miércoles, 14 de enero de 2009

¿Puede A. R. Rahman competir por el Oscar?

El domingo pasado, A. R. Rahman logró el Globo de Oro por su banda sonora para "Slumdog millionaire". En nuestro termómetro, no le incluimos en la categoría hasta el termómetro Nº17 por una sencilla razón: dudamos de que pueda ser elegida.
David de Vega lo explica en tiooscar.com: "El problema de Slumdog Millionaire es que es un conjunto de trece temas de los cuales sólo cinco podemos pasarlos como piezas de música instrumental ya que el resto son canciones originales. Incluso algunos de los temas no cantados son versiones instrumentales de canciones (Latika's Theme/Dreams on Fire). (...) Además de que trece temas son pocos y algunos de ellos son temas remezclados y por tanto repetidos, no estamos hablando de una música que esté compuesta específicamente para acompasar las escenas del filme. Es decir, la música no se adapta al filme sino que son canciones que "suenan" durante el metraje en ciertos pasajes.

La Academia establece una serie de normas para aceptar las partituras válidas para competir y otras para descalificarlas. Excluye expresamente del derecho de competir al Oscar las siguientes consideraciones:

1. que el compositor sea en realidad supervisor de la música
2. contribuciones parciales (p.e. un compositor no es responsable de la planificación general de la obra)
3. personas que han contribuido y que trabajan en la especulación
4. partituras marcadas por el uso de un seguimiento de otros temas o de música pre-existente.
5. partituras afectadas por el uso excesivo de canciones.
6. partituras resultantes de la música separada de varios autores.

Slumdog Millionaire incumple la norma cinco de lleno y también la seis. Por mucho menos la Academia ha rechazado partituras. Lo que preocupa es que el Gremio todavía no se haya pronunciado y pueda pasar lo de Babel.

El año pasado, Johnny Greenwood fue descalificado sólo unos días antes del anuncio de nominaciones, así que es posible que A. R. Rahman pueda correr la misma suerte. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dice David de Vega al final de su artículo: "Nadie duda de que si al final el fraude es aceptado y Rahman es nominado probablemente ganará. Los actores como la prensa, que seguro no escuchan las bandas sonoras estarán más que contentos en premiar lo que es anti-reglamentario."
¿Rahman, fraude? ¿contentos por premiar lo anti-reglamentario?. El resto del artículo, aquí.

15 comentarios:

Nike30 dijo...

Me parecería indignante (y es mi opinión) que la BSO de "Slumdog millonaire" llegara a estar nominada. Estoy a favor de la descalificación puesto que está mas que claro que no cumple las normas. Lo que no entiendo es como pudo ganar el globo de oro. Parece que está de moda eso de premiar a la película ganadora en todos los apartados técnicos a los que compite, sin tener en cuenta a los demás contrincantes que SE LO HAN CURRADO!!!
Para mi la mejor del año sigue siendo "The curious case of Benjamin Button", y espero que los académicos hagan justicia. "Slumdog millonaire" no está mas y es visualmente innovadora, pero de ahí a denominarla como la mejor del año... Basta ya de tanto premio!! Todos los críticos parecen ovejas votando lo que los otros hagan.. Sin comentarios.
Las mejores BSO del año:

-The curious case of Benjamin Button
-Wall-E
-Frost/Nixon
-Revolutionary road
-The dark Knight

vitonemen dijo...

Finalmente el fenomeno Slumdog Millionaire hara que A.R Rahman consiga su nominación.

Hablando de Slumdog, ya tengo mi crítica en mi blog , ojala te pases por el.

Saludos!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el primer comentario, SERIA INDIGNANTE QUE NOMINARAN A SLUMDOG EN BANDA SONORA Y MUCHO MAS QUE GANARA, ojala y no

Xavier Vidal dijo...

El debate ya es viejo y tiene antecedentes: algunos decían que el oscar a la mejor banda sonora de Babel fue una innjusticia al incluir canciones ya existentes con pequeños acordes de guitarra.
Creo que debe valorarse el esfuerzo de componer el mayor número de tracks posible, pero la BSO de Babel y Slumdog es estupenda. Además, hay una euforia en EEUU por Slumdog y su música es parte importante de este éxito. Su nominación es casi segura.

Saludos

http://cachecine.blogspot.com

Andrej dijo...

Creo que el problema con Slumdog es que tiene bastantes escenas donde la música predomina por sobre el díalogo, por lo que esto puede tener más notoriedad.

De todos, de mejor banda sonora no sé si lo sea. Recuerdo más la canción de ¿Quién quiere ser millonario? que cualquier otra canción que hayan puesto ahí (bueno, quizás "Jai ho", pero esa es otra categoría xD).

víctor dijo...

Alexandre Desplat debió ganar el globo de oro por la hermosa BSO de Benjamin Button... espero le den su merecido Oscar, con q Slumdog consiga la nominación basta y sobra.

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Historicamente las categorias de Banda Sonora y de Cancion van a destiempo entre Globos y Oscars... Para mi ni si quiera va a estar nominada...
Respecto a las reglas... han sido para romperse... Pero Yo creo que la banda Slumdog Millonarie no debe estra nominada por la sencilla razon de que hay muchisimas mejores... Los Oscars son diferentes a los Globos y demas premios de la critica...

Jose Ramon dijo...

la musica de slumdog millionaire es muy buena,los ritmos que tiene son geniales, eso si, la mejor para mi es la partitura de the curious case of benjamin button, que es la que debio de haber ganado tanto golden globes como critics choice

yo creo que la musica se slumdog si va a ser descalificada, por que en si no es una partitura, y no cumple con las normas eso es claro, aun asi es buena la musica de slumdog

creo que seran nominadas
- defiance
- the curioos case of benjamin button
- wall-e
- the dark knight
- frost/nixon

Express91 dijo...

Yo recuerdo a Babel y lo que paso, yo tengo la Banda Sonora de Slumdog en mi Notebook y es muy buena porque se diferencia en que es sencillamente difernete a ñlas demas debido a que no es la banda sonroa ormal, es una mezcla, ademas hay muy pocos sonidos instrumentales si de mas esta decir que hay muchas canciones habladas como paper Planes de M.I.A. que incluso se presta para un Remix. Para mi la Academia debe rechazar esta banda sonora por incumplimiento total.

Saludos!

Anónimo dijo...

vean el trailer Pineapple Express version origianl

el track 4 de bso Slumdog millonaireesta usada no va quedar nominada
en los globos de oro fue nomiando james franco y escucharon el trailer de su peliucla

en los globos de oro
no se dieron cuenta?

renato dijo...

la banda sonora de slumdog de verdad es muy mala y no tiene comparacion con otras como la de defiance changeling o benjamin button. la banda sonora de changeling la sobrepasa por mucho
¿como gano el globo de oro?

Anónimo dijo...

Que merezca o no la banda sonora de Slumdog Millionaire el oscar, todo dependera de lo que digan los miembros de la Academia. Quiza quede descalificada, pero tambien hay que recordar la incompetencia de los miembros en esa categoria (Las tres canciones de Encantada, el Oscar de Babel,...).

No me sorprenderia que la Academia la nominara y hasta ganara. Despues de todo esta el fenomeno de Bollywood presente.

A mi en lo personal me gusta la BSO pero de eso a Oscar...

Anónimo dijo...

Creo que deberìa respetarse las reglas,, la Academia no debe cometer este tipo denegligencias. Creo que los votantes se llevan más por la pelicula qque por la propia banda sonora, es inaudito pues pelis no tan buenas tienen partituras excelentes....

Isabel dijo...

Tengo muchas ganas de ver Slumdog Millionaire, a ver si tengo la suerte de que la estrenen en mi ciudad...

Por cierto, muy interesante el blog.

enrique dijo...

Recuerden que los globos de oro les gusta premiar ese tipo de banda sonoras adaptadas. Asi paso el año 2001 cuando gano moulin rouge. Luego en los oscars no la nominaron. (ganador LOTR)

Asi que Slumdog a mi parecer no lo grará la nominacion. (Ganador Benjamin Button)