sábado, 7 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

La maldición de la múltiple nominación sobrevuela de nuevo este año. "Slumdog millionaire" parte con dos nominaciones en esta categoría y si se dan los resultados de los dos últimos años, "Wall-E" acabaría llevándose el Oscar. Lo primero que hay que recordar es por qué son tres películas y no cinco las que compiten este año. Todo se debe a que, en un primer corte, los académicos de la rama musical puntúan a todas las canciones preseleccionadas. Para que pueda haber cinco nominados, debe haber un número determinado de canciones que superen el 8,5 de nota de media. Al no darse esta circunstancia, sólo se eligieron a tres. "Dreamgirls" en 2007 y "Enchanted" en 2008 tenían respectivamente tres nominaciones cada una en esta categoría y perdieron el Oscar, lo que hacen dudar de las posibilidades de Oscar para "Slumdog millionaire" . Como ya dijimo en el anterior post, "El Rey León" también obtuvo tres nominaciones y acabó llevándose el Oscar por una de ellas.

"JAI HO" ("SLUMDOG MILLIONAIRE"): La persona más nominada este año en los Oscar es A. R. Rahman con tres nominaciones (dos en canción y una en banda sonora). Es la favorita puesto que este tema, además de salir en los créditos del film y ser una de las escenas más comentadas del año, se ha convertido en un canto reivindicativo de la película. "Jai ho" significa algo así como "Llegará la victoria". Que los productores apuesten sólo por ella y se olviden de "O...Saya" es una buena estrategia a la hora de evitar la división de votos.


"DOWN TO EARTH" ("WALL-E"): Es la primera nominación para Peter Gabriel pero la novena para Thomas Newman, que siempre ha estado nominado por mejor banda sonora pero nunca se ha llevado el Oscar. Ya sería hora de recompensar a este compositor y eso a la Academia puede pesarle. Las aspiraciones de "Wall-E" pasan por una posible división de votos, además del cariño especial que despierta el film.



"O...SAYA" ("SLUMDOG MILLIONAIRE"): La grata sorpresa de las nominaciones que aspira a ser algo más que una simple nominación. Lo tiene difícil frente a "Jai ho" y el tema de "Wall-E".



NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR: "DOWN TO EARTH" ("WALL-E")

19 comentarios:

Andrés dijo...

Sólo para ver "Jai-ho" ya vale la pena ver Slumdog Millionaire. Es uno de los mejores créditos finales que he visto en mucho tiempo... y la canción engancha como ninguna otra xD

Además, está se mezclan imágenes del baile con las tres etapas de los personajes protagonistas, y queda perfecto ^^

Yo apuesto por Jai-Ho.

Saluuuuud! Baila baila!!! XD

Jose Barriga dijo...

Tambien creo que ganara Peter Gabriel... pero espero que el Show Musical de JAI HO en los Oscars en vivo, sea fenomenal...

jaime dijo...

Jai Ho me encanta, pero creo que el Oscar se lo llevará el entrañable Wall E. Por cierto, si la selección de canciones en los Oscars es como decís...¿Tan poquito gustó la canción de The Wrestler? A mí me gusta mucho.

Dexter dijo...

Yo tampoco puedo entener q el gran tema de Springsteen para The wrestler no alcanzara esa noya y las bollywoodiadas esas si... Tremendo, pq el tema del Boss era para repetir Oscar con toda justicia.

Ojalá gane Wall-E por Thomas Newman, aunque el tema me parece normal.

Y 'La bella y la bestia' tb tuvo 3 nominaciones aquí y ganó por uno.

ramon dijo...

saludos.

pues igual creo que ganará "Dow to Earth" de Petre Gabriel, es bonita y pueden recompensar a WALL-E en este terna. Pero sei gana jai ho no me molesto ni tantito.

see you.

Anónimo dijo...

Esta categoría este año parece que han escogido las canciones apuntando los títulos en papeletas y tirándolas al aire en plan "las que caigan sobre la mesa salen nominadas", solo así se explica que estén nominadas dos "canciones" de la "película" esa de 50x15 y no canciones increíbles como las de The Wrestler o Gran Torino. Espero que por lo menos se lo lleve Wall-E que aunque no sea ninguna maravilla pero antes que quien quiere ser millonirio, lo que sea.

Richard Mejía dijo...

Valga la aclaración que quiero hacer en estos momentos para que entiendan el por qué de la no nominación para Bruce Springsteen.
Bruce acaba de sacar un nuevo cd anunciado por toda la internet, "Working on a Dream". Este contiene diferentes canciones entre las cuales se encuentra la canción "The Wrestler" de la película Homónima de la que todos hablamos.
Recuerdan ustedes la banda sonora de "There Will be Blood" de Jonny Greenwood? Pues si ganó todo los premios de la crítica peliándose con Darío Marineli por "Atonement"...
Estuvo nominado al oscar? Pues no debido a que Greenwood complementó su banda sonora con pistas y segmentos que aparecían en su cd recién publicado.
Debido a esto ya vemos por qué la ausencia de "The Wrestler" en los Oscars de este año.

Anónimo dijo...

slumdog millionaire es una miard@ pelicula india y corriente. Esta chida pero por favor!!!!!!
vale la pena ser la mas premiada del año?????
Que gane Wall- e amo a ese robotito

CineMen dijo...

Hay más trabajo en Down to the Earth, pero Jai Ho como creditos de vieo POP (y muy malo)puede llevarse la estatuilla y más por la pseudoletra que retrata y el pegajoso estilo que desprende seguramente se lo lleva.

Anónimo dijo...

Yo creo que ganara una de las de Slumdog. Yo espero que O Saya, solo porque es de M.I.A. (Como me encanta esa mujer) :P y Jai Ho sera un espectaculo sorprendente en las ceremonias

CineMen dijo...

Afirmativamente anonimo, imaginense ganando un OScar MIA wuauau.
PRegunto, Dreams of Fire es el unico tema de banda sonora de Slumdog por que yo no encuentro otro que además se adhiera a las normas de la academia?

Víctor Winslet dijo...

La verdad es que algunas de las canciones (tanto nominadas, como premiadas) en los últimos años dan un poquito de vergüencita ajena, casos como las tres porquerías, digo canciones de Enchanted o la canción que ganó en 2006 de Hustle & Flow, si es que se puede llamar canción a montar una especie Bronx en el escenario y a Taraji P.Henson pegando un grito al final de la canción cual niña poseída... y este año la bromita son las dos canciones de Slumdog Millionaire (o la película en sí mejor dicho) así que, como probablemente robará el de mejor banda sonora, espero que al menos este sea para Wall-E.

henry dijo...

Al parecer no sabes nada de canto, ni de musica, porque a critar negatovamente el desempeño vocal de Taraji P. Henson en los oscars.. esta incorrecto. Por que lo que hizo al final de la cancion es una nota muy aguda, muy bien realizada. Las canciones de enchanted eran muy buenas. Y las canciones de slumdog millionaire son muy divertidas y buenas.. Pero creo que va a ganar WALL-E. Me gusta.

Víctor Winslet dijo...

Mi cantante preferida es Céline Dion Henry así que creo que sí que sé de música y de canto vale? porque por algo Céline es la mejor voz sobre la tierra.

La canción de Hustle & Flow era una basura por mucho que Taraji llegara a donde llegara al final de la canción, pero bueno seguro que tú sabrás más de música y canto que yo verdad? así que nada, lo que digas ;)

Express91 dijo...

Concuerdo con su predicción Down To Earth ganara el Oscar, además Slumdog no merece ni este Oscar ni en la categoría de Mejor Banda Sonora pues hay mejores como la de Defiance y Benjamin Button.

Saludos!

SERGIO N dijo...

Pienso como vos,José Barriga.El show de la canción JAI HAO en la ceremonia será espectacular.También lo espero ocn ansias.

Matia dijo...

"Jai ho" creo que ganará

Víctor Winslet dijo...

También fue muy buena la puesta en escena de las canciones de Dreamgirls con los vozarrones de Beyonce y Jennifer Hudson y con el coro incluído y Melissa Etheridge con su guitarrita ella sola se llevó el premio, ojalá lo gane Down to earth.

Anónimo dijo...

Por favor, lo de slumdog no es musica... es ruido. Osea asi o mas que la peli esta sobre archi mega valoradisima. Que me dicen de "the Wlestler" merecia la nominacion, o gran torino, eso es una cancion para una cinta cinematografica, no esa caca de sonido. A decir verdad apoyo a Wall- e se lo merece mas. Ademas ya le toca a Thomas Newman.