jueves, 5 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


"Changeling" y "Revolutionary Road" son dos de las películas derrotadas de esta carrera por el Oscar. La iniciaron soñando con alcanzar cualquier meta y ambas han de conformarse con un pequeño puñado de nominaciones que, a buen seguro, acabaran frustradas. Y eso que son dos películas muy hermosas, bien dirigidas y con profundas historias. Quizá merecieron mejor suerte, pero también parece claro que en los Oscar sólo hay sitio para cinco títulos. Y fuera de eso, las demás se quedan eclipsadas por esa fuerza torrencial de "las elegidas" por la Academia. Esta categoría bien podría ser el premio de recompensa para alguna de ellas dos, pero "The curious case of Benjamin Button" se ha ganado de forma autoritaria su mérito de llevarse el Oscar. "Changeling" también cuenta con opciones en fotografía y actriz, pero parece difícil que tenga opciones en alguna de ellas. "Revolutionary Road" tiene, a su vez, otras opciones en vestuario y actor secundario. Olvidando la opción de Shannon, también es probable que la cinta de Sam Mendes se vaya con las manos vacías el próximo día 22.

"THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON": Son las primeras nominaciones para Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo. Ambos son artífices de reconstruir varios escenarios a lo largo de casi todo el siglo XX de una forma perfecta y sublime. Son los favoritos, y su trabajo basta para comprobar que se lo merecen.
"CHANGELING": Son las segundas nominaciones para James J. Murakami y Gary Fettis. Marukami estuvo nominado hace ya 25 años por "The natural", mientras que Fettis lo fue en 1990 con la tercera parte de "El Padrino". Ambos consiguen ambientar perfectamente la historia de Clint Eastwood en la California de los años 20. Podrían también perfectamente merecerse el Oscar, pero la débil forma en la que llega el film a los Oscar les resta casi toda posibilidad.
"REVOLUTIONARY ROAD": Es la segunda nominación para Kristi Zea después de "As good as it gets" (1997) y la primera para Debra Schutt. Su magnífica representación de la América oprimida de los años 50 bien podría valer también ese Oscar, pero la película carece de la misma dolencia que "Changeling".
"THE DUCHESS": Es la primera nominación para Michael Carlin y Rebecca Alleway. No podía faltar el habitual film de época, y en este caso Carlin y Alleway nos adentrar con absoluta fidelidad en el espíritu de la corte inglesa durante el siglo XVIII. La película tiende a ensalzar su trabajo, asi que es muy probable que los académicos se hayan dejado maravillar por él. Pero tanto como para un Oscar...
"THE DARK KNIGHT": La ciudad de Gotham ya no será la misma tras el paso de Christopher Nolan y, sobre todo, el gran dibujo que de ella han ofrecido Nathan Crowley y Peter Lando. Para Crowley es su segunda nominación tras el début con "The prestige" en 2006. Para Lando sí es la primera.

NUESTRA PREDICCIÓN:
GANADOR: "THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON"

5 comentarios:

cineadicto dijo...

Tambien creo que ganara benjamin button, pero a mi parecer me gustaria revolutionary road, que lejos me ha gustado mas que todas las peliculas este año,
pero solo por el hecho que me dejo pensando y mucho.

las otras no me han causado lo mismo, benjamin button creo que será un clasico.

Anónimo dijo...

Buen análisis de la categoría, yo también creo que el premio irá a parar a manos de Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo, se lo merecen.

Por cierto, muy buen blog, lo he descubierto hace poquito (ya en la recta final de los Oscars) pero he estado viendo todas las entradas y algunas me han gustado mucho.

De paso, ya que estamos con lo de los oscars, os hago un poquito de spam del que no hace daño, ya que en mi blog estoy organizando una quiniela de los oscar con premio para el ganador. Espero que os paséis por ahí a votar ;)

Quiniela Oscars 2009

Espero que no os moleste, si es así, borrad este comentario y aquí no ha pasado nada ;)

Travis dijo...

No se puede comparar el trabajo de dirección artística de "the curious case" o "revolutionary road" con el de TDK... por favor, si ruedan en una ciudad normal, no es metropólis precisamente...

UGGO dijo...

Hay un gran trabajo en Button y claro que merece ganar, aunque me gustaria ver triunfar a Revolutionary Road una peli infravalorada.

Daniel Bermeo dijo...

La favorita es Benjamin Button, pero igual que algunos aqui me gustaria que ganara Revolutionary Road.