domingo, 1 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR MONTAJE DE SONIDO


En lososcar2009 comienza la cuenta atrás hacia la ceremonia. A partir de hoy, y hasta la víspera de la gala, ofreceremos un análisis por cada categoría de los Oscar, presentando a los nominados, examinando sus posibilidades y arrojando un favorito. La primera categoría que analizamos es montaje de sonido.
A priori, todos podíamos pensar que ésta es una categoría en la que las películas animadas se refugian en busca de algo más que el Oscar de animación. Pero es un engaño: desde que se entrega el premio en 1963, sólo "Los increíbles" en 2004 (si obviamos que "¿Quién engañó a Roger Rabbit" también lo consiguió en 1988) ha logrado vencer como película animada en esta categoría.
El premio parece estar dividido entre "Wall-E" y "The dark knight". Porque... ¿un vendaval "Slumdog" posibilitaría su victoria en esta categoría? Parece difícil que la película de Boyle pueda hacer algo más que lograr la nominación en esta categoría, pero también parece claro que muchos académicos votan en estas categorías sin un conocimiento específico del tema y pueden utilizarla para votar por su película favorita si ésta está nominada. Incluso "Iron Man" podría romper la diatriba "Wall-E" - "The dark knight", aunque el no estar nominada en mejor sonido le resta muchas posibilidades. "Wanted", por su parte, fue la sorpresa de las nominaciones y se duda de sus posibilidades.
"WALL-E": Ben Burtt también está nominado en la categoría de sonido, y con ambas suma ya once candidaturas a los Oscar, de las cuales tres acabaron en estatuilla ("Indiana Jones y la última cruzada" en 1989; "E.T." en 1982 y "Raiders of the lost ark" en 1981. También recibió un Oscar técnico en 1977 por crear las voces para monstruos y robots en "Star Wars". Desde 1999 no había vuelto a lograr la nominación. Por su parte, Matthew Wood estuvo nominado el año pasado por "There will be blood", pero no se llevó el premio
"THE DARK KNIGHT": Para Richard King, ésta es su tercera nominación, aunque como debutante ya se llevó el Oscar por "Master and Commander". Con su segunda nominación no tuvo tanta fortuna y sólo logró la candidatura ("War of the worlds"), aunque era en la categoría de sonido. Si ganara, habría obtenido dos Oscar de tres. No estaría nada mal.
"SLUMDOG MILLIONAIRE": Para Glenn Freemantle y Tom Sayers ésta es su primera nominación, como casi todos los integrantes de "Slumdog millionaire" que están nominados en las otras categorías.
"IRON MAN": En "Iron Man", la veteranía y la inexperiencia se han fusionado con éxito. Para Frank Eulner ésta es su primera nominación, mientras que su compañero Christopher Boyes ya atesora diez nominaciones anteriores y nada más y nada menos que cuatro Oscars, aunque sólo dos en esta categoría ("Titanic" en 1977 y "Pearl Harbor" en 2001).
"WANTED": Cuarta nominación al Oscar para Wylie Stateman y todavía no ha conseguido el Oscar. Parece que éste tampoco será su año.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR:"THE DARK KNIGHT"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo

Dexter dijo...

Yo creo q será para Wall-E, pero no me importaría q ganar TDK y así no quedarse sólo con el de Ledger.

daniel dijo...

Definitivamente está entre wall-e y the dark knight...

Anónimo dijo...

esta muy clarto que una de las categorias de sonido ira para wall-e y la otra para the dark knight. Asi que en este apartado no tiene que haber discusion alguna

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Entre Wall e y TDK, aunque creo que TDK va a ser La bourne del año pasado: las dos sonidos y montaje van para ella.

Anónimo dijo...

creo que Wall-e ganará en montaje de sonido y TDK en sonido