viernes, 20 de febrero de 2009

LOS OSCAR 2009: Las maldiciones están servidas para generar dudas

Por S. Rico
Siempre, durante los 24 premios que se estregan en la noche de los Oscars, hay sorpresas desagradables que nos acaban gustando a todos y que se convierten en maldiciones. Maldiciones que nos avisan de lo complejo que resulta pronosticar a los campeones de años venideros generándonos más dudas a los que jugamos con averiguar los nombres que se pronunciarán en la ceremonia.

Por ejemplo y, en primer lugar, es la tercera vez en casi treinta años que los cinco directores y las cinco películas nominadas son las mismas. Un hecho que no ha traido buena suerte en los pronósticos. La vez anterior, en 2005, Ang Lee veía como su película "Brokeback mountain" era derrotada por "Crash" (una de las mayores decepciones de la historia de los Oscars que nos hará maldecir a la película para siempre) y, en 1981, warren Beauty sintió lo mismo que el director asiático años después al ver como no pronunciaban el nombre de su película, "Rojos", momentos más tardes, sin oque era "Carros de fuego" la que lograba alzarse como mejor película del año.
Damos por sentado que la gran dualidad se halla entre los que aplauden la sutileza de los planos y la estética de una película como es "El curioso caso de Benjamin Button" que abre la puerta al retorno del "clasicismo" hollywoodiense y, entre los que abogan por una identidad global y común del cine como es "Slumdog millonaire" por la pretensión de unir Hollywood y Bollywood en un mismo film. (Aunque eso sí con una narración con mayor carga dramática que la anterior, según mi punto de vista). Pero, esta dualidad se superará al oír el nombre al mejor guión adaptado y una se habrá eliminado de la carrera.
Es entonces donde todo queda a espensas de los ganadores al mejor guión adaptado. Las dos resultantes se retaran en la definitiva batalla para alzarse como la mejor del año. Batalla en la que puede proseguir la mencionada maldición.
En cuanto a los premios a la actuación, la primera duda y maldición acecha en la categoría a mejor actor en donde los compañeros de oficio han fallado en cuatro ocasiones en sus años de andadura, el mayor tino del resto. Sin embargo, es la primera ocasión en 14 años en que el gremio es el único que discrepa del resto, si tomamos al resto como los Globos de oro y los Bafta.
Nuestra idolatrada Kate corre con un poco de ventaja. Analizando los últimos años, la resolución a la dualidad entre dos actrices ha desoído los aplausos del gremio de actores, condecorando a la reconocida por la prensa internacional y la academia inglesa, como ya sucedió el año pasado entre Marion Cotillard (ganadora del Bafta y el Globo de oro) y Julie Christie (ganadora del premio del gremio de actores).
No nos detendremos en el actor secundario por razones obvias, sino en la otra gran duda: mejor actriz secundaria. Aquí, la referencia nos la deja el Bafta al premiar a Penélope, el mismo premio que vaticinó a Tilda el año pasado. No obstante, no debe tomarse como seguro puesto que la misma Tilda consiguió su alabanza al representar una película que no podía luchar con fuerza en el resto de categorías y podría volver a repetirse.
¿Se superarán estas maldiciones y ya no tendremos que acudir a ellas o volverán a repetirse? El próximo domingo lo sabremos.

8 comentarios:

John Mirko dijo...

Javier, se trata de "guión adaptado".
Y algo me dice que "The Reader" le dará mayor suspense a esa noche de premiación.
Que gane quien tenga mayor número de papeletas!
Saludos,

Anónimo dijo...

Tampoco Brokeback mountain fue la gran cosa! Ese año era muy flojo el quinteto. Crash es una pelicula muy buena

Anónimo dijo...

"La vez anterior, en 2005, Ang Lee veía como su película "Brokeback mountain" era derrotada por "Crash" (una de las mayores decepciones de la historia de los Oscars que nos hará maldecir a la película para siempre)"

WTF??? como dicen que es una de las mayores decepciones?

Yo dije que Crash ganaba a Brokeback mountain aquel año, sin duda era la mejor película Crash. Merecido premio.

albertaco dijo...

espero ke gane Penélope..de vd lo espero..pero veo ke el Oscar irá para la bobalicona de Adams

CineMen dijo...

Espero un triunfo para Adams la que más me gusto, pese a que no estaban grandes actuaciones secudnarias olvidadas y muy superiores a las nomiandas: Misty Upham (Frozen River), Debra Winger (Rachel Getting MArrried) y Elsa Zylberstein (Hace mucho que te quiero).

Ginno dijo...

Si bian crsh no lo merecí ...la historia de los gays en la montaña tampoco fue una obra maestra, es mas la película de Lee tiende a ser aburrida por momentos

peterw dijo...

Que a veces no se premia a la mejor película, eso lo sabemos todos los oscarfans. Los factores que se tienen en cuenta varían cada año, y creo que es bueno que sea así; eso le da más emoción al asunto.
Hablamos de Brokeback Mountain y Crash; bueno, hay quienes dicen que la mayoría de los académicos no se atrevieron a votar una película sobre gays. Yo en cambio creo que lo que sucedió fue que Crash contaba con un equipo técnico y artístico más cercano a los miembros de la Academia (actores+ director+ etc = más colegueo).
Este año tenemos un factor importante a tener en cuenta: la abrumadora colección de premios de una película, "Slumdog Millonaire", cuyo primer impacto ya queda algo lejos. Puede ser que seamos testigos una vez más del aburrimiento de una buena cantidad de votantes, que prefieren apostar por una película más "fresca" en el tiempo, como "The reader" (aunque también podríamos detenernos en el mismo asunto del colegueo que decíamos de Crash; el equipo de "The reader" cuenta con nombres más "sonoros").
En fin, la Academia y sus contrastes: no les importa señalar la cruz de un candidato poco conocido si es en apartados más "exóticos", como banda sonora. Pero a la hora de elegir la mejor película, ya lo meditan más...

Eddney Todd dijo...

Pues sî, rarîsimo que los cinco filmes coincidan en Mejor Peli y Mejor Director. Pero no sé, no creo que haya un upset en Mejor Peli. Me gustarîa que hubiera uno en Mejor Director (aunque lo siento poco probable).