lunes, 16 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Sin duda alguna, ésta ha sido la categoría que mayores sorpresas dio en las nominaciones el pasado 22 de enero. De las nominadas en el gremio de guionistas, sólo "Milk" logró posteriormente la nominación al Oscar. Estas candidaturas han dejado sorpresas agradables como la presencia de films tan espléndidos como "Frozen river" o "In bruges". Sin embargo, salvo nueva sorpresa, la lucha por el Oscar parece estar entre "Wall-E" y "Milk". Una cosa parece clara: a pesar de tener ocho nominaciones, el film de Gus Van Sant sólo parece tener posibilidades en esta categoría y en la de actor. Teniendo en cuenta que es posible que Mickey Rourke le gane a Penn, la opción de no irse de vacío para "Milk" pasa por esta categoría. Para lososcar2009 esta es una de las categorías más difíciles de pronosticar. Las dos tienen argumentos para el premio. Pero sólo una de ellas se lo llevará.

MILK: Primera nominación para Dustin Lance Black, un joven que se ganó a todo el audiotorio cuando al recoger el premio del gremio hizo una defensa feroz de la libertad y aludió a luchar contra la proposición 8 que pretende prohibir el matrimonio gay en California. Ser la única gran posibilidad real de premio (junto a Penn) y ser el único nominado anterior en el gremio le otorgan muchas posibilidades de victoria.
WALL-E: Esta es la quinta nominación para Andrew Stanton tras tener también este año la nominación en película de animación por la misma cinta. Stanton ya tiene el Oscar en 2003 por "Buscando a Nemo", pero nunca ha conseguido el premio en las dos ocasiones que ha estado nominado en este apartado. Para Pete Docter ésta es la cuarta nominación, aunque nunca se ha llevado el Oscar. Logró la nominación en 1995 por el guión de "Toy Story", en 2001 por la película "Monstruos S.A." y en 2002 estuvo nominado por el corto animado "Mike´s new car". Para Jim Reardon es su primera nominación.
HAPPY-GO-LUCKY: Esta es la sexta nominación para Mike Leigh, cuatro como guionista y dos como director. La película tiene serios defensores que no dudarán en votar por él, pero parece difícil que la batalla pueda ir más allá cuando ni siquiera Sally Hawkins logró la nominación a mejor actriz.
IN BRUGES: Esta es la segunda nominación para Martin McDonagh tras haber logrado la nominación a mejor corto en 2005 con "Six shooter". El BAFTA es su mayor credencial, pero parece que la nominación será su mayor recompensa.
FROZEN RIVER: Primera nominación para Courtney Hunt. Tiene mucho mérito al ser debutante tanto en la dirección como en el guión. No conseguirá el Oscar, pero su carrera la ha comenzado de manera inmejorable.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR: DUSTIN LANCE BLACK "MILK"

10 comentarios:

victor dijo...

100% de acuerdo con el análisis. Pensé que yo era el único que veía a WALL-E como una verdadera amenaza para Milk, me alegra saber q no es así

CineMen dijo...

Dura pelea entre Milky WAll E, pero creo que el premio caera para Lance Black y Wall E se conformara solo con película animada lamentablemente.

jose barriga dijo...

Aun creo que IN BRUGES tiene enormes posibilidades de obtener el premio,...

RafaOnFire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RafaOnFire dijo...

Wall.E se merece este Oscar sin ninguna duda, he visto Milk y esta nominación junto con la de B.S.O son de chiste, lo único salvable de la peli es Sean Penn, espero que Wall.E logre el de Animación, Guión, B.S.O y Canción, los de sonido son para El caballero oscuro.
Sería el mejor premio por no haberla nominada a mejor película, WALL.E MEJOR GUIÓN ORIGINAL!!!!!

Nacho dijo...

En esta categoria Milk

Express91 dijo...

Quiero que Wall-E se lleve ste Oscar tambien, ya que merece mucho mas que sólo el de Animacion. Además el guion de Black no es la gran cosa tampoco.

Saludos!

Cinefilico dijo...

In bruges es de las mayores mierdas que se han visto este año. El premio será casi seguro para Milk

daniel dijo...

Sé que Milk es la favorita a este premio, pero quién sabe y se dan sorpresas. ME gustaría quE Wall-e o alguna comedia como In bruges o happy golucky dieran el golpe en esta categoria, y es una en verdad en que aun nada se ha dicho por el completo.

Anónimo dijo...

Siento que las chances de Wall-E dependeran de dos factores esenciales:

*La posible victoria o derrota de Waltz With Bashir podria determinar si la Academia esta dispuesta a premiar mas filmes animados...
*Si los votos son ciertos como parecen (los mostrados anteriormente), entonces Milk cuenta con mas apoyo de lo esperado...

Creo que Milk ganara, pero con posible sorpresa de Wall-E. Quiza In Bruges PUEDA amenazar con el voto britanico, pero lo dudo mucho.