miércoles, 18 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Parece imposible que esta categoría traiga sorpresas. El malogrado Heath Ledger es, con rotundidad, el favorito, en un año donde no han brillado sobremanera los actores de reparto. Están los que tienen que estar, aunque quizá alguien eche de menos una doble nominación (¿excesiva?) de Brad Pitt (Burn After Reading), a Eddie Marsan por “Happy-Go-Lucky”, a James Franco por “Milk” (la ausencia de este último, favorece a su compañero de reparto Josh Brolin en sus escasas posibilidades de resultar ganador) o al debutante Dev Patel “Slumdog Millionaire”.
Ah, una obesrvación: ¿Se han fijado que los nominados de este año, salvo excepción de Shannon, destacan por ser estrellas reconocidas internacionalmente?

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN: Considerado uno de los mejores artistas de Hollywood; está es su 2ª nominación en la categoría de Mejor Actor de Reparto (la 1ª fue por Chalie Wilson's War el año pasado) y, celebérrimo es su Oscar por Capote. Doubt, seguramente, presente el mejor elenco actoral de 2008 y ofrezca los mejores enfrentamientos interpretativos de sus protagonistas. Hoffman es adorado por la industria, la crítica y el público, vive su mejor momento profesional y, consensuado queda que tendrá más oportunidades futuras para lograr su 2ª estatuilla.

HEATH LEDGER: El 22 de enero de 2008 nació, desgraciadamente, el mito; 6 meses después se estrenaba en EE.UU. The Dark Knight y las voces que apuntaban a una factible nominación del australiano se ratificaron al unísono ante una clase magistral de interpretación, el mejor testamento que un actor/actriz quiera tener. Ledger, previamente, ya dejó su nombre en la historia del cine con Brokeback Mountain y su Ennis del Mar (actuación por la que fue nominado y que perdió ante Hoffman, curiosamente, en aquella ocasión). Un Oscar asegurado y merecido.

MICHAEL SHANNON: Revolutionary Road ha sido una de las grandes olvidadas en esta edición. El tándem Winslet/DiCaprio no fue del agrado de los académicos que prefirieron fijar su mirada ante Shannon, quizá el gran descubrimiento de la película de Mendes. Recurrente robaescenas desde mediados de la década de los 90, el de Kentucky ha sabido aprovechar su oportunidad y mostrar que en él hay mucho talento que explotar. Una nominación justa para una actor del que esperamos, ansiosos, mucho más.

JOSH BROLIN: Brolin lleva algunos años acertando en sus proyectos, ganándose paulatinamente su status de star, ajeno a su condición de “hijo de”. Con 40 años, destaca por su solvencia y superación progresiva y su 1ª nominación al Oscar es un reconocimiento que va por el buen camino. La discutida Milk ofrece el marco perfecto para que un Sean Penn luzca pletórico gracias, en parte, a su acompañamiento de unos actores (todos) en estado de gracia que pueden estar, perfectamente representados, en la nominación de Brolin.

ROBERT DOWNEY JR.: En el año de Mickey Rourke, señalaremos que quizá su precedente más directo está en este neoyorkino, hundido y desintoxicado hace algunos años, que se fijó recuperar una carrera que parecía finiquitada. Dotado de una gran vis cómica (es la única actuación de comedia nominada en esta categoría) que sabe canalizar en Tropic Thunder, sobresaliente entre todo el reparto. Downey Jr. recibe el beneplácito y el visto bueno de la Academia que ya le nominó en 1993 por Chaplin.

NUESTRA PREDICCIÓN:
Ganador: HEATH LEDGER, THE DARK KNIGHT

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, genial le dan el oscar xq esta muerto. Vaya eso si es una razón de peso. Pero bueno el 22 habrá q felicitar a los señores d la warner x haber llevado a cabo la campaña más larga d los oscar. Desde diciembre dl año pasado (bueno del 2007) este oscar tenía casi dueño. A partir del 22 de enero dl 2008 (curiosamente el día q se dieron a conocer las nominaciones del año anterior) a Ledger ya nadie le podía quitar su oscar. Pero así funciona esta industria, no si es q menudos oscar secundarios van a dar este año...

Anónimo dijo...

Si le dan el Oscar sera porque ha hecho una extraordinaria interpretacion y porque desgraciadamente no hay mas oporunidad de premiarle, no solo porque este muerto, de todas formas es junto a Hoffmann la mejor interpretacion secundaria del año y la mas impactante.Se lo merece y si estuviera vivo tambien se lo mereceria..

Anónimo dijo...

Me gustaria saber como le iria la cosa si estuviera vivo... m parece q otro gallo cantaria...
ah y no vale eso de "no va tener mas posibilidades" xq creo q x estos lares se defiende mucho el hecho d premiar a un actor x la pelicula a la q esta nominado, como debe ser ¿o no?

Anónimo dijo...

no es justo, si no estuviese muerto no creo que ganara e incluso quizás se hubiese quedado sin nominacion.

daniel dijo...

Ganará el oscar porque se lo merece y nno porque esté muerto. Su actuación es una brillante pieza en este año.

Anónimo dijo...

Su interpretacion es fantastica y punto. Oscar merecido..

Anónimo dijo...

si, si merecido, tanto como el d winslett, en fin... asi son los oscar nunca se premiará lo mejor

Anónimo dijo...

Y quien se lo mercece la Jolie?
Que no deberia ni de tener Nominación
vaya robo a Sally Hawkins, además el señor ledger se lo merece ya se lo quitó Philip Seymour Hoffman una vez que quieres que se lo quité otra vez el mismo.

Anónimo dijo...

Winslet, ledger, y Penélope los mejores

albertaco dijo...

Penn, Winslet, Ledger Y Penélope...Los mejores!!!!!!!

John Mirko dijo...

Algo que estuve pensando es que, si se tratara de mantener la tradición de los Oscar respecto a aquello de depararnos sorpresas, las dos únicas probables serían (1) que pierda Wall-E, lo cual sería mucho más que una anécdota, un robo a mano armada; y (2) que no gane Heath Ledger.
La maquinaria publicitaria pro-candidatura de Ledger empezó la noche de su muerte, pero vaya sorpresa que en efecto, el muchacho merecía con creces ser tomado en cuenta.
Los que hayan visto TDK sabrán perfectamente que Ledger ha reconstruído este personaje, dándole mayor profundidad y restándole histrionismo hasta convertirse en el verdadero protagonista de la película.
Preconcebido o por oportunismos de los productores?, no lo sé, pero lo visto en pantalla es algo memorable.
Pero, siendo objetivos, alguien aún piensa que de no haber muerto Ledger TDK hubiera tenido el abrumador éxito y el actor alcanzado el reconocimiento unánime? Es cierto que esta película, parte de una saga auspiciosa y con millones de fanáticos en todas partes, iba a trascender en la taquilla, y con su calidad en apartados técnicos fácilmente lograría captar atención de gente especializada. Pero... es un comic, y por lo tanto, estará siempre un peldaño por debajo de las películas "convencionales". No lo digo yo, así se manejan los criterios en la industria.
Si TDK estuvo bordeando la nominación a "mejor película" es principalmente por el morbo y el impacto mediático. Nadie duda de sus cualidades, pero el marketing y ese halo de curiosidad repercutieron favorablemente.
Que si Ledger se merecía la nominación, absolutamente. Que si merece ganar, es probable, porque siendo objetivos, este año no ha sido muy prolífico en actuaciones de reparto (ni masculino ni femenino de reparto).
Que Hoffman le robó el Oscar por Capote?, eso es sólo otra pincelada del fanatismo desmedido. Personalemnte, Ledger sólo me conmovió al final de Brokeback; porque además de la naturalidad de Gyllenhaal, la trama transgresora y la sensible dirección son los verdaderos artífices del éxito de esa película.
Sobre los otros competidores, Hoffman siempre está soberbio, pero esta vez se ve opacado por la magnificencia del personaje de Ledger; Downey Jr., no lo he visto, y tampoco pienso hacerlo (uno menos). Brolin está bien, bastante bien, pero no da para un Oscar (esta nominación compensa su actuación del año previo en "No Country for Old Men").

Si los Oscar nos traen sorpresas, el triunfo de Shannon en este apartado será polémico, pero es el único que podría hacerle sombra al otro desquiciado de TDK. Tal vez objeten su poco tiempo en pantalla, el típico argumento del insano que tanto gusta a la Academia, que la maestría de Ledger desborda, y que para colmo no podrá reconocerle nunca más.
El único argumento para ganar el Oscar es su trabajo en la película por la cual están nominados, y auqnue Heath Ledger sea el favorito y virtualmente ganador, a mi no me incomodaría en lo más mínimo ver a Shannon haciéndole justicia a una interpretación más que sobresaliente.
Saludos,

SERGIO N dijo...

Ledger hace un trabajo excelentísimo.Es justo su premio.Estuviera vivo o no,él ganaba.
Lamento la no nominación de James Franco.Su trabajo me parece sobresaliente.Está muchísimo mejor que Brolin.

Anónimo dijo...

Ledger va a ganar un oscar por el morbo, es asi y no hay más. Desde su muerte se viene hablando y dando x sentado q se iba a llevar el oscar (pero x el amor d dios si nadie habia visto aun su trbajo!!). Con todos mis respetos, era un actor d lo mas mediocre (bueno, realmente bueno solo tiene brockeback mountain y el caballero oscuro). Creo q si estuviera vivo desde luego estaria nominado, pero dudo mucho q su exagerado y extravagante jocker llegase como favorito indiscutible a la noche dl 22. Y me parece muy injusto x sus rivales, se a infravolarado a un apoteósico hoffman (ganar 2 oscar ante ledger? y q? peor es hillary swank q le "robo" 2 d los gordos a anette bening) o un desconocido pero magistral michael shannon.
Se llama meryl streep, o anne hathaway, actrices con interpretaciones d oscar (a q viene lo d angelina????)

Anónimo dijo...

si hablamos de merecer o no el premio oscar, primero analicemos los nominados en actriz principal deberia estar Kate Winslet por partida doble como en los bafta, Streep, Anne, ya desde luego la srta Sally Hawkins asi es que angelina sobra

Anónimo dijo...

la gente que quiere sorpresas, sorpresa si ganase brangelina. la peli button ( que rollo patatero )
la absurda Ami Adams y hoffman entonces si que la proxima ceremonia la vería su pu..... madre

Anónimo dijo...

ah pues tiene buena pinta... yo veria la proxima desde luego

Anónimo dijo...

Es la mejor interpretación masculina de este año. Sin duda. Que haya muerto puede que le haya beneficiado para los más nostálgicos, pero eso no cmabia que su interpretación sea gloriosa.

Anónimo dijo...

anon@, te recomiendo que veas las peliculas australianas de Ledger como Ned Kelly, Two Hands y en especial Candy (Desborda como un adicto a la heroina), asi como I'm not there (Cate es la mejor alli aun asi), incluso en una peli tan sosa como The Lords of Dogtown. Que si es parte del Oscar por morbo o campaña publicitaria... Podria ser, pero tambien es cierto que se lo merece. Borda una actuacion sobresaliente opacando incluso a Christian Bale y transmite la verdadera esencia del Joker Fiel a los comics). Como dato curioso: La mayoria cree que es co protagonista y posee mas tiempo que Aaron Eckhart. ¿Saben cuantos minutos sale Ledger? Solo 15 minutos contra 40 de Eckhart.

Para mi gusto Hoffman es el MAS SOBREACTUADO de todos, la primera parte de la pelicula esta BIEN (Nada sobresaliente) pero a la segunda mitad empieza a gritar y llega un punto en que NO se lo crees. Si clasificara las actuaciones de Doubt estaria en ultimo lugar.

Desafortunadamente para Shannon sus oportunidades se mermaron con el extraño curso del filme en la temporada de premios. Extraño porque su actuacion es la MEJOR del filme con diferencia y en otro año seria el claro favorito.

Con diferencia de Hoffman, para mi es un excelente quinteto de esta categoria (Normalmente una categoria llena de errores garrafales) y que no existe la clasica actuacion de "compensacion" para el veterano (Ojo, estoy de acuerdo con nominar a actores veteranos pero por excelentes actuaciones, no como el caso Ruby Dee y Alan Alda)

Ginno dijo...

a mi esto de las nominaciones (y posibles triunfos) póstumos me parecen ridículos

Anónimo dijo...

y digo yo... q gracia le va a hacer el oscar a ledger? esta muy bien y tal, pero no seria mejor q se lo dieran a un actor q pudiera sacarle beneficio alguno?
Vale, ahora x favor los fans d ledger no m salteis a la yugular... q es solo una opinión, tan valiosa como la vuestra

Anónimo dijo...

Mirad, quizas la muerte de Ledger le haya dado ese añadido del cual hablais, pero olvidemonos de eso y vayamos a su actuacion q es lo que interesa ahora... No es acaso el Jocker lo mejorcito del año que paso?, hay que admitir q hizo una gran labor... Dificilmente podremos olvidar a aquel gran personaje

Anónimo dijo...

... Dificilmente podremos olvidar a aquel gran personaje

yo ya me había olvidado del payaso, eso no cuenta???

Anónimo dijo...

y yo

Anónimo dijo...

yo tambien

laura dijo...

vale, yo también (ya somos 4)

Sergi dijo...

llego tarde?, cuéntenme a mí también!!!

Anónimo dijo...

He visto las 5 interpretacines de los actores nominados a mejor actor secundario y objetivamente puedo decir que la mejor es la de Ledger.

No es cuestión de morbo, es cuestión de JUSTICIA dijo...

Hijos de su puta madre tengan respeto a un fallecido...


Pendejos.

Dicen que Ledger fue nominado gracias a su publicidad? Acaso no hubo promoción para mejor película, mejor director.???

Para el imbécil que dice que nominaciones póstumas es ridículo: Tu opinión vale verga a todos.




Ledger en paz, descanse se merece el oscar.

Anónimo dijo...

El ultimo comentario tiene toda la razon del mundo aunque no lo diga de la manera mas adecuada.El oscar de Ledger sera mas que merecido mas que el de la Pe si se lo dan....

No es cuestión de morbo, es cuestión de JUSTICIA dijo...

si, tienen razón. Exageré pero esque estaba bien ardido ante la enorme falta de respeto que habían comentado allá arriba... :-S

Dr. Anonimo dijo...

jejeje, ledger era un gran actor, de verdad. pero no hay que negar que su muerte ayudo mucho al oscar, pues de estar vivo la nominacion era segura pero el premio, tal vez si o no. Si premiaron a Gooding Jr. no dudo que premiaran a Ledger, lo que me molesta enormemente es que si premian a LEDGER, porque nunca premiaron a James Dean??' el oscar es tan injusto, en el 56 era justo ganador contra Yul Brynner sin duda alguna un oscar mas a la estrella que a la actuacion....

CineMen dijo...

Un oscar merecidisimo. MAgnifico LEdger aunque me sigo quedando con su magistral Ennis del Mar.

Charcosombrio dijo...

Sin duda alguna LEDGER LO TIENE BIEN MERECIDO y es sin duda el mejor de los 5, simplemente pregunten entre sus familiares y amigos quien conoce el personaje de Shannon??? y quien conoce al Joker de Ledger.
Es un personaje que pasara a la historia y no porque ledger haya muerto, incluso hay gente que se viene enterando que murio!!
Y para el que dijo que la carrera de Ledger es mediocre mejor, volteen a ver a Jolie y Pitt.

Anónimo dijo...

Respecto al que dijo que las nomianciones postumas son una perdida de tiempo, respeto la opinion pero creo que si alguien (Del medio que sea en los Oscares: Director, actor, tecnico) hizo un EXCELENTE trabajo sobre la media ¿Por que no nominarlo y/O premiarlo? ¿Solo por que esta muerto? No se supone que se reconoce el verdadero trabajo tras esa nominacion. La fotografia de Camino a la Perdicion es soberbia, pero si aplicamos esa teoria no deberia ganarlo solo porque esta muerto... Eso ya de por si es una injusticia e inmerecido veto.