domingo, 11 de enero de 2009

GLOBOS DE ORO 2009: "Slumdog millionaire": Un David contra muchos Goliats

Este es un artículo publicado por mí en ABC.es. Al igual que con el artículo de Penélope Cruz, si podéis pinchar en el enlace os lo agradecería. GRACIAS A TODOS. Según algún comentario, este artículo puede contener algún spoiler. No lo considero así, puesto que todo lo que digo de la película ya se ve en el tráiler. Pero como me han recomendado hacerlo, yo lo hago, que para eso estamos... :P
ENLACE DE LA NOTICIA

El destino tenía escrito que Jamal Malik debía alcanzar la última pregunta del popular programa de televisión “¿Quiere ser millonario?” y jugarse veinte millones de rupias, toda una fortuna, a una sola respuesta. También debió de ser el destino, o quizá sólo la casualidad, lo que ha llevado a “Slumdog millionaire”, una película independiente destinada a ser carne de videoclub, a convertirse en todo un fenómeno cinematográfico y situarse a sólo un paso del Globo de Oro.
El film comenzó su andadura en septiembre por el circuito independiente norteamericano y logró revolucionar festivales tan prestigiosos como Telluride o Toronto. Desde entonces, ha sufrido un meteórico ascenso que la ha llevado a situarse en la parte alta de la taquilla, entusiasmar a la crítica y convertirse en una de las grandes películas del año.
“Slumdog millionaire” narra la historia ficticia de Jamal Malik, un joven callejero de Bombay que se presenta al concurso de televisión más popular de la India para que su amor perdido lo vea por televisión. Sin embargo, el iletrado joven logrará, contra todo pronóstico, acertar todas las preguntas formuladas y plantarse a una del gran premio del concurso. Debido a su incultura, será arrestado siendo sospechoso de hacer trampas para llegar tan alto en el programa. Será entonces cuando Jamal deberá explicar cómo sus vivencias y su propia lucha por la supervivencia en las calles de Bombay le hicieron conocer las respuestas a todas las preguntas formuladas.
Pero al igual que el joven protagonista del film, la película tampoco se ha encontrado con un camino fácil hasta alcanzar el éxito. La cinta, en un principio, estaba producida por la Warner Independent, la filial de cine independiente de la Warner Bros. Pero en mayo de este año, la productora anunció el cierre de ésta, por lo que la película comenzó a correr el peligro de quedarse sin estrenar en cines y pasar directamente al videoclub. El estudio de alguna manera sabía que la mejor forma de vender "Slumdog Millonaire" era sentándose y esperar. Pero la espera duró nada más y nada menos que cuatro meses, el tiempo que tardó la Fox Searchlight en formar equipo con la Warner para sacar adelante la película. Fox Searchlight, que ya logró en los dos últimos años éxitos absolutos de taquilla con las también independientes “Pequeña Miss Sunshine” y “Juno”, se comprometía a responsabilizarse de los costes de marketing y distribución.
Una vez salvado el problema, quedaba cómo vender y llevar al éxito una película hablada en parte en idioma hindú, sin estrellas de Hollywood que la protagonicen y ambientada fuera de Estados Unidos. Quizá esta vez la respuesta estaba en la propia película.
Y es que el film ha cautivado por sí solo a la crítica y al público. Danny Boyle, director de la también aplaudida “Trainspotting”, ha logrado según la crítica crear una atmósfera de emociones y una película absolutamente natural y con mucha fuerza. Mezclada sutilmente con el estilo bollywoodiense (con baile incluido en los créditos finales), la película goza de un gran apartado técnico y unas actuaciones sorprendentes, dado que el reparto lo conforman generalmente niños y adolescentes.

La Academia, ante el reto del cambio
El torbellino generado ha sido tal que muchos se preguntan si la Academia de Hollywood podrá hacer caso omiso a todos los éxitos que el film ha acumulado en estos últimos meses. La nominación al Oscar parece asegurada, pero está por ver si la Academia ha sufrido un cambio tan radical como para premiar un film así. En los últimos años, el cine independiente ha ido cobrando fuerza en los Oscar, y gran parte de los títulos que han alcanzado la nominación a mejor película tenían un presupuesto limitado (“Brokeback Mountain,” Buenas noches y buena suerte”, “Juno”, “Pequeña Miss Sunshine”) o trataban un argumento muy alejado de los habituales dramas románticos y aventuras épicas que se solían premiar hasta entonces (las violentas “No country for old men” e “Infiltrados” se alejan mucho de las anteriormente premiadas “Titanic” o “Shakespeare enamorado”, por ejemplo). Muchos ven en “Slumdog millionaire” la oportunidad de confirmar ese cambio. La diatriba parece evidente: sólo la última película de David Fincher, “El curioso caso de Benjamín Button” puede hacer frente a la película indie del año. La pregunta que se formulan cientos de fans y críticos es qué camino tomará la Academia: retrocederá en el tiempo para volver a premiar un film grandilocuente y de línea argumental clásica como la película de Fincher o se dejará imbuir por el espíritu regenerador de “Slumdog millionaire”. Los Globos de Oro, conocidos por todos como la “antesala de los Oscar” tendrán mucho que decidir en esta batalla, puesto que quien gane el globo dorado se convertirá automáticamente en el claro favorito para la obtención del “tío Oscar”.
Tendremos que esperar hasta el 13 de febrero, día de estreno en España, para conocer si Jamal Malik se lleva el jugoso premio del concurso. Pero tardaremos mucho menos, este domingo, en conocer si “Slumdog millionaire” se lleva el Globo de Oro.

12 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Muy buen artículo. Yo ya lo busqué hoy en google por lo que me habías dicho.. Le di la máxima de estrellas, y envíe amigos para que hiciesen lo mismo!! Mucha pero muchísima suerte con ello! ;)
saludos!!
Maiano

Anónimo dijo...

Aunque varios acá ya sepamos de qué va Slumdog Millionaire, y que este artículo ya esté puesto en la página de la ABC, no sería malo que pusieras una alerta de spoilers al comienzo del artículo, para aquellos que no la han visto aún, ya que partes contando el final de la película.

Es mi opinión, no más xD

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con el comentario de Andrej. Yo no he visto Slumdog porq aún no se a estrenado en chile, y quiero verla en el cine, pero lugo de leer esto sin saber q contiene spoiler, me da la impresión de q no la disfrutaré del todo...

Javier Escartín Gómez dijo...

Para Andrej Y Víctor:
En mi opinión no cuento nada con respecto a la película. Todo aquel que sepa algo de la peli sabe que Jamal sabe las respuestas por lo que le ha pasado a lo largo de su vida. Eso ya lo sabía yo cuando la vi y me encantó. Y no olvidéis que en el tráiler norteamericano, también salían las cuatro opciones (hizo trampas, tuvo suerte, no se qué y es su destino) y al final de ellas solo quedaba marcada la opción D: Es su destino. Por tanto, ya hablo de algo que sale en el tráiler

Javier Escartín Gómez dijo...

Para Andrej Y Víctor:
En mi opinión no cuento nada con respecto a la película. Todo aquel que sepa algo de la peli sabe que Jamal sabe las respuestas por lo que le ha pasado a lo largo de su vida. Eso ya lo sabía yo cuando la vi y me encantó. Y no olvidéis que en el tráiler norteamericano, también salían las cuatro opciones (hizo trampas, tuvo suerte, no se qué y es su destino) y al final de ellas solo quedaba marcada la opción D: Es su destino. Por tanto, ya hablo de algo que sale en el tráiler

Anónimo dijo...

Javier, yo soy de Chile también, y no he escuchado nada de Slumdog Millionaire por acá. Ni un trailer, ni en las noticias, ni un nombre traducido para la película (supongo que sería algo como "millonario de población callampa"), ni en el cine, nada de nada.

De todos modos, si lo escribiste describiendo escenas del trailer, entonces más que ser spoiler es que el trailer está entregando demasiada información xD

Anónimo dijo...

jajajajaja "Millonario de población callampa". No Andrej, no creo que le pongan un nombre tan flaite, le pondrán "Vagabundo Millonario" o algo así. Lo único q espero es q la estrenen antes de la noche del Oscar, más q seguro q cuando la nominen van a apresurar el estreno. Si no me equivoco, en los últimos años la única pelicula q ha llegado después de la ceremonia a Chile, a pesar de la nominación ha sido "La reina".

Anónimo dijo...

O quizás le pongan algo más marketeable, como Destino Millonario, o Amor y Fortuna, o algo así, xD

Aunque por otro lado, Million Dollar Baby llegó acá con ese mismo nombre, y no con algo como La chica del millón de dólares o algo así. A lo mejor llegue acá tal cual como Slumdog Millionaire.

Mariano Masci dijo...

Javi, ya está mi crítica de MILK, espero impaciente tu comentario en ella. Saludos!!
MARIANO

Cynthia dijo...

Perdón por la ausencia pero ya estoy de vuelta y con todas las pilas puestas, por cierto interesante el articulo, a ver que sorpresa se nos presenta mañana en la ceremonia, ciao besos a los dos.

Anónimo dijo...

Gran artículo. Ya he pinchado varias veces y valorado.

Cuando vi The Curious Case Of Benjamin Button estaba convencida de que ganaría el Oscar. Buen guión, buenos actores, técnicamente impresionante... Me encantó. Pero ahora que he visto Slumdog Millionaire dudo. Es una película fresca, emocionante, vibrante. Aparecerá en muchas de las papeletas de los votantes. Lo bueno es que yo estaré contenta gane quien gane... Ambas se lo merecen.

Ah, y una pequeña corrección (es una tontería). Donde pone "Pero en mayo de este año, la productora anunció el cierre de ésta", es del año pasado :-)

Saludos!

Anónimo dijo...

No necesariamente premiar a Button es un paso atrás. Simplemente pueden considerar que es mejor que Slumdog. De cualquier manera hace 10 años Slumdog no tenía chances y ahora está entre las 2 favoritas, así que el cambio ya se produjo.