lunes, 12 de enero de 2009

GLOBOS DE ORO 2009

El cine indie y Kate Winslet se resarcen del olvido


Al más puro estilo western, los Globos de Oro fueron el escenario de un ajuste de cuentas muy reclamado. Por fin, Kate Winslet lograba ser reconocida. Y por si fuera poco, lo fue en dos ocasiones. Tanta espera tal vez mereció la pena. «No estoy acostumbrada a ganar», dijo cuando subió al escenario para recoger su premio por "The reader". No sabía que dos horas más tarde volvería a subir a él, esta vez más emocionada aún y con un discurso más natural para abrazarse al Globo de Oro de mejor actriz dramática.
La actriz británica por fin alcanzaba la gloria para gozo de su legión de seguidores. Con esta doble victoria, firmaba tal vez la que le espera el próximo 22 de febrero. Todavía es difícil pensar en qué categoría o por qué película, pero está claro que éste será al fin el año de la Winslet. Todo parece predispuesto para que se así, y hasta los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera han hecho todo lo posible para conseguirlo: la votaron en las dos categorías, por miedo a que finalmente una división de votos la dejara de nuevo sin premio. Y en este juego de recompensa, las caras de Penélope Cruz, Anne Hathaway y Meryl Streep lo decían todo. Pero hasta ellas sabían que era lo más justo y que este momento, tarde o temprano, tenía que llegar. Porque una actriz como ella no podía estar más tiempo sin un premio. ¿Exagerado darle los dos? Tal vez, dado el gran nivel interpretativo de las otras actrices que rivalizaban con ella. Pero al menos se hace (de manera equilibrada o desmesurada, cada cual que decida) justicia para una actriz encaminada a hacer historia.
El otro gran nombre propio de la noche es «Slumdog millionaire». Aunque muchos la situaban como favorita, era difícil pensar que iba a lograr el pleno: mejor película dramática, mejor director, mejor guión y mejor banda sonora. Quizá, lo mejor de la noche para «Slumdog millionaire» no fue eso, sino las sonoras ovaciones que recibía cuando alguno de sus miembros salía en el vídeo de nominados de alguna categoría. En una fiesta tan ligera como los Globos de Oro, eso significa que la meca del cine se ha impregnado de la fuerza y emoción del film. ¿Suficiente para ganar el Oscar? En los últimos cuatro años, Globos de Oro y Oscars han ido por caminos distintos. A pesar de la victoria de hoy, todavía parece difícil que "Slumdog millionaire" pueda ganar el Oscar, pero también parecía hace un mes complicado ganar el Globo de Oro y hoy ha conseguido el pleno. Tal vez esté escrito.

La felicidad de Hawkins y el resurgir de Rourke
En los premios de interpretación, pocas sorpresas. La más destacada fue la victoria de Rourke que confirma el poco trato afectivo que la Asociación mantiene con Sean Penn. El año pasado, su película "Into the wild" pasó totalmente inadvertida para ellos y este año "Milk" sólo logró la nominación para él. El "resucitado" Rourke ve en este Globo de Oro la llave para, al menos, poder pelear el Oscar con Penn y no dar ya todo por perdido.
Sin suerte predestinada para el Oscar, el Globo de Oro otorga a Hawkins un premio más que merecido a una actriz que ha logrado encandilar a la crítica y ante una ausencia previsible en los Oscar (o, tal vez, una nominación anecdótica) este premio recompensa un gran papel.
También hubo momento para el recuerdo a Heath Ledger. Christopher Nolan dijo al recibir el premio en su nombre: «Aceptamos este premio con mucha tristeza y orgullo todos los que hemos trabajado con él. Le echaremos en falta eternamente pero no le olvidaremos».

El Boss, Israel y Wall-E
Aunque muchos podíamos pensar que "Down to the Earth" tenía el Oscar asegurado, Bruce Springsteen hace honor a su apodo y pone la carrera por mejor canción en una batalla emocionante. "Waltz with Bashir" se reivindica el día antes de que la Academia anuncie la lista de nueve preseleccionadas y "Wall-E" confirma lo que todos ya sabíamos: el Oscar de Animación es suyo.

CONCLUSIONES
- "Slumdog millionaire" se convierte en la rival a batir
- Danny Boyle, virtual ganador del Oscar al mejor director
- Mickey Rourke aprieta a Sean Penn
- Kate Winslet obliga a la Academia a no volver a ser ignorada
- A. R. Rahman puede lograr una victoria histórica en banda sonora
- "Wall-E" cierra la categoría de animación (si aún no lo estaba)

2 comentarios:

Jansy dijo...

Ya lo he puesto al chat, pero por si no lo miráis...

Si no me equivoco, las nominaciones para los Eddie Awards ya han salido: http://www.ace-filmeditors.org/newace/eddieNominees.html

sean dijo...

Y una cosa... empezara ahora Colin farrel a sonar para la nominacion al oscar?

Y recordad como Brokeback Mountain era favoita y luego solo se llevo el d mejor director...

Seguiria apostando por Benjamin Button, aunque me alegro muchisimo por Slumdog Millionarie q se la merecia d verdad = )