sábado, 21 de febrero de 2009

LOS OSCAR 2009: MEJOR PELÍCULA (EDITORIAL)


El cine es un espejo pintado, decía Ettore Scola. Un espejo que filtra la realidad y la reconvierte para ofrecernos un arte único y apasionante. Este año, la calidad media de las películas que han competido en los Oscar ha sido de un nivel superior al del año pasado, aunque echamos en falta obras maestras como "There will be blood" o "The diving bell and the butterfly". Las cinco nominadas a mejor film están ahí por méritos propios, aunque también podrían estarlo algunas otras. Siempre es difícil escoger cuál es la mejor de todas. ¿En qué criterior podemos o debemos basarnos?
Al igual que todos los años anteriores, en este blog vamos a decantarnos por una de las opciones. Si el cine es eso, un espejo pintado, como decía el gran Ettore Scola, nosotros votaríamos por "Slumdog millionaire". La película de Danny Boyle refleja con gran precisión la realidad india, adentrándamos en sus barrios chabolistas, pero también en la grandiosidad de su belleza. Es un gran viaje hacia este país, a sus tradiciones, a su forma de ver la vida. Un viaje sin estereotipos, real, profundo. India no es sólo el escenario de la historia, sino que forma parte del film como un personaje más. Y refleja sin titubeos la complicada vida de algunos de sus ciudadanos, el contraste de riquezas, la pobreza en su máxima expresión. Donde algunos ven un retrato efectista y superficial de la miseria en la India, nosotros vemos crudeza y realidad sin filtros.
Si el cine es también emociones, votaríamos por "Slumdog millionaire". La película es un desborde de emociones. Nos hace sentir, amar, querer. Nos golpea con brutalidad para luego regalarnos un mensaje esperanzador como pocas veces se ha rodado. Una historia, la de Jamal y Latika, que enternece al espectador, lo involucra en ella y crea un complejo romanticismo a partir de la miseria y el fracaso. No deja indiferente, es imposible inhibirse de ese torrente de emociones, todo gracias a una gran historia adaptada y rebozada por un gran Simon Beaufoy a partir del best seller de Vikas Swarup.
Técnicamente, la película es casi impecable. Una gran fotografía de Anthony Dod Mantle que nos permite sentir el latido constante y frenético de Bombay; un montaje de Chris Dickens que dota a la película de una gran rapidez; o una banda sonora que se acopla perfectamente a la historia que se cuenta;... todo orquestado por un sabia dirección de Danny Boyle, que de forma sencilla sabe contarnos una historia apasionante.
Donde algunos ven una película fácil y tramposa, nosotros vemos una película sincera, contada desde el corazón, que no tiene mayores pretensiones que hacer disfrutar al espectador contando una buena y original historia. Votar por "Slumdog millionaire" sería también votar por el cambio en Hollywood, por lo novedoso, por lo original. Señal sin duda del regeneracionismo que la Academia está sufriendo en los últimos años.
"Slumdog millionaire" es, por tanto, nuestra opción para mejor película. La que creemos que debe ganar. Pero aquí va un mensaje de aliento para sus detractores: nuestras favoritas anteriores, las que queríamos que se llevaran el Oscar ("Brokeback Mountain" en 2006, "Babel" en 2007 y "There will be blood" en 2008) finalmente no se llevaron el premio. Aquí tenéis una esperanza a la que agarraros :P
Y como lo hermoso del cine es que no hay un criterio único, se abre el espacio de comentarios para que cada uno, al igual que hemos hecho nosotros, explique cuál es para él o ella la mejor película de este año y la que debe llevarse el Oscar.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR: "SLUMDOG MILLIONAIRE"

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo a Slumdog Millionaire pero mi voto iría y estoy 100% seguro que acertaré en la predicción...

'The Reader'... que historia Dios... Que historia!!!..

Este año será de sorpresas y El Lector no va a quedar indiferente ante su grandeza. Ya lo verán.

John Mirko dijo...

Ay, Javier!
Leer tu nota me deja sin ganas de escribir sobre mi apuesta. Pero no dudes que no lo haré, em doy un respiro porque no quiero contradecir cada estracto de tu análisis y ser lo más objetivo posible en mi apreciación sobre "The Reader".
Pero si quieres adelantos, ahí los tienes desperdigados en todos tus posteos anteriores.
Lo importante del cine es que las historias transmitan un mensaje aleccionador y que logre conmovernos con su relato. Lo importante d etu trabajo es exponernos un poquito de cada uno de estos proyectos y darnos la oportunidad de interrelacionarnos y aprender un poco más los unos de los otros.
Muy buen trabajo, felicidades.
Hasta mi siguiente comentario.
John

jaime dijo...

Muy buen editorial Javier!! Yo personalmente me encuentro en una tesitura un poco más complicada, ya que no soy de los que les gusta Slumdog Millionaire y aborrecen Benjamin Button ni viceversa. A mi personalmente las dos me impactaron, obviamente de forma diferente, pero me impactaron. La reflexión que hace Fincher sobre la muerte y la vida en Benjamin Button y lo emotiva y fascinante que se me hizo esa película compiten con el mayor torrente de sensaciones juntas vividas por mi en una película que me ofreció Slumdog Millionaire. Es por eso que en mi quiniela tengo a Danny Boyle como mejor director y a Benjamin Button como película. Pero perfectamente podría haberlo puesto al revés, ya que lo único que quiero es que ninguna de las dos se vaya derrotada, y si cada una se lleva uno de los dos premios gordos pues me alegraría más. Lo que sí tengo claro es que apoyo a las dos. Las dos son increíblemente buenas, cada una en lo suyo, pero ambas buenas. Respecto a The Reader sigo diciendo que, a pesar de que es una muy buena película, parece estar pidiendo a gritos un Oscar durante todo su metraje. En lo referente a Milk, no deja de ser un biopic más...mejor hecho, pero un biopic más. Y, por último, Frost Nixon me pareció una excelente película con un guión tremendamente bien adaptado. Sin embargo, el film es claramente el que menos posibilidades creo yo tiene de llevarse la preciada estatuilla. Espero que haya quedado claro, por tanto, cuáles son mis dos películas favoritas a llevarse el Oscar. Y ya para terminar decir que no entiendo el porqué se dice mucho que Slumdog Millionaire es una película que sólo gusta a adolescentes. Yo, por ejemplo, tengo 28 años y me fascina el film de Boyle. De la misma forma tampoco creo que Benjamin Button sea un film carente de emociones. Simplemente son dos excelentes películas que, por lo menos una vez en la vida se deberían ver.

El hermano de Benjamin Button dijo...

El cine es espejo... pero también tiene que sueños y fantasía, algo que no encontremos en la vida real. A veces necesitamos soñar, y yo lo conseguí viendo la maravillosa historia de un niño que nace con el aspecto físico de un viejo de 80 años. La irrealidad de la historia y poesía que transmite cada uno de los fotogramas, me cautivaron de principio a fin. Una película para amar el cine, para soñar, para pensar en el paso del tiempo y en la muerte, para descubrir que el final de nuestra vida es siempre el mismo, vayamos en la dirección que vayamos.

Un final con una escena bellísima entre dos enamorados de distinta apariencia física pero de la misma edad remata una película que para mí ha sido de lo mejor que he visto en años.

Un cuento adulto y melancólico sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo.

Creo que Benjamin Button ha escrito su nombre con mayúsculas en la historia del cine, consiga o no el premio, los ganadores somos nosotros al poder disfrutar de esta maravillosa película.

Marta dijo...

Apoyo cada palabra del editorial. Ojalá SM gane! Y si no, no pasa nada, porque ahi están Brokeback Mountain, Apocalipsis Now, Con faldas y a lo loco, El mago de Oz, Psicosis, E.T. y un largo etc., que no ganaron un Oscar pero que han pasado a la historia del cine.

Andrej dijo...

Honestamente, ninguna de las 5 películas me agarra tanto como las del año pasado. No es que la producción haya sido más débil en el 2008 que en el 2007, sólo que creo que las 5 películas nominadas que la academia, críticos y etcéteras eligieron como las mejores lo son.

En tu editorial te refieres muy apasionadamente al tema de Slumdog Millionaire como una película que toca el alma y nos hace amar nuevamente, a través de las muchas dificultades que tuvieron los protagonistas de la película. Pero ese es EL problema de la película, se enfrasca tanto en los problemas y dificultades de la vida que al final te pones del lado de Dev Patel no porque hace una actuación soberbia ni profunda (diría emocional, incluso), sino porque las cosas que le toca vivir son tan incuestionablemente malas que lo único que quieres es que salga adelante para no volver a tocar el tema de nuevo. Uno se pone del lado de Patel más por lástima que por carisma. Emocionarse por cosas así es válido, sí, pero hay otras películas con intentos más cercanos y honestos de sacarte una emoción real.

Sobre las actuaciones, son muy desiguales. Los niños son universalmente muy buenos en sus roles, considerando que los tres personajes principales son prácticamente unidimensionales, y esto se nota mucho en la actuación adulta. Pinto podrá ser una figura de 10, pero no sentí que ella aportara algo con su actuación, más que ser una meta a alcanzar para el personaje principal. No es algo malo, pero si el personaje carece de personalidad, entonces uno encuentra más sentido a la pregunta de Salim: "¿Todavía sigues obsesionado con ella?".

Seguramente esta sea la película ganadora del Oscar y todo, ¿pero este es el año del cambio que vino con Obama y todo? No sé, realmente. O sea, revisando ganadores anteriores como No Country For Old Men, The Departed, y Crash, claro, puede ser un cambio radical, pero no sé si baste. Cuando mencioné que ninguna de las 5 películas de este año me parecen tan buenas como las del año pasado, me refería a que si van a hacer algo que cambie la rutina y todo, ¿entonces porqué perder la oportunidad yéndose con lo seguro y lo protocolarmente correcto, como Slumdog Millionaire? Este tema puede que haya sido insistido mil veces, pero The Dark Knight tenía todas las razones correctas para estar ahí, excepto que era de superhéroes. Lo mismo con Wall·E: El hecho de que otra película animada haya sido nominada a mejor película ya hubiera sido un cambio gigantesco. O películas como Doubt o The Wrestler, que tienen un grupo actorial pequeño, pero que le saca un excelente provecho a la actuación y a la historia, con historias menos ambiciosas y más cercanas a nuestra realidad. Podría seguir así con todas las otras películas que recibieron alguna nominación que no sea a mejor película, pero no tiene caso. Este año no va a darle una vuelta de 180º a los Oscars, ninguna de las 5 nominadas tiene esa posibilidad, partiendo con el hecho de que está la teoría de que éstas películas no envejecerán tan bien como las demás.

Aún así, no descartaría a Milk. Si los Oscars siguen con su tendencia rebelde a favorecer la película que no haya ganado el Globo de Oro, entonces se irán por esta película primero, y si no, por Benjamin Button. Pero, nuevamente: el quinteto de este año lo encuentro tan "meh" comparado con el año pasado que todo se define en estadísticas, no tengo mayor pasión por defender alguna de ellas.

For your consideration: , por leerte todo este tocho.

Andrej dijo...

Fe de erratas:

En el primer párrafo: "sólo que creo que las 5 películas nominadas que la academia, críticos y etcéteras eligieron como las mejores lo son", quise decir: "no lo son".

CineMen dijo...

PEnse que se hablaraia de las demás películas nominadas.
Cuando en la editorial daban todos esos calificativos pense que se referian a Waltz with bashir, Handahar o Ciudad de dios, de las 5 ninguna es mi favorita y la que mas me llego es The Reader la única de las 5 que dejo en que pensar y concientizar "PERDON" 6 letras que te rondan por tuc abeza y es muy dificil conciliar frente a tal caso.
Reconozco que de las 5 pese a uqe ganara The Reader o Slumdog, la de Fincher pasara a la hsitoria 1 por ser clasica e impresionante (para alguno y otros no) y 2 por la calidad muy supeior que tiene como director fincher.

Sobre lo que dice MArtha El Mago de Oz es recordado pero más su música y ese año perdio frente un clasico muy superior "Lo Que el viento se llevo". Y hasta día de hoy lo que más me duele es Brokeback Mounatin no haya ganado el OScar. Hace una ño lamente la perdida de OScar principal para There will be blood y ahora la eprdida que posible tendra The Reader.

Anónimo dijo...

Creo q el año pasado habia mas calidad, este año es bastante normalito lo q pasa (y al contrario d lo q pueda parecer al ver como se han repartido los premios)es q la calidad d las peliculas es bastante similar. Evidentemente son cintas muy diferentes, pero ninguna es una obra maestra ni tampoco hay bodrios legendairos. Personalmente me inclino x benjamin button, y creo q si hubiera justicia lo ideal es q director y pelicula no coincidiesen, pues no deberia haber ninguna derrotada.
Y si el cine es sobre todo magia, xq el cine no solo sirve para ver la realidad, sino sobre todo para soñar con otra realidad, es la gran fabrica d los sueños y debe seguir siendolo. Yo cuando voy al cine no solo quiero ver la pobreza d un pais (para eso m pongo a ver el telediario) yo quiero ver una historia bien contada, narrada con "magia" q me haga bibrar y disfrutar d cada plano y secuencia. Al salir no quiero sentirme timada ni arrepentida x los 5 euros q m he gastado. Este año la unica q me ha hecho sentir eso es benjamin button

Anónimo dijo...

cineMen.. tambien lamenté la perdida del oscar de Brokeback Mountain y tambien la de There will be blood que a mi, me pareció lejos la mejor de ese año. aunque la vi con un poco de retreso creo que era lejos la merecedora de ese premio.. este año, tengo la sensacion que cualquiera podría alzarse con la estatuilla, tanto mi menos favorita (Benjamin Button) y mi favorita (por muy poco eso si) Slumdog Millionaire... el caso de the reader me sorprende que exista tanta gente que diga que es una " MALA PELICULA". para mi, El dia despues de mañana, Scary movie 3, el juego del miedo 5, Disaster Movie.. son peliculas malas... y creanme gente que en contra the reader, ésta esta por sobre muchas de esas, y por sobre muchas peliculas que son consideradas las mejores del año.. el caso mas cercano, a mi parecer, es que esta por sobre pero asi por muy sobre TDK.. aun no entiendo la gente que piensa que debiera haber estado nominada a mejor pelicula.. creo que la gracia de esa pelicula radica plenamente en Ledger y por mas que digan que va mas alla de eso.. no creo que tenga lo necesario para estar nominada a mejor pelicula... en fin, lamentaria plenamente, en mi opinion, si el oscar se lo lleva Benjamin Button, existiendo entre las nominadas la genial frost/nixon, la correcta y bien dirigida Milk, la que quizas con el tiempo será la que todos recordemos como la gran injusticia de los oscar The Reader, y me queda una.. mi favorita obviamente. Slumdog.

saludos

Andrej dijo...

"TDK.. aun no entiendo la gente que piensa que debiera haber estado nominada a mejor pelicula.. creo que la gracia de esa pelicula radica plenamente en Ledger y por mas que digan que va mas alla de eso.. no creo que tenga lo necesario para estar nominada a mejor pelicula..."

Entonces, ¿porqué las tres películas del Señor de los Anillos fueron nominadas a mejor película, y la tercera ganó 11 Oscars?

Por la misma razón de que The Dark Knight tiene ocho nominaciones: a pesar del inusual género, son indudablemente excelentes. Pero el problema está en que la Academia la conforman principalmente actores, así que fuera de otorgar los merecidos premios técnicos, las películas con más concentración en los actores son las más favorecidas.

Obvio que debería ser así, pero hay películas que tienen sólo un actor notable que mantiene a flote la película, como Capote, The Queen o The Reader. Ahora, si dices que Heath Ledger es quién mantiene a flote The Dark Knight, claro, puede ser, pero la película tiene otras 7 nominaciones, y ese Oscar a mejor actor secundario ya dice Heath Ledger por todos lados.

Entonces, cuando nominan a películas como The Queen, Capote, The Reader... ¿porqué no nominaron a The Dark Knight también, si es que para ellos hay un actor sumamente destacable aquí? Porque es de cómics de superhéroes. Supongo que lo pudo haber pasado cuando nominaron a Sigourney Weaver por Aliens.

daniel dijo...

Apoyo a Slumdog, es la pelicula sensacion del 2008, merece eL Oscar como ninguna otra. Si no lo gana apuesto por The Reader o Benjamin Button.

Anónimo dijo...

no entremos con la comparacion de la genial Retorno del rey...
capote tenia todo un guion mucho mejor que el de "salvar a ciudad", the reader no solo tiene a Winslet sino que tiene a Finnes, tiene un guion notablemente mucho superior a TDK y no podemos comparar diregir una pelicula donde las explociones y las peleas estan por sobre una historia decente y digna de la nominacion. es solo que pensemos... TDK: historia principal "el bueno cotra el malo" que quiere hacerle la vida imposible... tiene 7 nominaciones. pero ve sus nominaciones: fotografia, sonido, y muchas cosas tecnicas que no por eso debe ser un indicio para poder nominarla a mejor pelicula. el año antes pasado teniamos a dreamgirls con muchas nominaciones y todas tecnicas excepto la de actriz y actor secundario y aun asi, no creo que se haya merecido la nominacion a mejor pelicula por tener ese tipo de nominaciones. y de hecho tenia 2 categorias que no eran tecnicas (hudson y Murphy) por sobre TDK que solo tiene a ledger....

saludos

Anónimo dijo...

Yo no escribiré tanto como los demas, pero me hubiera gustado que analisen a las demas peliculas tambien y no solo a slumdog millionaire!en este post. saludos

John Mirko dijo...

Dios, es demasiado...
Comparar a The Reader con TDK???
Citar a Winslet y bajarla a los infiernos para poder compararla con Ledger????
Eso ya es un abuso!

Una cosa es el fanatismo, y otra hablar con objetividad y conocimiento de causa.
Que por qué premiaron a The Lord of the Rings III? pues en parte por lo que justificas: porque era innovadora y rompia los canones de la Academia.
Pero observese que tuvieron que ser tres entregas para que le dieran el reconocimiento; algo exagerado para barrer con todas sus nominaciones pero que refleja exactamente la filosofia que conocemos. Premnio al esfuerzo y a la trayectoria de tres peliculas epicas a cuestas.
Si lo vemos objetivamente, Slumdog se la va a llevar facil. Y para Button seria premio a la magnificencia de los apartados visuales, que seguramente equivalen a lo que normalmente veriamos en tres peliculas de este corte.
Aun tengo pendiente mi analisis de otra de las cinco nominadas. Porque el administrador deberia recordar que Slumdog no compite sola, o si, Javier?
(con afecto)

Anónimo dijo...

Es cierto en todas las categorias haceis un análisis d todos los nominados, pero en mejor pelicula? entiendo q tengais vuestros favoritos, como todos, pero eso no quita q la gente q lee este blog y q comenta se quede sin el análisis d las otras 4 (y buenas, tanto como slumdog) peliculas.
Todas compiten x el oscar, y se lo merecen, no entiendo porque excluirlas de este último análisis.

Andrej dijo...

"capote tenia todo un guion mucho mejor que el de "salvar a ciudad", the reader no solo tiene a Winslet sino que tiene a Finnes, tiene un guion notablemente mucho superior a TDK y no podemos comparar diregir una (...)"

Esto no es un hecho, es tu opinión. Yo te puedo responder lo mismo defiendo a TDK y no llegamos a nada, pero si quisiera meterme más a fondo en el tema, quizás revele algo de porqué TDK es más favorecida con el público y *ejem* la crítica, o porqué el resultado que ha tenido relativo al del éxito del Señor de los Anillos.

Por cierto, me queda la duda de... ¿qué película viste, como para atacar a TDK por el lado de "el bueno versus el malo" y "puras explosiones"? Claro que tiene explosiones, ¿pero tenerlas es un peyorativo inmediato? ¿O cómo es que llegas a la conclusión de qué es más fácil de dirigir entre ambos casos?

Anónimo dijo...

lo cierto es que las peliculas de accion no me agradan. ninguna. creo que si bien El caballero oscuro está por sobre las otras batman. creo, e insisto firmemente que no se merece la nominacion a mejor pelicula... es solamente una cosa de gustos.. si a ti te gustó, esta bien. si a mi no me gustó creo que es respetable... ademas una pelicula no es buena porque tiene el apoyo del publico.. si fuese asi. harry potter tendria que estar tambien nominada.!. (aunque se que es totalemente distinto pero solo un ejemplo..porque ademas considero TDK mas interesante que harry potter)... solo creo que empezar a decir qe debiera o no estar nominada esta demas. porque los de la academia ya tomaron la decision. para bien de unos para mal de otros..

que gane la con mas votos.

Anónimo dijo...

lo cierto es que las peliculas de accion no me agradan. ninguna. creo que si bien El caballero oscuro está por sobre las otras batman. creo, e insisto firmemente que no se merece la nominacion a mejor pelicula... es solamente una cosa de gustos.. si a ti te gustó, esta bien. si a mi no me gustó creo que es respetable... ademas una pelicula no es buena porque tiene el apoyo del publico.. si fuese asi. harry potter tendria que estar tambien nominada.!. (aunque se que es totalemente distinto pero solo un ejemplo..porque ademas considero TDK mas interesante que harry potter)... solo creo que empezar a decir qe debiera o no estar nominada esta demas. porque los de la academia ya tomaron la decision. para bien de unos para mal de otros..

que gane la con mas votos.

Anónimo dijo...

waaa. lo siento , pero ese ultimo comentario que deje es como "me aburriste y no quiero seguir hablando". pero lo cierto es que no es asi. si algo que me gusta es hablar con personas qe no tienen mis mismos gustos o que no opinan lo mismo por lo que se genera un dialago. gracias por eso. pero me debo retirar es por eso que el ultimo comentario es tan cortante xD.

te cuidas. saludos =) Andrej

PD: lo de la explosiones creo que me desvié pero escribí lo que me parecia :D

Anónimo dijo...

the dark knight se merece la nominacion a mejor film igual que lo tuvieron star wars o indiana jones. Ademas nose porque seguis diciendo que no se lo merecia, si ya hemos visto que no ha sido nominada.
Pero bueno eso demuestra que tienes que calificar tu mismo las peliculas, nunca sabes que te va a sorprender y que te va a decepcionar.

carles dijo...

Acabo de ver "The curious case...", y aunque a la media hora me daba un poco de miedo su frialdad, poco a poco he ido entrando en el sutil juego de Fincher y he adorado el final. Pero, por encima de todo, he adorado a Cate Blanchett. Creo que ella es la gran derrotada de esta edición, pues hace una de sus mejores interpretaciones... Sobrecogedora.
También destacaría la maravillosa Tilda Swinton e incluso Julia Ormond, que es ninguneada cuando se habla de la peli. Están estupendas, y podrían haber estado nominadas antes que Taraji P. Henson, que está bien... pero que ya está.

Anónimo dijo...

PREMIAR A "SLUMDOG MILLIONAIRE" NO SERÁ NINGÚN CAMBIO DE 180 GRADOS PARA LOS OSCARS PORQUE NO ES UNA PELÍCULA INNOVADORA. ES INGLESA Y LOS OSCARS SIEMPRE PREMIAN COMO MEJOR PELÍCULA A LAS HABLADAS EN INGLÉS Y, POR CIERTO, SIEMPRE SON DE EUA O DE INGLATERRA; LAS QUE HAN SIDO TRADUCIDAS COMO "EL TIGRE Y EL DRAGÓN" (CHINA) Y "LA VIDA ES BELLA" (ITALIA)PERDIERON COMO MEJOR PELÍCULA. HAN HABIDO OTRAS PELÍCULAS "INDEPENDIENTES" NOMINADAS COMO MEJOR PELÍCULA QUE HAN SIDO MÁS ATREVIDAS, IRREVERENTES Y POLÉMICAS: "CRASH" (POR LA QUIEN NADIE APOSTABA NADA Y SIN EMBARGO GANÓ. ES UNA EXCELENTE ELÍCULA CORAL CON GRAN MONTAJE, FOTOGRAFÍA Y MÚSICA, CON PODEROSAS ACTUACIONES Y UN GUIÓN LACERANTE Y CUESTIONADOR: EL RACISMO INCRUSTADO EN TODA LA VIDA ESTADOUNIDENSE, EN SU VIDA COTIDIANA Y EN LOS CIUDADANOS COMUNES), "PEQUEÑA MISS SUNSHINE" (LOS PERDEDORES DE LA CLASE BLANCA TRABAJADORA, "THE WHITE TRASH" INTENTAN UN RETO FRÍVOLO PERO SIGNIFICATIVO PARA ELLOS: GANAR UN CONCURSO DE BELLEZA INFANTIL. FOLKLORE CONTEMPORÁNEO ESTADOUNIDENSE, EL TÍO GAY SUICIDA Y FRACASADO EN EL AMOR Y EN SU PROFESIÓN, LOS PADRES TONTOS Y DESORDENADOS, LA HIJA GORDINFLONA Y ESTUPIDAMENTE OPTIMISTA, EL HIJO MAYOR SOLITARIO Y REBELDE SIN CAUSA Y EL ABUELO DROGADICTO, GROSERO Y VULGAR;¿EL SUEÑO AMERICANO), "JUNO" (UNA ADOLESCENTE LIBERTINA E IRREVERENTE SE EMBRZA E IRRESPONSABLEMENTE QUIERE ABORTAR, SUS PADRES NO PRESTAN MAYOR ATENCIÓN,ELLA DECIDE DONRLO A UNA PAREJA "SUEÑO AMERICANO" QUE EN REALIDAD ES UNA FACHADA). PODEMOS IR MÁS ACÁ: "NO COUNTRY FOR OLD MEN" (UN ASESINO EN SERIE MATA SIN NINGÚN APARENTE SENTIDO, PERO MUCHOS SON PRESA DE LA AVARICIA Y PIERDEN LA ÉTICA, LA MORAL Y EL VALOR DE LA VIDA. DECADENCIA Y DESTRUCCIÓN DEL SUEÑO AMERICANO; MUERTE Y DESOLACIÓN, GANA EL MAL Y EL BIEN, ¿ACASO HAY BIEN EN LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO YANQUI?; EL POLICÍA COMISARIO NO TIENE MÁS REMEDIO QUE JUBILARSE A VIVIR DE SUEÑOS DE UN TIEMPO PASADO QUE NUNCA VOLVERÁ). ENTONCES ¿CUÁL ES LA INNOVACIÓN Y LO RADICAL DE "SLUMDOG MILLIONAIRE"? SI EN EL PASADO HA HABIDO Y SE HAN PREMIADO PELÍCULAS MÁS OSADAS, TRASCENDENTES Y QUE SEMBRARON HUELLA SIN CAER EN LOS CONVENCIONALISMOS DEL CINE MUNDIAL. PORQUE UNA PELÍCULA QUE NOS PRESENTA UN CUENTO DE LA CENICIENTA CON UN FINAL FELIZ Y LA TRAMA CHICO ENCUENTRA CHICA, SE ENAMORAN PARA SIEMPRE Y VIVEN RICOS Y FELICES, NO PUEDE SER OTRA COSA QUE UNA PELÍCULA CONVENCIONAL, MÁS DE LO MISMO, LA VIEJA ESCUELA DE HOLLYWOOD MUY BIEN HERMANADA CON LA VIEJA ESCUELA INGLESA, PERO EN UN PAQUETE FASTUOSO COMO LE ENCANTA A LA ACADEMIA, LOS CRITICOS Y GREMIOS: MONTAJE VELOZ Y RELÁMPAGO, FOTOGRAFÍA COLORIDA, APABULLANTE Y DE LARGOS PLANOS PAISAJÍSTICOS, SONIDO NÍTIDO Y ABSORBENTE Y MÚSICA MUY COMERCIAL, BAILABLE, EXCITANTE, RODADA EN UN PAÍS EXÓTICO Y CON EL MORBO DE HACER TURISMO PARA VER CUÁN SUBDESARROLLADO, POBRE, SALVAJE Y FRÍVOLO ES EL TERCER MUNDO.
LA MESA ESTÁ SERVIDA VA A GANAR "SLUMDOG MILLIONARIRE", PERO NO NOS JODAN CON EL EMBUSTE DE QUE ES UNA PELÍCULA INNOVADORA, ORIGINAL, TRASCENDENTE Y QUE ROMPE ESQUEMAS. LO ÚNICO QUE VA A OCURRIR ES QUE HABRÁN MÁS COPRODUCCIONES CON LA INDIA Y QUE SE PRESENTARÁ MULTITUD DE PELÍCULITAS IMITANDO ESTA HISTORIA Y ESTE ESTILO. LA HITORIA NO LA ABSOLVERÁ A ELLA NI A QUIENES LA PREMIARON CASI POR UNANIMIDAD.
EN EL FUTURO SE DIRÁ QUE LA PREMIARON PORQUE FUE UN CARAMELO DULZÓN EN UNA ÉPOCA EN QUE OCURRIÓ LA MAYOR CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DESDE 1929 EN EUA, PUES SE CAYÓ EN UNA TRAMPA EMOCIONAL Y EN EL SENTIMIENTO DE NO RECONOCER NI ENFRENTAR LOS PROBLEMAS NACIONALES Y VER Y HORRORIZARSE CON LOS EXTRANJEROS, PORQUE LA INDIA ES MÁS POBRE Y CRÍTICA QUE EUA, ¿MENSAJE SUBLIMINAL?. ADEMÁS, EN SLUMDOG MILLIONAIRE NO SE PROFUNDIZA SOBRE EL DRAMA HINDÚ DE LA MARGINALIDAD, LOS NIÑOS DE LA CALLE Y LA ESCLAVITUD INFANTIL Y ADOLESCENTE, ESTO SE QUEDA EN PAÑALES EN LA PRIMERA PARTE DE LA PELÍCULA (SECCIÓN QUE ME FASCINÓ Y APLAUDO TOTALMENTE), PUES EN LA SEGUNDA TODO TIENE UN VUELCO HACIA UN CUENTO SUPERFICIAL. REALMENTE PREFIERO A "CIUDAD DE DIOS", FILM MAGNÍFICO Y VALIOSO QUE HA HECHO ESCUELA EN EL MUNDO. ÉSTE ES MUY SUPERIOR A SLUMDOG MILLIONAIRE, TANTO EN LO TÉCNICO COMO LO ARTÍSTICO. CREO QUE DANNY BOYLE LOS DISEÑADORES DE PRODUCCIÓN SE FIJARON EN "CIUDAD DE DIOS" Y "TRAFFIC" Y LAS TOMARON COMO REFERENTES IMPRESINDIBLES. SIN EMBARGO, "SLUMDOG MILLIONAIRE" NO MANTIENE LA COHERENCIA NI LA CONGRUENCIA, NO POR LOS GIROS DE LA TRAMA (LOS CUALES SON APARENTES, YA QUE TODO GIRA EN TORNO A LA OBSESIÓN AMOROSA DEL PERSONAJE DE PATTEL HACIA EL DE PINTO; EN REALIDAD EL CONTEXTO DE LA INDIA ES UN MERO PAISAJE Y LA EXCUSA, AQUÍ LO RELEVANTE ES LA TÍPICA HISTORIA DE AMOR CON DIFICULTADES Y EL PRINCIPAL OBSTÁCULO ES EL PODER DEL DINERO REPRESENTADO EN EL AMANTE ESCLAVISTA DE PINTO, UN MAFIOSO TODO PODEROSO. ¿QUÉ TIENE ESTO DE ORIGINAL, DÓNDE ESTÁ EL APORTE, DÓNDE LA RENOVACIÓN, DÓNDE QUEDÓ LA REVOLUCIÓN FILMICA?).
PURAS PATRAÑAS, LA PELÍCULA ES EXCELENTE Y SORPRENDENTE EN SU PRIMERA PARTE (COMO RETRATO Y DENUNCIA DE LA VIDA EN LAS BARRIADAS DE BOMBAY), BUENA Y CORRIENTE EN SU SEGUNDA (COMO ROMANCE CON TROPIEZOS Y FINAL FELIZ), MAS NO ES LA MEJOR. ¿QUIEREN VER UN FILM DE ROMANCE REALMENTE INNOVADOR Y ORIGIANL?, VEAN Y ANALICEN "LEAVING LAS VEGAS", "MAURICE", ENTRE OTRAS. "A OTRO PERRO CON ESE HUESO"

John Mirko dijo...

Carles, si Benjamin Button no se hunde como el Titanic es por su apartado técnico, el conocimiento de estos ementsreres de Fincher y el clasicismo inyectado a este nuevo proyecto.
Las únicas actuaciones rescatables son las de ilda Swinton (notable, como ella sola), y Taraji P. Henson, quien transfiere la calidez de su personaje a la película. Blanchett?, terriblemente esquiva, a mí me proyecta una imagen de autosuficiencia que trasapasa a su personificación. Y Ormond, sin dudas, lo pero de la película. Pienso que si hubieran encontrado una mejor fórmula para enlazar el tiempo real con las historias de Button las cosas hubieran sido mucho mejores. Ver a una Blanchett envuelta en máscaras, balbuceante y sin el más mínimo toque, encima acompañada de una tipa inexpresiva que sólo se limita a leer los diarios y hacer breves reporches sin la más mínima pasión o convencimiento te cortan la magia y pierdes el interés por la trama, además que contrasta dramáticamente con el mundo de fantasía de Button.

Sobre el último "Anónimo", comparto totalmente su opinión.
Y dejo constancia que mi análisis sobre este post, lo comenté en un posteo anterior: "Oscar a mejor driección" (jaja, lapsus) Que porqué está en otro posteo?, por desordenado, y porque esa nota cambió de sentido con tanto comentario y tanto argumento sin consistencia.
Copiarlo nuevamente aquí lo considero de mal gusto. Si alguien queire leer mi respuesta a los argumentos del editorial, pásense por ahí.
Saludos,

larisa dijo...

me hubiese gustado ver comentadas el resto de las películas... pero yo también apuesto por slumdog millionaire! entiendo lo que piensa el último anónimo larguísimo, pero no lo comparto para nada. este año, las cinco nominadas me parecen de gran calidad. sobre todo benjamin button (que pasará a la historia del cine,aunque personalmente le veo las mismas pegas que john mirko), the reader y frost/nixon. pero la que más me emocionó, deleitó y me dejó ganas de verla muchas más veces en mi vida es slumdog millionaire! tanto por su historia como por su forma. cómo se puede criticar un final sólo por ser feliz si es el remate perfecto para esta película en concreto? creo que quien no apuesta por ella hablando de su supuesta facilidad o falsedad, se deja llevar confundido quizás por otros errores premiados en el pasado. y creo que el tiempo nos dará la razón sobre su autenticidad. viva slumdog millionaire!

John Mirko dijo...

Porque lo prometido es deudaquí mi breve análisis, sin spoilers, de "The Reader".
THE READER, tercer proyecto cinematográfico de Stephen Daldry (Billy Elliot, The Hours), representa la confirmación de estar frente a un director consagrado, que lejos de hacer gala de ostentar tres nominaciones a mejor director (un 3/3 perfecto, como podrán concluir), se nos presenta como la más grata revelación; un realizador de inteligencia narrativa y contenida sensibilidad que se arriesga una vez más a transferir del papel al oficio cinematográfico una historia de complejidad argumental y carga psicológica sin caer en efectismos ni el melodrama de películas de serie B.
Por el contrario, Daldry inyecta su sello distintivo en cada fotografía, en cada detalle de esta pieza de arte, logrando engarzar con precisión milimétrica cada extracto de la historia sin perder la esencia ni el ritmo de la narración. Y es que su formalismo y elegancia para presentar el dilema existencial en el protagonista, y abordar un tema sensible de forma convincente con una sucesión de hechos históricos que marcaron a una nación que aún no consigue recuperarse del horror y la vergüenza por una sociedad incapaz de sublevarse a su destino, hacen que logre una película impecable en su forma y extremadamente hábil en su ejecución, recogiendo varios momentos de una Alemania que evoluciona a través del dolor, el rencor, el castigo y la imposibilidad de olvidar.
Para Daldry nada pasa por casualidad, destacando siempre su amor profundo por la historia y teniendo muy clara la idea de cómo quiere que se cuente. El filme es valiente y aborda temáticas controvertidas que van más allá del holocausto y de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial: la relación sexual entre un menor y una mujer adulta, un secreto más avasallador que los propios crímenes de guerra, la omisión de una prueba que puede salvar de la prisión a una persona de oscuro pasado, el conflicto existencial de un joven inmerso en una situación extrema que, comprendiendo la gravedad de los hechos no logra borrar el recuerdo y las emociones vividas.
Su amor estilístico, como el amor que profesa nuestro protagonista, es la parábola de un pueblo avergonzado por no ver ante sus ojos e incapaz aún de interpretar lo sucedido; haciendo que el insólito romance se vea irremediablemente marcado por el peso de la historia.

Evito en todo momento hacer referencias concretas sobre la película entendiendo que aún hay bloggers que no la han visionado, y que aquellos que ya lo hicieron comprenderán de mejor forma lo que les expongo.

La historia de THE READER aborda en muchos sentidos una profunda fuerza transformadora, que se ve reflejada nítidamente en los personajes protagonistas. El argumento en el cual se sustenta la película es sencillo pero emocionalmente contundente, perturbador, de implicancias mayores y terriblemente devastador. Conforme se nos va mostrando los acontecimientos descubrimos la naturaleza de Schmitz, antes de una psicología inescrutable, y a quien nunca termina de entenderse. Pero con estas revelaciones sobre su pasado comprendemos mejor el carácter de su accionar, sin un afán conciliador o redentor para la protagonista, sino simplemente como la suma de eventos desafortunados que marcaron su existencia.
Cuando Berg descubre su secreto, éste inmediatamente toma conciencia del impacto en los acontecimientos, sin medir que también afectará irremediablemente su propia vida.
Los conflictos de Berg nos son transferidos con lirismo, con profundidad y nos invoca a reflexionar sobre cuestionamientos de orden ético, moral y de principios, que muchas veces atentan contra nuestros sentimientos enraizados sobre el amor, el afecto y conmiseración hacia los demás.

Un mérito irreprochable a la película es ese afán liberador de contarnos la historia sin recurrir a los efectismos y tradición cinematográfica de montar imágenes que nos recuerden directamente el sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial o el dramatismo en los campos de concentración. Se expone los crímenes de guerra de manera frontal y a pesar de la sensibilidad para dibujar a los personajes inherentes, no existe el más mínimo rastro o pretensión de apelar al perdón o reivindicación. Lo que se pretende es discutir el tema en las generaciones recientes y de cómo aún en estos tiempos venimos lidiando con los fantasmas del pasado, un pasado que no solo atañe a los alemanes, sino a la sociedad global en su conjunto.
La pasión provoca una inevitable ceguera emocional en un muchacho que madura a la fuerza, chocando frontalmente una generación que le es propia pero que desconoce de primera mano de los acontecimientos de los que su sociedad ha sido responsable.

El punto fuerte en que se sostiene la película es su honestidad, una claridad artística que nos presenta una lección humana reflejada en los juicios expuestos, el relacionado a los crímenes imputados a la protagonista (impecable, demoledora, asombrosa transformación de Winslet; no podía evitar mencionarlo), y aquel en el propio interior de Berg (Kross/Fiennes, ambos soberbios)

Concluyo que THE READER es una película mucho más madura y consistente, una historia profunda que invoca a la reflexión de una sociedad que es conminada a sacar sus propias conclusiones tras su visionado.
THE READER ganará fuerza en futuros visionados, algo que justifica sus cinco nominaciones y una victoria sorpresa, que para este humilde servidor sería de lo más justificada.

Saludos,

Anónimo dijo...

bueno es muy complicado toda esta discusion q a lo largo de tanto meses hemos hecho los aficionados del cine y sobre todo los de esta grandiosa pagina.

Yo creo que como van las cosas y un palpito sutil que la ganadora de este año va a ser milk o the reader. Ultimamente los oscar han sido transgresores de cualquier supoicion estadistica posible o en el peor de los casos ha complacido a algunos con el disgusto de otros y no ha reparado en premiar cuando se le de la gana a alguien o no premiando a alguien cuando tambien lo quiere.Asi que esta noche hbra muchas sorpresas...en la categori de mejor guion adaptado se definira todo: si slumdog gana ahi tiene el todo para hacerlo en la otras categorias, derrotando a la muy madura pelicula pensante y profunda the reader.Pero la cosa nio para ahi, si a esas alturas de la noche slumdog se gana el mejor guion adaptado y finalmente the reader queda fuera de contienda, el mano a mano aun eguiria en mejor pelicula con el curioso caso puesto que puede ocurrir lo mismo con crash hace algunos años, pero la diferencia aqui es notoria porque recordemos que brokeback ompetia sola con guion adaptado que finalmente lo consiguio y crash pr otro lado a mejor guion original, lo que en ese momento nadie auguraba hasta el mas minimo detallista de los oscar.JJajjajaja...seria chistoso que slumdog conquistara mejor directo y mejor guion adaptado y finalmente el curioso caso lueo de ganar a mejor maquillaj,mejor efectos visuales, mejor direccion de arte y ojo: mejor banda sonora y actriz de reparto lo consiga con mejor pelicula, algo muy similar ocurrio en el 2003 cuando chicago se impuso contra el pianista, acuerdense no se les olvide aquella noche en q el pianista luego de conseguir mejor director, actor y guion adaptado, chicago le gana en otras cinco categorias que solo eran artisticas.Pero el panorama aun no estaria muy seguro para esta dos peliculas si milk ganara a mejor guion original, porque aqui les digo otra cosa, si aun siguen las sorpresas milk podria ganar a mejor montaje y ahi si jajajajaj me reiria porque si lo consigue y si finalmente sean penn lo gana las posibilidades uno a uno de slumdog y del curioso caso se ponen peor al momento de determinarse el de mejor pelicula.Yo aun no creo que el filme de boyle consiga la estatuilla a mejor pelicula, la verdad me resisto a creerlo, es un sueño de hecho, sera que lo vere yo¿?????????o quien sabe cuando finalmente se reconcilien esta noche con un pasado devastador cuando la vida es bella y el tigre y el dragon mejores peliculas quedaron sin el premio grande y esta sutil pelicula sin demeritarla porque esta muy bien contada pero no mas!!! lo logre, todo es un sueño: SOLO UN SUEÑO. the reader mejor guion adaptado y ojo si lo consigue es de una la muerte de slumdog y de el curioso caso lo que quedari mano a mano con milk, NO OLVIDEN ESTA HUMILDE OPINION Y SI SE CUMPLE, SEÑORES JUAN BAUTISTA Y JAVIER ESCARTIN les pido que la publiquen mañana, si no ¡se cumple bueno borrenla si quieren....!!!!!!