viernes, 2 de enero de 2009

Razones para considerar "Revolutionary Road" como la mejor película del año

Mick LaSalle nos da las claves para entender que "Revolutionary Road" es la mejor película del año. O al menos él lo entiende así:

"1. El matrimonio, estilo años 50: La película, con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, disecciona un matrimonio. La película captura el eterno tormento de la infeliz pareja, en la forma en que los cónyuges se conocen sus puntos débiles y atacan a la yugular, además de la forma en que los argumentos pueden acabar fuera de control. Al mismo tiempo - y esto es importante - la película es muy específica acerca de las presiones civiles de aquella época. El hombre debe todo a su trabajo, y la mujer tiene su casa como celda de clausura. Es un adiós a los sueños. Por cierto, la especificidad con la que el director Sam Mendes transmite esta época hace que resulte irritante y desconcertante que la comparen con "Mad Men." "Revolutionary Road" se ambienta en la década de 1950, no en los primeros años 60, una gran diferencia. Es la diferencia entre Eisenhower y Kennedy, entre Tennessee Ernie Ford y Chubby Checker, y alguien que confunde ambas epocas no está dando a esta película la atención que exige y merece.

2. Inolvidable fotografía: Hablando de la década de 1950, me encanta la escena de los hombres bajando del tren por la mañana en el Grand Central Station; un mar de sombreros y franelas grises bajando en cascada sobre la larga escalera, de camino al mortal trabajo. ¿Quién quiere ser parte de eso?


3. No es un matrimonio genérico: El guión brillantemente expresa una particular personalidad en cada uno de ellos. El sueño de cada uno es vivir una vida verdaderamente única. Al hablar de su vida como sueños, comparten una misma ambición: Cada uno quiere ser distinto.


4. Una escena privada entre marido y mujer: Frank y abril visitan a sus mejores amigos para decirles que se mudan a París. Más tarde esa noche, los amigos (David Harbor y Kathryn Hahn), una pareja casada, sola en su dormitorio, están totalmente separados el uno del otro. Se enfrentan a su propia frustración y desesperación en la vida. Sin embargo, muestran una actitud diferente de cara a sus amigos


5. Sexo y desesperación: Me encanta la forma en que se
trata el sexo "extra-matrimonial" en la película. Como ocurre a menudo en la vida real, es la única salida creativa para aquellos que han perdido la esperanza. Es una expresión de profunda desesperación.

6. Leo: Esta maravilloso en su papel, en la medida en que representa a la vez todo lo fuerte y débil que es su personaje.


7. Kate: Winslet está sorprendente en esta película y hace la mejor interpretación en inglés de este año.

8. Un silencio que habla sobre una generación: Los referentes culturales de la mujer en esos años - cine, televisión, publicidad - les decian que debían ser felices en la servidumbre doméstica. "Revolutionary Road" es una película sobre esas mujeres. Es como un homenaje a ellas.

9. Michael Shannon: Él tiene sólo un par de escenas, pero es rotundo, y el guión le da la clave de la película: todo el mundo admite el vacío de la vida suburbana, pero "se necesita coraje real para ver la desesperanza".

10. Repita visionados: Por último, esta es una película que puede y debe ser vista más de una vez. Funciona en todos los sentidos. Esta es una gran película americana."

24 comentarios:

Pedro dijo...

Yo ya he visto esta película, y está "bien hecha". Y digo bien hecha por su dirección, interpretaciones y apartados técnicos, pero no me gustó demasiado. Quiero decir, es correcta la película pero no la veo con posibilidades de entrar siquiera en la nominación de Mejor Película. ¿Por qué? Pues tal vez porque lo que nos cuenta la película YA LO HEMOS VISTO MIL VECES EN EL CINE Y EN LA TELEVISIÓN. Y bueno, es cierto que es un poco deprimente (en el min. 5 Kate y Leo ya están discutiendo) y se me hizo un poquito larga, pero solo eso. Y el mensaje con el que me quedo es: NO TE CASES NUNCA. Pero eso sí, es una de las mejores películas del año que viene y aunque no entre en las nominadas a Mejor Película, no se le debe dar malas críticas.

Anónimo dijo...

en mi opinion no dbee entrar en las nominadas a mejores peliculas del año. es deprimente verla, y con eso no quiero decir que sea mala, sino que esta tan bien echa y con actuaciones tan portentosas que se hace muy dura de ver. Ma de un apareja rompera despues de verla juntos, te lo digo yo que he tenido una pedazo de discusion con mi mujer.

Víctor Winslet dijo...

Hace poco me leí el guión y pude comprobar que no es una película más sobre una pareja amargada,es impresionante, de solo imaginarme las escenas se me ponía el vello de punta. Tengo muchísimas esperanzas en la película y aunque seguramente sea ignorada, espero que al menos sus protagonistas reciban el reconocimiento que merecen.

Anónimo dijo...

Nominacion para Winslet y Dicaprio (esta mucho mejor que Pitt y Jenkins)...

carles dijo...

Es el tipo de película que me gusta, y huelo que no me defraudará... ¿Es triste? ¿Y qué? ¿Tiene que ser alegre para ser buena? Porque de lo que se trata es de la calidad, ¿no? ¿O no hablamos de eso cuando hablamos de Oscars?

Ya sé que es más que posible que no la nominen... Hace unos años tampoco lo hicieron con "JUEGOS SECRETOS" (Little Children), que era un drama impresionante. Muy bien contado, muy bien interpretado y con escenas brillantísimas (la de la piscina aún no se ha superado). Y sí... también era triste, muy triste.

Anónimo dijo...

Coincido que Little Children ha sido una pelicula perfecta. Uno de los mejores dramas de la historia del cine, con interpretaciones brillantes como la de Kate Winslet, en mi opinión su mejor trabajo. Espero que R.ROAD NO ME DEFRAUDE, no lo creo con estos dos grandes actores

Anónimo dijo...

Las Horas fue a mi entender la pelicula mas triste que vi, un drama con todas las letras y la nominaron igual.

Nike30 dijo...

Acabo de terminar de ver "Revolutionary Road", y estoy totalmente deacuerdo con los comentarios: Gran película con grandes interpretaciones, pero dudo que entre en el quinteto de Mejor Película.
Lo que mas destaco son las interpretaciones de Leo y Kate, sin olvidar a un jugoso papel secundario de M.Shannon. Creo que DiCaprio podría dar la sorpresa. A falta de ver como están Pit y Rourke, me quedo con la interpretación de Leo sobre las de Eastwood, Jenkins, Langella y Penn (este último no me impactó para nada, no creo que se lleve el Oscar y mas teniendo en cuenta que hace poco ya se llevó uno..)

Anónimo dijo...

Concuerdo con Nike30 Dicaprio esta muy bien en la pelicula, no se porque no lo nominaron al SAG..seberia entrar en el quinteteto esta mucho mejor que Estwood y Jenkins y tal vez hasta de la sorpresa y gane, pues esta categoria esta muy dudosa Penn gano pronto y Rourke es persona no grata en Hollywood..

Alec Roivas dijo...

No entiendo como se puede considerar a Revolutionary Road un mal film solo por ser triste e incluso deprimente porque si nos guiamos por esos parámetros entonces Happy-Go-Lucky es la mejor película del año. No lo creo.

DiCaprio puede dar la sorpresa en los Oscar, aunque mi elección personal es Rourke en The Wrestler.

Anónimo dijo...

haber me volvere a explicarme
La pelicula esta muy bien echa, de mucha calidad y lanza al espectador a unn nivel de razonamiento y pensamiento muy negativos. Creo que sabemos perfectamente lo que hemos podido ser, pero en la pelicula te carcaterizas tanto con los personajes que te ves rapidamente tan cabreado como leonardo y tan triste como kate a la vez. Estoy enque es una buena pelicula, pero muy depresiva. Se que muchas pelciulas son dramas muy impactantes como pozos de ambicion o cartes desde iwo jima, pasando por crash o mistic river, pero esos son dramas con los que disfrutas mas del cine. NO se si me he explicado, pero para mi revolutionary road tiene esta nota: 8,2/10

Anónimo dijo...

y no la pongo en el quinteto, incluso me pensaria en ponerla entre las 10 mejores. Ademas es una pelicula que no gustara a los americanos.

Anónimo dijo...

Revolutionary Road triste y deprimente? x eso no debe ganar el oscar? haber... cuantas peliculas "tristes y/o deprimentes" han ganado el oscar (ya no solo estar nominadas)? la mayoria son lo mas trite del año: la lista de schiendler, el paciente inglés, una mente maravillosa (bueno esta ni triste ni ná, era una mierda), titanic (mas d lo mismo)...
me parece una pelicula complicada, arriesgada y muy bien realizada. quiza la pregunta q t haces al verla es xq no se divorcian y asi se acaban todo? pero t das cuenta q no pueden hacerlo, no es tan facil como eso, april y frank son diferentes pero complementarios... no se hay q verla para entenderla, es muxo mas de lo q puede parecer (un matrimonio q siempre anda berreando). a mi m a gustado muxo y si es triste, pero no deprimente, y es triste xq muestra como los sueños se rompen, como cambia la vida y las personas y como, lo q crees q t hará feliz puede convertirse en la peor d las carceles.
winslet y dicaprio estan impresionantes, y he de decir q sorprendentemente me ha gustado bastante mas el, no entiendo como no lo nominaron a los sag es sin duda su mejor interpretacion (incluso lo mejor d la cinta). winslet maravillosa, lo q pasa es q ella siempre esta maravillosa. shannon tb hace una peqeña gran interpretacion, aunq la nominacion estará complicada.

Anónimo dijo...

NO Coincidoen que Revolutionary Road si es triste y deprimente eso significa que no debe ganar el oscar. Me parece una opinión muy pobre. Creo que el hecho de existir una pelicula con los dos mejores actores que existen en la actualidad, le da el credito suficiente para ser EXCELENTE!!! Winslet debe ganar el Oscar! ya es HORA!

daniel dijo...

Eso de que es triste y deprimente por favor... es cierto, pero es una pelicula magnifica, es un trabajo fenomenal, una historia fascinante, yo creo que entrarìa perfectamente en el quinteto de los Oscar y sus actuaciones son muy buenas, kate luce magnifica y LeO tambien es muy sobresaliente en su interpretación. Cuando la vea estoy seguro que no me decepcionaré, y yo personalemente la condsideraria una de las mejores peliculas del año-

Anónimo dijo...

"NO Coincidoen que Revolutionary Road si es triste y deprimente eso significa que no debe ganar el oscar."

Aunque estoy totalmente de acuerdo con esa sintesis y hay que recordar que de hecho peliculas mas deprimentes han ganado; en esta ocasion esta ocurriendo todo lo contrario. Debo advertir que RR sera totalemtne ignorada de las categorias principales de los Oscares.

Es interesante que se considere a DiCaprio como posibilidad de que gane, pero siendo objetivos; por la respuesta que esta teniendo el filme, es mas facil que Langella (La posibilidad del tecero mas importante entre Penn y Rourke), Pitt o hasta Eastwood gane el Oscar en lugar de Leo, porque hasta el no tiene siquiera segura la nominacion. En toda la historia de los SAG SOLO Marcia Gay Harden ha ganado el Oscar sin estar nominada por el gremio de actores, pero fue categoria de reparto y en un año muy extraño. Ademas que la ausencia de los BFCA pesa fuertemente. Winslet por otro lado, a pesar de ser la opcion mas factible, no la tiene tampoco tan facil. Su nominacion pende de un hilo, ya que este año, ironicamente la categoria de actriz protagonica es de las mas reñidas. Necesita ganar por obligacion el Globo de Oro, BAFTA, NSOC y/o SAG para ser considerada en la victoria, pero Hathaway y Streep estan mas fuertes y detras de ella estan Jolie, Leo y Hawkins peleando por la nominacion y con mejores resultados a lo largo de la carrera.

Necesitare verla para ver si es cierto de la respuesta, pero por pronto dire que ni Atonement en el año pasado se encontraba en una situacion de terapia intensiva. 64% en RT y 71% en Metacritic (Con tan solo tres 100!!). su estatus de frotrunner creo que la perjudico considerablemente.

Ahora bien existe una teoria que dice que tambien RR se estreno en la epoca equivocada...

Anónimo dijo...

Tal como ha dicho algún "Anónimo" por ahí, es cierto que ha habido películas muy tristes y muy dramáticas nominadas al Oscar o que se han llevado la estatuilla, pero PORQUE SE DISFRUTA VIENDO ESA TRISTEZA. Películas como "El Laberinto del Fauno", "La Lista de Schindler", "Mar Adentro" o incluso "Las Horas" son películas que captan la atención del público, pero lamentablemente (por lo menos para mí) "Revolutionary Road" no consigue eso.

Anónimo dijo...

saben la ironia

titanic y Revolutionary Road

Anónimo dijo...

La verdad lo que dice un anonimo por alli, y respetando su criterio por supuesto, a mi si me capturo Revolutionary Road, y creo que es una buena pelicula con actuaciones excelentes y una buena dirección, y creo que a los academicos le gustara y aunque no este entre el quinteto si entrara en las actuaciones y algunas nominaciones, pues ellos fueron sabios y fueron capaces de premiar a La vida de los otros y desinflar a la superinflada El Laberinto del Fauno.

Anónimo dijo...

creo que hay cierta publicidad en contra de RR. Cierto Morbo no sé, y en especial contra los actores...Dicaprio esta mucho mejor que Pitt y Jenkins, solo vean le película y salgan de duda...Pitt no tiene que hacer ningun esfuerzo o sea, ni siquiera llora (por decir una dificultad) simplemente es él con maquillaje en una pelicula excelente (claro que no tanto como Slumdog), ok tal vez no llegue al nivel de Penn (pues para mi Rourke esta sobrevalorado), pero hay que admitir que es mejor que Eastwood y Pitt, incluso Jenkins esta mejor que ellos dos....me atrevo a decir que tienede a ser mejor que Winslet en algunas escenas (vi la pelicula), tal vez no la nominen a mejor pelicula y puedo apoyar esto, pero a Mejor Actor, Actriz, Guión Adaptado, Vestuario, Fotografia debe entrar pues se lo merece,

Anónimo dijo...

"desinflar a la superinflada El Laberinto del Fauno."

Bueno, yo no diria que la desinflaron. Fue la segunda pelicula que gano mas Oscares ese año despues de Los Infiltrados, 3 en total. Ademas gano en Fotografia cuando el favorito era Children of Men. LA vida de los Otros gusto bastante tambien ese año, asi que tenia que haber una forma de premiar a las dos peliculas.

Ademas, que son sabios, cuando en realidad han premiado en ocasion a lo peor del quinteto

Anónimo dijo...

acabo d ver revolucionary road y solo puedo decir... gracias x venir (uy perdon) qiero decir q soy muy agraciada x verla. es muy triste, es muy "deprimente", es todo lo q qerais, pero ante todo es una GENIAL PELICULA. sus personajes (gracias a unos inspirados dicaprio y winslet) t atrapan y t llevan a su terreno, t sientes como uno d ellos, es decir, t emocionas con ellos, vale t entristeces con ellos pero tb t das cuenta d las causas q los motivan, vibras con ellos, y en fin el espectador forma parte desta gran obra.
en cuanto al apartado actoral solo una palabra: COJONUTO. especialmente, y como he leido en algun comentario, leonardo dicaprio es el q mas destaca, hace una interpretacion solvente, y creo q x 1º vez en su carrera no resulta excesiva pero tp opaca (madre mia pobre howard hughes aun estará retorciendose en su tumba). su personaje se mueve entre la violencia, fortaleza pero tb, como dice lasalle, entre la debilidad, y dicaprio sabe como comportarse ante cada una d las situaciones a las q se enfranta frank. kate tb esta bien... pero no se, no se... la noto mas fria, menos entregada en el climax d la pelicula

daniel dijo...

Lo que dijo elk último anomino, me parece correcto, RR es una pelicula que te atrapa y sumerje en esas sensaciones deprimementes de los personajes, no tienes porqué ignorar esta genial obra.

Anónimo dijo...

A mí no me ha gustado nada...conforme la iba viendo más me iba desilusionando...es la película que peor sensación me ha dejado...me encantan los actores eso sí porque hacen muy bien el papel pero la película para mí es muy negativa y no tiene la parte positiva de otras películas dramáticas, que al menos dejan una mejor sensación. El final también me ha parecido patético...esa última escena me parecía que no venía a cuento...