantos años peleando. El personaje de Hannah en “The reader”, la última película del flamante Stephen Daldry, puede ser finalmente el que le permita alcanzar dicho objetivo.
En este supuesto, la estrategia juega un factor clave. Este año, Kate Winslet protagoniza también la última película de su marido Sam Mendes, “Revolutionary Road” donde se reencuentra con Leonardo DiCaprio once años después de “Titanic”. La Weinstein Company, productora de “The reader”, decidió promocionar a la actriz para la categoría de mejor secundaria para evitar que Kate compitiera contra sí misma, a pesar de que su papel en la película de Daldry también es de protagonista. Parece que la estrategia ha funcionado, puesto que Kate ha conseguido la doble nominación tanto en los Globos de Oro como en los premios del gremio de actores. Ahora queda por ver cómo va a afectar esta doble mención. Algunos especialistas consideran que la doble nominación podría provocar una división de votos que perjudicara a la actriz. Otros consideran que la ausencia de un favorita clara en la categoría de protagonista podría lograr que la mayoría de los miembros la voten como protagonista en “Revolutionary Road” y dejen vía libre en secundaria para Penélope Cruz, muy querida también por la Asociación. Otras voces, por el contrario, dicen tener constancia de que “The reader” ha gustado especialmente entre los miembros de la prensa extranjera y eso le podría dar el espaldarazo definitivo en secundaria. Algunos apuntan incluso a un posible doblete.
A pesar de todo, éste no es el único caso. Dev Patel, protagonista de la cinta revelación “Slumdog millionaire”, también aspira a lograr la nominación como secundario, aunque en este caso parece no tener oportunidad de ganar ante el Joker de Heath Ledger.
El resto de actrices nominadas no parecen tener grandes posibilidades. Viola Davis ha logrado enamorar a la crítica por su interpretación en “Doubt”, pero pocos apuestan por su triunfo. En la misma línea se sitúan Taraji P. Henson y Marisa Tomei. Henson tiene a su favor formar parte del reparto de una de las películas favoritas de la noche como es “El curioso caso de Benjamin Button”, pero no parece argumento suficiente para considerarla rival. Marisa Tomei, que ya estuvo nominada hace siete años por “In the bedroom” se ha llevado el mayor número de premios de la crítica este año en la categoría, pero su suerte en los Globos de Oro parece que será muy distinta.
Penélope contra Kate. Dos grandes estrellas de Hollywood que pugnan por una única estatuilla. Ambas, ávidas de reconocimiento. Para una de ellas, esto acabará el domingo.

22 comentarios:

Pablo dijo...

Buen artículo, Javier. Yo tambien opinó como tú y realmente creo que el duelo tanto por el Globo de Oro como por el Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto está entre Kate Winslet y Penélope Cruz.
Yo apostaría por una victoría de la española en los Globos de Oro y con el reconocimiento de Winslet en los Oscar, ya que parece ser que en la categoría principal no tiene muchas opciones con Revolutionary Road (y atentos que no dé la sorpresa negativa en las nominaciones y se quede fuera del quinteto). Y está claro, que a pesar de que Marisa Tomei se ha llevado varios premios de la crítica, tiene menos opciones de ganar que Cruz y Winslet y la verdad que no me extraña, ya que su interpretación no es precisamente para destacar. Hasta en The Wrestler me parece que esta mucho mejor Evan Rachel Wood, que hace de la hija de Mickey Rourke.

Un saludo

Anónimo 3 dijo...

Una interesante nota pero con una frase de cierre fácil de rebatir: ¿Qué ha hecho Penélope Cruz para ser considerada una gran estrella de Hollywood? Creo que el nacionalismo opaca una nota que pudo ser brillante. Las cosas en su lugar, y aunque Cruz pueda tener cierta posibilidad de triunfo es bastante arriesgado decir que es "una grande" y comparar su trabajo frente al de Winslet.

Dr. Anonimo dijo...

Hola a todos y felicito a este joces por su magnifico análisis, de verdad es fenomenal...

Cuando corria el año 1997 a los finales, un Burt Reynolds en la categoria de secundario ganaba todos los premios de la critica especializada..., ganando incluso el Broadcast y el Globo de Oro, pero, un Robin Williams muy conocido y amado por todos resurgio en los Sag para luego ganar el oscar...solo dos premios nada más. lo mismo ocurrio en el 2004 contra un Haden Church que arrasó pero un Freeman amigo de todos, dio la carcajada final en el teatro Kodak, Blanchett igualmente contra Virgina Madsen etc etc etc, y siempre a pasado eso. Tu mejor que todos deberias saberlo.}, Hey Hasta la misma Angelina Jolie, solo gano Critics Choice, SAG, GG Y EL OSCARR, solo con eso le basto a Jolie para conseguir el premio mayor., pasara lo mismo esta vez???? de verdad no estoy seguro...Pero con el premio de Kate n los Broadcast se puede palpar que esta es más apreciada por la industria que la misma Cruz...y a la industria me refiero no a esas asociaciones de criticos independientes, sino a lo que mueve el dinero y las influencias,,,suerte y si fuera yo miembro votaria con lo ojos cerrados por Winslet

Mariano dijo...

Bueno, Javi, la verdad que tu artículo deja en claro lo que todos/as pensamos: Más allá de la excelencia en actuación de las nominadas, la ganadora será Winslet ó Cruz (Marisa Tomei única con posibilidad de dar sorpresa, pero lo dudo).. Por cierto: ya pinche en link, puntué con la más alta nota y dejé un comentario (espero traerte la mejor de las suerte)
Saludos!!

Sir Di dijo...

Pinché y comenté, me encanta tu blog.

sean dijo...

Me ha gustado el analisis. Claro, sencllo y conciso =)

Yo apostaria, con mis dudas porque este año se lo podria dar a cualquiera, por Kate Winslet. Sin olvidar al restod actrices como Viola Davis, e incluso a Marisa Tomei, aunque con menos posibilidades...

Y d Pene Cruz, dare una opinin q pocos compartireis conmigo.
Vereis, si ella fue a ver Tropic Thunder, veria q en la peli ya habia unos cuantos con los q se habia... "liado".
Es una mujer con cierta d fam d conseguir todo lo q se propone del modo mas sucio, y en Hollywood ha estado un tiempecito, lo q le ha permitido darse a "conoceeer"

Habra sido querida d muchos en Hollyywood... pero Kate Winslet es mucho mas querida por los miembros de la Academia = )

Anónimo dijo...

Lo de juzgar a Pe por la cantidad de novios que ha tenido o lo que sea, me parece de un desfase absoluto. Tradicionalismo puro y duro... dejad a la chica que esté con quien quiera. Y aprendamos a separar las cosas.
Pe en VCB está enorme, en Elegy igual, en Volver igual, en No te muevas igual... quizás sea hora de empezar a juzgarla como actriz.

Anónimo3 dijo...

Yo creo que Cruz puede darse por contenta con su 2ª nominación. Ya tendrá tiempo de conseguir la estatuilla dorada, y de seguir acumulando proyectos tan interesantes como está haciendo ahora y dejando de lado el cine puramente comercial, seguro que tarde o temprano logrará el preciado Oscar. Este año yo se lo daría como protagonista a Streep y como secundaria a Winslet.
Y estoy totalmente de acuerdo con el último Anónimo. Pé ha demostrado ser una gran actriz.

daniel dijo...

Kate winslet se llevará a casa el Oscar...

Anónimo dijo...

Igual yo creo que ganara como actriz de reparto por "the reader". Cruz ademas tiene el proximo año para ganar con Pedro Almodovar y Rob Marshall en "los abrazos rotos" y "nine" respetivamente.

Winslet por otro lado, su papel por Th Reader, a pesar de que la pelicula ha conseguido criticas mas mixtas, su actuacion ha sido ms aclamada y es mas empatica.

El Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama creo que sera para Anne Hathaway o Meryl Streep.

Por cierto existe otro rumor que menciona que la ganaodra de Mejor Actriz y Film de Comedia seran para Mamma MIa! y Meryl Streep, de la misma forma que el premio a Actriz ded Serie Dramatica sera para Anna PAquin

Anónimo dijo...

winslet: iris, quills, juegos secretos, titanic, olvidate de mi, descubriendo nunca jamas, criaturas celestiales, sentido y sensibilidad, hamlet, la vida de david gale, enigma...
cruz: manolete, bandidas,la mandolina del capitan corelli, sahara, vanilla sky, gothika, fanfan la tulipe...
creo q las filmografias d cada una hablan x si solas... ninguna tiene un oscar... quien s lo merece mas?

Mariano dijo...

Bueno, yo también prefiero a Winslet, pero te has saltado las mejores de Cruz:
-"Volver" (nominada al Oscar)
-"Todo sobre Mi madre" (Ganadora de un Oscar)
-"La Celestina"
-"Non ti Muovere" (ganadora major actriz de los European Film Awards
-"La Niña de tus Ojos"
-"Blow"
-"Elegy"
-"Carne Trémula"
Creo que estas películas la hacen tan merecedora de la nominación como a Winslet, aunque claro: Winslet merece GANAR. =)
saludos!!

Anónimo dijo...

Soy un fans de Tomei! y debo admitir que a pesar que Marisa ha ganado mas premios de la critica que Cruz, Penelope ganará el Golden Globes, excepto que se lo arrebate Winslet. Admito que Cruz tiene una carrera ascedente y su principal rival para los golden y los oscars será Winslet. Por lo que comparto con este articulo

Anónimo dijo...

Con respeto total a Ms Penélope Cruz, debemos reconocer y me culpo, de que los espanoles, para conseguir algo (lo que sea), tenemos que recurrir a terceros y "pedir limosna", lease el caso del Presidente del Gobierno, para poder ir a SENTARSE en la Casa Blanco, con su "poco o nada amigo" Mr Bush; se han andado todas las ANDADURAS, llegando a pedir a los "Paises en Vías de Desarrollo", que no nos hicieron, ni "puto" caso. Con Ms Penélope, ESPANA, o mejor, el dinero de los contribuyentes ha llegado a Fiestas en lugares "Oficiales" y otros, para que se le CONCEDIESE, como fuese, el Galardón que ella tanto deseaba ..... No creemos, vuelvo a decir, con respeto, que Ms Penélope puede ser MERECEDORA de Orcar u otros galardones ..... es una de tantas actrices de nivel mediocre ...... ha ganado dinero y la felicitamos, pero tiene que reconocer que, en NADA, es una Julia Roberts por citar sólo a una. Ms Penélope, le deseamos EXITOS por Usted y sin recurrir a "favores". Todo lo mejor! Interesante comentario publicado en enlace ABC.COM

Anónimo dijo...

Comparto el comentario del anónimo anterior, Winslet: iris, quills, juegos secretos, titanic, olvidate de mi, descubriendo nunca jamas, criaturas celestiales, sentido y sensibilidad, hamlet, la vida de david gale, enigma...
Cruz: manolete, bandidas,la mandolina del capitan corelli, sahara, vanilla sky, gothika, fanfan la tulipe...
creo que las filmografias de cada una hablan x si solas... ninguna tiene un oscar... quien se lo merece mas?????

Anónimo dijo...

Dudo que la Academia premie la MEDIOCRIDAD DE CRUZ por sobre la fantastica interpretación que presenta en todoas sus actuaciones Kate Winslet. De ganar Cruz, todos deberian reconocer la injustica!!!!

Guia dijo...

Penelope Cruz una de las mejores actices de Madrid, y tambien es muy buena en cine norteamericano.

Que siga asi y triunfara mucho en el mundo del cine…

Anónimo dijo...

AMIGOS MARISA TOMEI DEBE GANAR EL OSCAR ES UN HECHO SUPERA A PENELOPE CRUZ EN THE WRESTLER , AGUANTE MARISA TOMEI APLASTA A CRUZ

Anónimo dijo...

marisa tomei se llevara el oscar sin duda selo merece , penelope cruz no debe ganar no se lo merece no me gusto esa porqueria de vicky cristina barcelona MARISA TOMEI SIMPRE SE DEBE LLEVARSE EL OSCAR

Anónimo dijo...

muchas personas en blos dicen que penelope cruz no debe ganar y yo tambien lo creo penelope cruz competir con wislet ni le llega a los talones y mi favorita es sin duda MARISA TOMEI COMO MEJOR SECUNDARIA A AHORA QUE WINSLET SINDUDA GANA EL OSCAR COMO PRINCIPAL

Anónimo dijo...

penelope cruz y su pesimo ingles el idioma la limita como actriz y por que deberia ganar si no premiaron en el 2002 a SALMA HAYEK en la magnifica PELICULA FRIDA ADELANTE MARISA TOMEI

Anónimo dijo...

marisa tomei es para mi la mejor secundaria del 2009 con o sin oscar buuuuuuuuuu¡ penelope cruz