sábado, 3 de enero de 2009

Editorial: No lo puedo evitar

Como bien muchos de vosotros sabéis, este año no publico críticas de películas a fín de mantener una cierta objetividad en el blog, dejando la parte de opinión a los editoriales y termómetros. Sin embargo, esta vez perdonadme, pero no me puedo resistir a comentar (que no criticar) "Slumdog millionaire".
La he podido ver hoy y me ha dejado absolutamente maravillado. Es, sin duda, el mejor trabajo de Danny Boyle en toda su carrera, incluso mejor que "Trainspotting". La película fluye sin fisuras, encandenado al espectador a un viaje por los suburbios de Bombay para conocer la historia de un chico callejero que se hará millonario gracias a la fuerza de su amor. La película técnicamente es de sobresaliente, algo que no estamos muy acostumbrados al ver en el cine indie. Con pocos recursos económicos, el cine de bajo coste tiende generalmente a contar una historia sin importar el modo, porque no hay dinero para perfeccionar el aspecto técnico. De ahí que los films "indies" de éxito se lo deban todo generalmente al guión. En "Slumdog millionaire" no ocurre eso. La fotografía de Anthony Dod Mantle es una de las mejores que se recuerdan, con un ingenio constante y notable para captar la pobreza de Bombay y darle a la película la fuerza de acción que exige el guión. El montaje de Chris Dickens también resulta admirable y la banda sonora de A. R. Rahman permite al espectador sumergirse aún más en el inframundo de Bombay.
Todo el reparto es admirable, aunque por encima de todos ellos destaca un Dev Patel sobrio, penetrante, intenso. La película es un festín de espectáculo y buen cine, apoyado en el guión de Simon Beaufoy que, ha cambiado sustancialmente la novela de Vikas Swarup que tuve momento de leer hace apenas un mes, pero que logra el difícil equilibrio de mantener su esencia y de reconvertirla en una historia más sólida e intensa.
Me quedan muchas películas por ver este año, ya que la mayoría de títulos aún no han llegado a la cartelera. Pero sí tengo muy claro que "Slumdog millionaire" será una de las mejores películas del año (veremos si la mejor) y ningún amante del buen cine debería perdérsela. Emociones a flor de piel, una historia que llega al alma y una forma de hacer cine que se clava en la retina. Sigo pensando que no se llevará el Oscar a la mejor película porque la Academia no ha sufrido una transformación tan radical como para premiar a un film así. Sí estoy seguro de que Danny Boyle se llevará el de mejor director, tal vez para compensar el "olvido" en mejor film. Pero está claro que, suceda lo que suceda, su destino ya está escrito (los que la hayan visto, me entenderán).

8 comentarios:

Jansy dijo...

Todo apunta a que Slumdog Millionaire es la favorita para el Oscar a mejor película, pero tienes tanta razón... Es difícil que la Academia valore un film de este tipo.

Mar de dudas.

Anónimo dijo...

yo nada mas no entendi una cosa.... ¿por qué en los creditos bailan?? se me hizo algo tan estupido

Xavier Vidal dijo...

Bueno bueno bueno... qué euforia hay entorno a Slumdog Millionaire. Yo me esperaré a verla al cine, el mejor espacio para ver una buena película.

Ya se que no ponéis notas ni críticas de los films, pero yo os animo a participar en mi cuadro crítico. Tenéis más info en mi blog y me encantaría contar con vuestras voces.

Saludos, eternas gracias y felicidades por el blog.

Xavier,

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con tigo, ami solo me quedan por ver the reader doubt y benjamin. Pero por ahora me quedo con slumdog millionaire y no es por que no se lo merezca.
pd: cuando los premios national society?¿

Anónimo dijo...

Veremos en los proximos premios si la euforia de Slumdog Millionaire es muy grande... Porque tambien es cierto que si la peli de Boyle gana seria como una reinvindicacion al cine asiatico constantemente olvidado por la Academia (con la ventaja de ser co-produccion brtianica). Por lo menos la categoria de guion adaptado y director las tiene aseguradas. No he visto toda la peli pero si ciertos fragmentos y por lo visto es visualmente maravillosa y Dev Patel -al menos en esas escenas- es muy convincente. Ojala y consiga la nominacion tanto por su actuacion como tambien lo que significaria (La apertura a actores de origen asiatico, por lo general reflejado en los ultimos años solo por mujeres: Aghdashloo y Kikuchi)

Anónimo dijo...

Por cierto Javier, ya la National Society of Critics dio los primeros ganadores: ;) Saludos!

Pelicula: Waltz With Bashir
Director: Mike Leigh
Actor: Sean penn
Actriz: Sally Hawkins

Anónimo dijo...

NSOC:

Actor de Reparto: Eddie Marsan, "Happy-Go-Lucky". HEath Ledger quedo en segundo seguido de Josh Brolin
Actriz de Reparto: Hanna Schygulla, por "the Edge of heaven". PE quedo en tercero, antecedida por Viola Davis
Guion: happy-go-lucky
Fotografia: Slumdog Millionaire.

Kate Winslet quedo fuera de estos premios

Mickey Rourke y Clint Eastwood;
Melissa Leo (me alegro mucho por ella) y Michelle Williams quedaron como finalistas en las categorias protagnoicas

Kenny dijo...

Un 5 sobre 10. Me decepciono mucho, es como una copia de "Ciudad de Dios" bollywodiense y azucarada con un concurso sobre la vida del protagonista en medio.
Es un film muy sencillo, con una historia de amor poco dramática, ya que se contaba como algo apoteósico. El reparto es correcto tan solo y el protagonista (Dev Patel) la verdad es que no encaja ni con cola con la preciosa Freida Pinto. Y es que más que un film indio parece un cuento chino. Dado que no tiene ni pies ni cabeza, que casualidad que va a un concurso de casualidad y consigue ser millonario dado que las preguntas son sobre su vida, y algunas faciles y estupidas. Lo unico bueno es que te mantiene expectante pero vamos muy decepcionante. Y el final de todos bailando en el metro,... ¿a que viene?