jueves, 19 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA


Cuando nos acercamos al póster en castellano de una de las grandes películas de este año La duda podemos leer una frase contundente: “la verdad tiene muchas caras”; una afirmación que, permitirme, trasladar a esta categoría. Todos nosotros sabemos que Kate Winslet es la gran favorita a llevarse la estatuilla a mejor actriz protagonista en esta edición; ahora bien, si esta premisa se hiciese realidad, la británica sería carne de cañón, como, de hecho, ya lo está siendo. No se trata de discutir si se lo merece más o menos que sus compañeras, pues, ciertamente 2008 será recordado, afortunadamente, por grandes actuaciones femeninas: desde las cinco que están nominadas, hasta las que no consiguieron llegar a la final, recordemos la otra candidatura de Winslet (Revolutionary Road) y las de Kristin Scott Thomas (I've love you so long), Cate Blanchett (The Curious Case of Benjamin Button), Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky), Kate Beckinsale (Nothing But the Truth) y Michelle Williams (Wendy & Lucy).

¿Qué criterios siguen los académicos para seleccionar a la mejor entre todas?. Difícil no dejarse llevarse por los subjetivad, aunque no imposible. En una industria donde todos conocen a todos es evidente que debe haber favoritismos, envidias, rencillas y, también, lazos de amistad, pero también un sentimiento unánime que prevalezca entre otros: saber cuando se está ante un trabajo de maestría, un baremo que debería ser inflexible siempre.
Pero volvamos al caso Winslet, la favorita, la niña de nuestros ojos. La historia de los premios más importantes del cine nos avisa que, en ocasiones, la actriz con más opciones, finalmente, se queda con las manos vacías. Ahí tenemos los casos de Bette Davis (All About Eve), que asistió atónita como perdía, contra todo pronóstico, ante Judy Holiday (Born Yesterday) o, más recientemente, Sissy Spacek (In the Bedroom) tuvo que ceder ante el huracán Halle Berry (Monster's Ball). Tio Oscar es caprichoso y gusta sorprender ¿sucederá así?

Este año la categoría nos deja las siguientes particularidades:
1- Todas las nominadas, a excepción de Winslet, son norteamericanas. Si ganase ella, sería la 12ª actriz británica oscarizada en esta categoría tras Vivien Leigh, Greer Garson, Audrey Hepburn (nacionalizada británica), Lyz Taylor, Julie Andrews, Julie Christie, Maggie Smith, Glenda Jackson, Jessica Tandy, Emma Thompson y Helen Mirren.
2- Si ganase Angelina Jolie, se convertiría en la 3ª actriz, después de Meryl Streep y Jessica Lange que logra Oscar a Mejor Actriz de Reparto y, posteriormente, el de Mejor Actriz Protagonista.
3- Para Meryl Streep es su 15ª nominación a los Oscar, la 12ª en la categoría que nos ocupa, las mismas que consiguió Katharine Hepburn.
4- Melissa Leo puede romper una maldición: ninguna actriz premiada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián ha podido repetir triunfo en los Oscar por el mismo papel. La última que lo intentó fue Julie Christie con Afterglow (1997).
5- Las personajes de cada una de las nominadas son de diferente naturaleza: mientras que el de Angelina Jolie está basado en hechos reales, el de Meryl Streep parte de la obra homónima de teatro de John Patrick Shanley; los de Anne Hathaway y Melissa Leo surgen de la imaginación de dos mujeres (Jenny Lumet y Courtney Hunt, respectivamente). Y sobre Kate Winslet cae la responsabilidad de encarnar a la protagonista del best-seller de Bernhard Schlink.
6- En esta edición, uno de hasta tres directores pueden ver como, nuevamente, la actriz que protagoniza una película suya vuelve a ser oscarizada: Clint Eastwood ya saboreó el triunfo de Hilary Swank en Million Dollar Baby (2004); Jonathan Demme dirigió el camino hacia la 2ª estatuilla para Jodie Foster con The Silence of the Lambs (1991); y Stephen Daldry transformó hasta lo irreconocible a una imponente Nicole Kidman en The Hours (2002).
7- Por último, si hacemos la media de edad entre las nominadas, obtenemos 40 años; comparada con la de 36 que es la media entre las últimas cinco ganadoras, observamos que Winslet y Jolie son las que más se aproximan, ambas con 33 años.

:ANNE HATHAWAY=

A favor: Considerada como una de las grandes promesas de Hollywood. Con Rachel Getting Married se revela como una gran actriz, convincente, versátil, profesional y no sólo una cara bonita. Aplaudida por la crítica y el público; la Academia la premiará si quiere hacer de esta edición la más indie de la historia.
En contra: Ser la más joven y conseguir la nominación con su primer papel protagonista “serio” puede resultar demasiado precipitado para la neoyorquina. A nadie ha sorprendido su nominación, su camino hasta aquí no ha tenido sobresaltos, demasiado lineal, demasiado políticamente correcta.


:ANGELINA JOLIE=
A favor. Desde la exhibición de Changeling en Cannes, Jolie presentó su candidatura y, finalmente, lo consiguió. Una muestra de su buen hacer, tras grandes actuaciones en los últimos años, tras The Good Sheperd o A Mighty Heart que no consiguieron nominación. Ahora tiene la oportunidad de ser alabada como la gran actriz que es, por un papel dramático y real, de los que enamoran a la Academia... y de la mano del rey Eastwood.
En contra: Changeling ha sido una de las grandes derribadas en las nominaciónes. Sólo tres, siendo la de su protagonista la más importante, lo que parece demasiado frágil pues no es la gran favorita. La californiana llega al Kodak Theatre exhausta. Su victoria no parece muy factible.


:MELISSA LEO=

A favor: Ser una de las revelaciones del año a una edad madura tiene sus ventajas e inconvenientes. Leo viene de ser la eterna actriz de reparto que, por fin, consigue explotar y convencer a propios y extraños que su carrera de fondo ha conseguido sus frutos. Dos nominaciones para Frozen River que nos hablan del valor del cine indie en los últimos años.
En contra: Ser la más desconocida y menos publicitada entre las seleccionadas le juega en contra. Los votantes más exigentes y críticos las tendrán en el punto de mira pero parece difícil que vaya más allá.


:MERYL STREEP=

A favor: Coronada, unánimemente, como la mejor actriz viva y en activo, Streep acapara el amor incondicional de los miembros de la industria que la adoran y aplauden los retos que se propone y vence con tanta facilidad. Con Doubt ofrece una nueva clase de interpretación. Después de 26 años que se alzó con el Oscar por Sophie's Choice, demasiado tiempo, demasiados años ¿imperdonables?.
En contra: Kate Winslet.




:KATE WINSLET=

A favor: Sin duda, es su año, tras cinco nominaciones fracasadas. Muchos opinan que es el momento de premiar a una de las mejores actrices de los últimos años gracias a una interpretación que desprende sentimientos encontrados. Los Globos de Oro, los BAFTA, los SAG hablaron... ahora es el turno de los académicos.
En contra: The Reader fue el culebrón del camino a los Oscar: disputas sobre su estreno entre los productores y el director, o si Winslet debería considerarse protagonista o secundaria dejaron a la británica en un punto muerto del que, finalmente, escapó. Si pudo sobrevivir al vendaval ¿qué le puede arrebatar el triunfo?.

NUESTRA PREDICCIÓN:
Ganador: KATE WINSLET, THE READER

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Como pierda Kate seria un robo...

Anónimo dijo...

premio para winslet sin duda. Con diferencia la que mas probabilidades tiene. Y por cierto the reader se quedara sin el oscar de pelicula y director. NO es para nada la mejor pelicula del año.

Xavier Vidal dijo...

Me encanta Winslet, pero debe ganar Streep (si, soy un aguafiestas). Pese a todo, ganará Winslet.

Felicidades por el análisis.

Javier: espero tus notas del CINERANKING para incluirlas en el cuadro crítico del lunes. Espero respuesta.

Saludos

daniel dijo...

Buen Analisis... Arriba Winslet!!! El oscar es suyo.

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Meryl Streep, pese a que me encanta Kate Winslet, aunque creo que la sorpresa podria venir dada por Anne Hathaway, esta magnifca en la boda de Rachel. :)

Dr. Anonimo dijo...

Buen Analisis Javier, al cesar lo que es del Cesar, Meryl 15 a 2, Kate 6 a 0, oscar para Kateas.. Cruzando dedos. De no ganarm seria un insulto al cine y a tu la legion de fans de Winslet, que po cierot incluye gente como Oprah Winfrey, Halle Berry, Selena Gomez y Ellen Page jajaja.

Selena27 dijo...

kate ganara o eso espero despues de ver revolution road me dije esta mujer debe ganar , aunque si perdiera para mi el segundo puesto Meryl Streep que al igual que Kate es toda una profesional y si no Anne Hathaway increible en la peli de Getting Married

Lalo dijo...

Al recordar las mejores interpretaciones del año te has olvidado de la que hizo Kate Winslet en Revolutionary Road.
El Oscar a Mejor actriz protagonista tiene que ser para Kate Winslet si o si, no hay más opción. Ninguna de las otras candidatas se lo merecen más.

Anónimo dijo...

ELLA ES LA QUE MAS SE LO MERECE, ES LA ACTRIZ DEL AÑO. TIENE DOS BUENAS INTERPRETACIONES Y ADEMÁS BASTANTES NOMINACIONES

Anónimo dijo...

el analisis esta vez lo ha hecho juan xD

Víctor Winslet dijo...

Primero decir que me ha gustado mucho leer el análisis, muy bien hecho ;)
Y que voy a decir que el Oscar lo merece Winslet por motivos más que obvios es, valga la redundancia obvio (no hay más que fijarse en mi nick). Si lo gana ella, la Mejor Actriz sobre la tierra tendrá un Oscar y la academia habrá demostrado que todavía tiene algo de sentido común aunque no lo parezca; si no lo gana A) Seguirá siendo la Mejor Actriz sobre la tierra y B) La academia habrá demostrado (por enésima vez) que sabe de cine, lo que yo de fútbol, lo que viene a ser una mierda vamos.

Juan dijo...

Lalo gracias por tu observación! solventado.

Anónimo dijo...

Aunque todos apuestan a Kate yo le apuesto con todo a Streep, para mi esta magnifica en "Doubt", unica e insuperable. Sin hablar de numero de nominaciones de de oscares, se lo merece por su interpretacion....

Ginno dijo...

Me parece muy lógico el análisis a Meryl donde en el apartado de "en contra" ponen solo una razón : Kate Winslet.

Es casi seguro y justo además que el oscar lo reciba la británica, pero disfrutaría mucho mas ver los dedos de streep recibiendo el premio

Anónimo dijo...

Javier, tambien hay que recordar que indirectamente Shanley tambien dio un Oscar a Mejor Actriza, a Cher por "moonstruck" aunque el era el guionista.

Tanto Kate como Meryl son excelentes actrices y AMBAS (Sin demeritar a NINGUNA) merecen su Oscar (Kate el primero y Meryl el tercero), espero que la Academia le entregue el Oscar a las dos y haya un empate. Sino, cualquiera de las dos sera bien merecido tanto por sus actuaciones como sus carreras exitosas

Anónimo dijo...

¿Hathaway una cara bonita? por favor. Con tantas mujeres lindas en Hollywood no sé qué le ven en lo físico y como actriz es normal.

Arriba Meryl, ojala haya un ex-aquo. Ya es hora que le den su tercer oscar porque o sino se lo dan que no la vuelvan a nominar si no es seguro que se lo den.

Dante dijo...

Por cierto, visto que la academia no va a respetar la tradición de que los actores ganadores del año anterior entreguen los oscars en las categorías interpretativas de este año, me encantaría, en caso de que Kate Winslet gane el Oscar (yo creo que a ella tambien), que quien le entregue el Oscar sea Leonardo DiCaprio :)

Un saludo

Anónimo dijo...

MERYL STREEP ES LA MEJOR, "SIN DUDA". WINSLET ESTÁ EXCELENTE, TAMBIÉN. POR LA INUNDACIÓN DE LA PUBLICIDAD, LOS COMENTARIOS DE PASILLO Y EL LOBBING DE MIRAMAX SE LO DARÁN A WINSLET, AUNQUE LA MEJOR ACTRIZ DEL AÑO ES LA ETERNA MERYL STREEP. Y SÍ TAMBIÉN SOY UN "AGUAFIESTAS SIN DUDA".

Jorgee dijo...

Muy buen análisis Juan!
Este debe ser el año de Winslet...
lástima que está nominada con Streep que también le deben más oscars...

saludos!

Anónimo dijo...

Ambas actuaciones son muy buenas. Las mejores cinco del ano estan peliando la estatuilla. que gane la mejor, sea Winslet o Streep... ambas tienen un peformance envidiable. Aunque en lo personal preferiria que Streep se llevara la estatuilla..

Horacio dijo...

Es increible la cantidad de fans que la señora Streep tiene, hasta en el 2007 cuando competia con Mirren (imbatible) habia gente que apoyaba a Streep hasta la muerte, yo creo que hay que ser socialistas, y Meryl con 15 nominaciones, ya tienen 2 oscars, pocos en relacion a su cantidad de nominaciones, pero los TIENE. En cambio Kate no posee ninguno en su esrante y posee un record similar al de Deborah Kerr y Thelma Ritter,. y si la academia le hace esto a la mejor actriz de la generacion, seria pecar y caer en los màs bajo. Creo que hay que darle oportunidad a la nuevas genereaciones, y Winslet sin duda alguna ha trascendido como la mejor superando, en mi opinion a actrices galardonadas como Hilary Swank, Witherspoon, Berry, Rachel Weitz, Charlice Theron, Angelina Jolie, Jennifer Connelly, Paltrow. Creo que Winslet ha superado en registro interpretativo a estas mujeres, y hamostraod una versatilidad nunca antes vista, o bueno solo vista en actrices de la talla de Meryl Streep.

Ginno dijo...

me parece que decir que hay que darle el oscar a Kate porque Streep ya tiene dos y ella ninguno es ridículo. El oscar hay que darselo porque su actuación es la mejor. Y si hubiese otra (en este caso solo Streep, que no es q la supere sino q esta casi a la par con su papel en Doubt)que estuviese por encima de Winslet, deberia importar tres pepinos que no tuviese ninguno y darselo a quien se lo merece. Los oscar son premios que se dan por el trabajo en una pelicula específica, por un solo papel, no son galardones en mérito a toda una carrera, no confundir.

Kate se lo llevara porque su papel supera al resto de candidatas, es lo justo...pero aun asi personalmente quisiera que se lo llevase Meryl.

Horacio dijo...

Por favor Ginno, a quien engañas, para nadie es un secreto que cuando se tiene un oscar ya es mas dificil de ganar otro, o tu crees que PENN la MEJOR ACTUACION MASCULINA DEL AÑO Y LA MEJOR DE LA DECADA JUNTO A DAY-LEWIS, se ve afectado por el hecho de que ya gano, y todos APOYAN a ROURKE sentimentalmente en una actuación CORRECTA., o es que el CUARTO oscar para JACK en el 2003 arrebatado por Adrien Brody, que tb se lo quito a DAY LEWIS por ya tener uno. Asi MISMO, STREEP PERDIO CONTRA FOSTER PORQUE EN EL 88 YA TENIA 2 OSCAR, BETTE DAVIS NO GANO MAS PREMIOS POR TENER DOS EN SU HABER, O ES QUE CREES QUE EN EVA AL DESNUDO NO LO MERECIA SOBRE HOLLYDAY???, Que bodrio, en el oscar no solo lo mejor del año cuanta sino tambien el historia que tengas en Hollywood.

Anónimo dijo...

donde los oscar este domingo no le den el premio a kate winslet jamas volvere a verlos lo juro!!!!!!!


como es posible que actrices como reese whitherspoon, halle berry, jenifer conelly, jenifer hudson tenga un oscar en su stand y esta nena no???? el colmo!!!!


MIRA NO NIEGO QUE MERYL HIZO UNA GRAN INTERPRETACION PERO OJO CON LOS QUE LES DIGO LAS MONJAS NO MOVIAN SUS MANOS CUANDO HABLABAN, TENGAN EN CUENTA ESO,ELLAS NO SON ASI, SIN PERJUICIO DE LA INTERPRETACION LOABLE QUE NOS OFRECIO, HABLA MUCHO EN CAMBIO KATE SIN NECESIDAD DE HABLAR TANTO SOLO CON SU EXPRESIVIDAD Y SUS GESTOS LO DICEN TODO, PROFUNDA Y MAGISTRAL!!!!!

Dante dijo...

Yo espero que este domingo den el Oscar a Kate simplemente para no tener que soportar una más que previsible lluvia de lloros y espuma rabiosa por parte de sus fans...
Como si no lo viera xD La academia que para ellos fué justa por no nominar a la "sobrevalorada" Batman pasará a demostras que son unos ignorantes del cine como no premien a su Kate Winslet :( Señores, seamos serios, Kate tiene si no me equivoco solamente 34 años. Si el Oscar no lo gana este año, ya le llegará más adelante y si este año gana Streep, para nada será una injusticia. Ha hecho una gran interpretacion y NO GANA un oscar desde hace DÉCADAS (Ni yo había nacido cuando ganó su último Oscar xD), asi que no seamos fanáticos, que no me quiero imaginar como se pondrían algunos de ustedes si Kate Winslet, a pesar de hacer GRANDIOSAS interpretaciones, es ninguneada por la academia nominación tras nominación durante más de 20 años por el simple hecho de tener dos Oscars (Y tan solo 1 a mejor actriz principal)

Un saludo

John Mirko dijo...

Hola,
Yo no me considero fanático de Winslet, aprecio el trabajo y la trayectoria de Streep, pero siendo objetivos, se trata de la "interpretación del año".
Que no hayan premiado a Winslet en sus cinco anteriores postulaciones, o que Streep tenga 15 nominaciones y no gane hace décadas NO convierte esto en una tómbola o ajuste de cuentas por saldar.
Para mí, de lejos, Winslet hace la mejor actuación del año, y merece ser reconocida.
No sólo hace la mejor actuación del año, Winslet consigue construir el mejor personaje de su carrera, y su interpretación es de las mejores que he visto en años.
Saludos,

daniel dijo...

Kate Tiene 33 años y es la más joven actriz en tener 6 nominaciones al Oscar, claro que podria en proximas ediciones obtener su Oscar, pero con esta interpretacion lo merece a por si.