martes, 27 de enero de 2009

¿"The curious case of Benjamin Button" podría irse de vacío?

Cinco nominaciones a los Globos de Oro y cero victorias. Tres para el gremio de actores y cero triunfos. "The curious case of Benjamin Button" está logrando muchas nominaciones pero ningún triunfo relevante. En incontention.com se preguntan si esto puede ocurrir también en los Oscar y dejan una reflexión final muy interesante:
"Stu Van Airsdale plantea en su página la posibilidad de que "The curious case of Benjamin Button" se vaya de vacío de la ceremonia pese a las 13 nominaciones que posee. No vale realmente la pena argumentar por qué podemos pensar eso - a pesar de que podríamos empezar diciendo que como la película no ha sido nominada a mejor montaje de sonido tiene difícil ganar sonido o que no es precisamente la favorita en montaje - porque el artículo es más interesante cuando atiende a la parecida indiferencia a la que se está enfrentando.
AwardsDaily recordó las películas que habían recibido a lo largo de la historia 13 o 14 nominaciones, y siete de ellas lograban mejor película. Siguiendo la predicción de Kris Tapley, "Button" sólo se llevaría 3 Oscar (dirección artística, maquilaje y efectos visuales). Creo que es muy difícil que pierda las dos últimas, por lo que no se irá de vacío. ¿Pero podría pasar a ser una de las cintas más derrotadas de la historia? ¿Quizá la estamos subestimando?

Tal como está la cosa, estoy empezando a preguntarme si Taraji P. Henson pueden tener más posibilidades en la abierta carrera por el Oscar a la mejor actriz secundaria de lo que esperábamos. El año pasado, Tilda Swinton ganó por "Michael Clayton" ya que los fans de la película vieron que era su única posibilidad real de victoria. Si los votantes no quieren a humillar a la película más nominada, ¿Henson podría ser la beneficiada? Es sólo un pensamiento."

14 comentarios:

Antonio López dijo...

No sería tan raro que se fuera de vacio. Aunque algún que otro premio en apartados técnicos le cae casi con seguridad.
A mi me decepcionó bastante, pero es evidente su calidad visual y que es una cinta hecha para los Oscars.

Anónimo dijo...

No creo que se vaya de vacío, como bien dicen es la favorita en dirección artística, maquillaje y efectos visuales. Lo que espero es que Henson no gane. La ganadora en mejor actriz secundaria tiene que ser Pé.

Anónimo dijo...

Si pasa eso de irse de vacio seria la pelicula MAS perdedora de la Historia, ya que El Color Purpura junto con Paso Decisivo poseen el record de ser las peliculas con cero Oscares de 11 Nominaciones:

Predicciones:

*Direccion Artistica (Posible)
*Maquillaje (Hecho)
*Efectos Visuales (Hecho)
*Banda Sonora (Posible)
*Fotografia (Posible)
*Actriz de Reparto (posible)

Y nada mas... Yo creo que Benjamin Button ya perdió la batalla de ganar a Mejor Pelicula. Cero en los Critics Choice, PGA, Golden Globes e INCLUSO el SAG (Donde Slumdog parecia que perderia aqui) y no creo que el DGA o el BAFTA (Menos ellos, ya que van a preferir entregarselo a Slumdog o en su defecto a The Reader, una pelicula britanica/europea).

No tiene el impetu de Crash, el factor veterania de Million Dollar Baby y las criticas, aunque buenas, no han sido maravillosas (70 en Metacritic y 73 en RT) e incluso posee detractores poderosos como Roger Ebert y Magolis del new York Post.

Anónimo dijo...

Está claro que no se irá de vacío. Ganará en 3 o 4 apartados técnicos, y como bien dices puede dar la sorpresa en mejor actriz secundaria, ya que esta es una categoría muy abierta. A mi fue la interpretación que más me gustó de la película. Pero ahí están Pe y Viola Davis, que no se lo van a poner nada fácil.

Anónimo dijo...

No creo q se vaya d vacio. ademas, en serio veis a una peli d corte indie e indio ganando los oscars gordos? es q no os acordais d lo q paso con brokeback mountain? yo aun tngo q ver como boyle y su cinta ganan el oscar (bueno lo d boyle como director igual si) pero dudo muxo del triunfo d slumdog. vamos q no tachemos aun d la lista a ninguna cinta, y menos a frost/ nixon, no se tengo un mal presentimiento

Anónimo dijo...

"es q no os acordais d lo q paso con brokeback mountain?"

Sara, la diferencia con Brokeback Mountain es que en el 2005 sobresalian otras opciones fuertes: Good Night and Good Luck (Ganando el NBR) y posteriormente Crash (Ganando el premio de Criticos de Chicago y el SAG).

La pelicula de George Clooney siempre estuvo presente como la gran amenaza de BM. Tambien recordemos que Crash empezo de cero para arriba, ganado importantes menciones y consiguiendo el premio del gremio de actores (Grupo importante a la hora de votar en los Oscares), ademas de una fuerte campaña que tomo Crash a partir de las nominaciones, algo que no hizo BM, Focus Features repentinamente acabo con la campaña publicitaria despues de los Oscares y le costo caro.

Por otro lado, Slumdog esta literalmente ARRAZANDO, solo Milk (NYFCC) y Waltz With Bashir (NSOC) se han quedado con las sobras. Este parece un fenomeno dificil de acabar. Por supuesto, eso no significa que sea al 100% un Oscar asegurado, pero creo que la subestimamos considerablemente

Anónimo dijo...

Las posibilidades de Benjamin Button son de considerar, sobretodo si observamos la coyuntura y la debacle de la industria hollywoodense.
Benjamin Button representa al cine clásico, una superproducción con todos los ingredientes de éxito que la Academia no puede pasar por alto.
A mí en lo personal no me han gustado del todo ni Benjamin Button ni Slumdog Millionaire, pero si tuviera que decidir por una mi voto sería por la película de Fincher. Y previsamente por lo que refiero: su apartado técnico es impecable, y aunque existen algunas imprecisiones y fallos argumentales, refleja una historia universal contada de forma poética y bastante sobria, con elegancia y para nada pretendida (aún con los efectos o una pareja protagónica de millones).
Por su parte, Slumdog Millionaire me parece interesante, envolvente, pero que cae en viejos clichés, una película estereotipada que intenta sorprendernos y jugar con las emociones del espectador, pretendidamente manipuladora y excesivamente festiva.
No me sorprende que en la India no haya sido muy bien acogida, porque aunque la trama sea cierta y refleje la idiosincrasia de este pueblo, la manera de ser mostrada ante el mundo es un tanto ligera y no hace más que subestimarlos.

Anónimo dijo...

yo creo a tccbb le puede pasar lo mism oque a pandillas de nueva york que se fue a casa sin nada

Anónimo dijo...

Anon 4, tengo ciertas dudas y quisiera que me las pudieras responder:

¿Cual de las dos peliculas se te hace mas manipuladora? Porque despues de verla, a mi la historia de amor esta puesta como calzador y manipula considerablemente al espectador, incluso mas que SM, hasta el punto de llegar en los ultimos minutos en ser algo pretenciosa.
¿En que sentido seria una historia universal, cuando en realidad el valor de la historia es netamente americano, desde el impacto de sucesos (Guerra, el huracan Katrina) y contexto espacial?

Anónimo dijo...

A ver, seamos serios, es IMPOSIBLE q se vaya de vacio. Acepto q no os guste la película o q la odieis, pero querais o no teneis q reconocer q el Oscar en maquillaje y efectos especiales los tiene ganados.
Personalmente creo q será la vencedora d la noche, aunq eso si, no arrasará. Se llevará:
-Película
-Actriz Secundaria
-Dirección artística
-Maquillaje
-Efectos especiales
-BSO (esta es mi duda, si son "legales" debería ganarlo, sino pues q se lo den a "Slumdog", aunq sería injusto pq como todos sabemos no cumple las normas)

Lo de T.P.Henson lo avisé hace tiempo, dará la sorpresa. No puede haber mas sorpresas en la noche puesto q secundario es seguro Ledger, actor será Penn o Rourke y actriz casi seguro Winslet. ¿Dónde podría estar la sorpresa si no es en secundaria? Lo dicho, será la sorpresa!

Anónimo dijo...

No se irá de vacío, tiene muchas opciones en los apartados técnicos y demasiadas nominaciones. Creo que le ocurrirá como a La Comunidad del Anillo en 2002, se llevará cuatro premios mientras que lo más probable es que Slumdog se lleve otros cuatro incluyendo los más importántes.

Ya inauguré mi blog con mi crítica de Benjamin Button. Me gustaría que comentaran. Saludos

Anónimo dijo...

Para el ANÓNIMO que cuestiona:
"¿Cual de las dos peliculas se te hace mas manipuladora?..."
Rpta: Slumdog Millionaire, porque juega con los estereotipos y plantea la opción más fácil y satisfactoria para obtener el éxito apelando a la suerte o el "destino" del protagonista.

"hasta el punto de llegar en los ultimos minutos en ser algo pretenciosa." (en alusión a Benjamin Button)
Rpta: Yo creo que, más que pretenciosa es poética. Y el final es el mejor que se les haya podido ocurrir. Pretencioso hubiera sido ver que los protagonistas busquen vencer las barreras del tiempo o hubieran luchado contra prejuicios o estereotipos por imponer "su destino", como por ejemplo en Slumdog Millionaire.

"¿En que sentido seria una historia universal, cuando en realidad el valor de la historia es netamente americano, desde el impacto de sucesos (Guerra, el huracan Katrina) y contexto espacial?"
Rpta: El sentimiento del amor (y en general todos los sentimientos que profesa el ser humano) es un mecanismo universal, y es esto lo que se resalta en Benjamin Button, cómo los afectos pueden traspasar bareras temporales y vencer las diferencias existentes.
No hay mejor ejemplo que esa escena poética del relojero que rinde tributo a su hijo muerto en combate y que desea retroceder en el tiempo para que la humanidad recapacite y se evite todas estas situaciones lamentables.

Tal vez un error en Benjamin Button es la sobriedad en la historia, la cual se asienta más aún con la fotografía y el color que va adoptando la trama conforme avanza el metraje, el cual es inversamente proporcional a Slumdog Millionaire.
Sin embargo, creo que la historia de Slumdog Millionaire pareciera subestimarnos contando una historia de miseria con un final feliz, casi al estilo Disney.

Anónimo dijo...

No se como defienden tanto a Benjamin Button, una pelicula tan presumida, tan predecible, llegando a lo cursi, sin nisiquiera rozar el sentimentalismo de una casablanca, o lo magnifico de lo que el viento se llevo, ni lo esplendorosa de Lawrence de Arabia, es una historia aburrida...Sin comentar las semejanzas entre Forrest Gump y ella, que si hariamos una lista abarcaria todo el blog...Unas actuaciones de Blanchett y Pitt que pudieron dar màs (sigo defenfiendo que DiCaprio esta mejor en la sobrevalorada RR), ademàs que la quìmica de ellos fue muy vacìa.., etc etc etc. de verdad esta peli de epica no tiene nada. Lo unico bueno y aplaudible es una excelente puesta en escena del maestro Fincher (sin superar a Boyle), una direcciòn artística muy correcta y lograda y maquillaje sobresaliente...de resto...màs nada.

Lo mejor de las actuaciones: Tilda Switon, me sorprendio su rol de mujer aislada en busca de amor y del sueño perdido. Me gusto màs que Henson (esperaba mucho màs de ella), de premiar a alguien en secundaria preferiria a Viola Davis o la angelical Amy Adams...

Anónimo dijo...

Hola, quería pedir un favor, ¿alguien sabe de donde es la música del anuncio en TV de Benjamin Button? en España digo. Es que es algo típico utilizar música para spots de TV o para trailer que no están en la banda sonora de la propia peli porque pertenecen a otra película y me encantaría saber de dónde es esa música porque es realmente bonita, muchas gracias!