viernes, 20 de febrero de 2009

LOS OSCAR 2009: MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


En un año de grandes interpretaciones, la categoría de mejor actor está ya liquidada a una guerra entre dos. Poco tienen qué hacer el veterano Langella, el televisivo Jenkins o el guaperas Pitt. El Oscar dorado se lo juegan dos actores queridos y odiados a partes iguales en Hollywood, amados por gran parte del público y cuyos trabajos este año les han llevado a una guerra donde, en teoría, siempre ha primado la amistad entre ellos.
Muchos dicen que Rourke es el favorito. Otros, que lo es Sean Penn. Junto a actriz secundaria, esta es la categoría más difícil de pronosticar. Ni siquiera una moneda al aire sirve para poderse decidir. Los dos tienen méritos suficientes para llevárselo. Los dos tienen razones. Y los dos tienen explicaciones estratégicas. Rourke no ha ganado nunca el Oscar (Sean Penn, sí) y puede ser un premio a su triunfal regreso tras una etapa de grandes excesos con un personaje emocionante, lleno de complejidad y ambivalencias. Pero esos mismos excesos le han granjeado ciertas enemistades y su lengua locuaz puede no caer muy bien a cierta parte de la Academia. Penn tiene a su favor que protagoniza un biopic, género que siempre suele ser un granero de premios para los actores que encarnan a un personaje real. También lo hace en una de las películas más nominadas de la noche y será difícil que un amante de "Milk" vote otra opción en esta categoría, puesto que él es el alma de la película y sería una contradicción. Pero Penn tampoco cae muy bien en la Academia por sus ideas progres y el Oscar por "Mystic River" (es su quinta nominación con ésta) puede marcar la diferencia con Rourke. Un dato más: Rourke se ha llevado el Globo de Oro y el BAFTA. Penn sólo el premio de la crítica.
A pesar de ser una aparente guerra entre dos, los otros tres candidatos se mantienen al acecho. Frank Langella puede ser la opción preferencial de la Academia más conservadora frente al progresismo de Penn y el carácter deshinibido de Rourke. Además, sería el premio de consolación más factible de "Frost/Nixon", que a todas luces se irá de vacío de la ceremonia. Sería también el reconocimiento a un veterano actor que, eso sí, consigue en esta ocasión su primera nominación. Quizá la Academia, por el contrario, se deje arrastrar por el populismo de Brad Pitt, aunque bien su segunda nominación puede entenderse como un premio a una ya larga carrera de uno de los actores llamados a convertirse en inmortales. Por último, está Richard Jenkins. Su papel en una cinta minoritaria como es "The visitor" está abocado a no lograr algo más que la nominación, pero es todo un reconocimiento a un actor de gran altura que ha realizado en cine y televisión una carrera intensa, madura y excelente.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR:
Javier: Mickey Rourke "The wrestler"
Juan: Sean Penn "Milk"

10 comentarios:

jaime dijo...

sean penn!

Anónimo dijo...

sean penn. muy buen analisis.

Nike30 dijo...

yo me quedo con Rourke, su interpretación es espectacular!!

Anónimo dijo...

el oscar s lo tienen q dar a loki. y punto

Anónimo dijo...

Es normal que haya mucha gente que apueste por Rourke, sobre todo después de la larga lista de premios que ha conseguido, pero no dejará de ser sorprendente que gane un Oscar. Realmente sería un premio muy, muy "raro"... teniendo en cuenta que en Hollywood ha sido "persona non grata" hasta hace cuatro días.

Luisfer dijo...

Cuidado con la division de votos entre Penn y Rourke. Puede que al final llegue Langella y se lleve el gato al agua. Su carrera es mas premiable que la de Rourke y ya gano el Tony cuando estrenó la obra de teatro.

daniel dijo...

Yo le voy a sean penn, aunque Rourke tiene igual de posibilidades.

Anónimo dijo...

Correccion Javier, Sean Penn de hecho se ha llevado tres premios de los importantes: Critics Choice, NSOC y en especial el SAG. Diria que estan parejos. Cualquiera que gane seria bueno, aunque en personal, prefiero la actuacion de Sean Penn.

Express91 dijo...

Para mi ganara Mickey Rourke.

Saludos!

Selena27 dijo...

Acabo de ver The wrestler y hasta hae dos dias tenia claro que iva a ganar Sean Pean pero sinceramente Mickey Rourke esta fantastico y Sean Pean esta increible , es el alma de la pelicula.
Pero como tengo que decirdirme , pues me quedo con Pean porque un tio hetero hacer de Gay y hacerlo tan bien , pues me quedo con Sean Pean.