lunes, 2 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR SONIDO


Desde hace algún tiempo, las categorías técnicas parecían ser un campo de batalla entre "The dark knight", "The curious case of Benjamin Button", "Australia" y "Wall-E". Con la caída del film de Luhrmann, la lucha queda entre tres candidatos que intentarán engrosar su palmarés a través de premios como mejor sonido. Éstas tres son las favoritas para llevarse el galardón en esta categoría. Sin embargo, un miedo les aterra: el huracán "Slumdog" no parece tener límite y quien sabe si a fuerza de prestigio logra levantarles la estatuilla. Como ya dijimos ayer en el análisis de montaje de sonido, muchos académicos no saben discernir cuál puede ser el mejor trabajo y se dejan llevar por las pasiones en sí que puedan desatarles las películas nominadas.

"THE DARK KNIGHT": Esta es la primera nominación para Lora Hirschberg y la segunda para sus compañeros Gary Rizzo (anteriormente nominado por "Los increíbles") y Ed Novick (anteriormente nominado por "Spiderman")
"WALL-E": La veteranía y la juventud se mezclan en el equipo de sonido de "Wall-E". Mientras que para Tom Myers es su primera nominación, para Ben Burtt es la undécima, si añadimos la que también tiene este año en la categoría de mejor montaje de sonido por este mismo film. Como ya dijimos ayer, tiene tres estatuillas ("Indiana Jones y la última cruzada" en 1989; "E.T." en 1982 y "Raiders of the lost ark" en 1981. También recibió un Oscar técnico en 1977 por crear las voces para monstruos y robots en "Star Wars". Desde 1999 no había vuelto a lograr la nominación). También está nominado Michael Semanick, que tiene doble opción pues también es candidato por "The curious case of Benjamin Button". Semanick ya tiene dos Oscar en esta categoría ("El señor de los anillos: El retorno del Rey" (2003) y "King Kong" (2005)).
"THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON": El equipo de sonido en "Button" lo componen cuatro personas. Para David Parker ésta es su quinta nominación y de las cuatro anteriores ocasiones ha ganado dos Oscar: "El paciente inglés" (1996) y el año pasado con "The bourne ultimatum" (2007). Es la segunda nominación para Ren Klyce tras su candidatura por "El club de la lucha" en 1999 y la primera para Mark Weingarten. Como ya hemos señalado antes, también está nominado Michael Semanick, que puede llevarse el galardón por esta película o por "Wall-E".
"SLUMDOG MILLIONAIRE": Son sus primeras nominaciones para Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty
"WANTED": Es la cuarta nominación para Chris Jeckins, que ya tiene dos Oscar en su haber ("Memorias de África" en 1985 y "El último mohicano" en 1992). Para A. Frank Montaño es su quinta nominación, pero de momento no ha tenido la misma suerte que su compañero Chris Jeckins y no ha logrado ninguna estatuilla. La inexperiencia la pone Petr Forejt, para quien ésta es su primera nominación.

No podemos dar ningún argumento sólido sobre quién puede ser el ganador. Nos dejamos llevar por la intuición y ésta nos dice que "The dark knight" logrará el galardón.
NUESTRA PREDICCIÓN:
GANADOR: "THE DARK KNIGHT"