lunes, 9 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL


El aterrizaje de A. R. Rahman en los Oscar puede provocar una hecatombe: acostumbrados a las piezas clásicas que suelen reinar en la categoría de mejor banda sonora, el compositor indio puede hacerse con el Oscar con su toque pop enraizado en el tradicionalismo hindú. Al margen de polémica sobre su legibilidad o no, lo cierto es que A. R. Rahman es el claro favorito en la categoría. En tiooscar.com decían que la premiarían porque "los actores como la prensa, que seguro no escuchan las bandas sonoras estarán más que contentos en premiar lo que es anti-reglamentario". No puedo estar más en desacuerdo con estas palabras. Cierto es que a mí también me origina ciertas dudas su posible elegibilidad siendo fiel a las reglas de la Academia, pero... ¿acaso una vez superado esto no se podría merecer el Oscar? ¿Su victoria sería solo basado en que los actores (mayoría en la Academia) no escuchan las bandas sonoras? Por supuesto que no podemos negar que la partitura de Alexandre Desplat para "The curious case of Benjamin Button" es brillante; por no decir excepcional. Partiendo entonces que las dos serían dignas del premio, ahora sólo hay que posicionarse: apostar por el clasicismo elegante y soberbio de Desplat o la modernidad pop de Rahman.

"SLUMDOG MILLIONAIRE": A. R. Rahman tiene tres nominaciones para estos Oscar, aunque la posibilidad de división de votos en mejor canción deja entrever que en esta categoría tiene las mejores opciones. El Globo de Oro y el reciente BAFTA son sus máximas credenciales. En contra tiene el rechazo que pueden provocar sus canciones en el sector más conservador de la Academia.
"THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON": Si triunfa la opción clásica, no cabe duda de que Alexandre Desplat será el gran beneficiado. Ésta es su segunda nominación tras "The Queen" y sería un premio justo a una labor excepcional en estos últimos años.
"WALL-E": Esta es la décima nominación para Thomas Newman si contamos también su candidatura por "Down to Earth". No ha logrado nunca el Oscar, algo imperdonable para la Academia. Si el votante quisiera dar un premio de recompensación a toda una trayectoría, Newman sería sin duda el gran vencedor.
"MILK": Otro compositor veterano sin Oscar es Danny Elfman, que con ésta suma ya su cuarta nominación. La última vez que pisó la alfombra roja fue en 2003 por "Big Fish". Tiene pocas opciones, pero también es hora de que la Academia se acuerde de él.
"DEFIANCE": Octava nominación para otro grande como James Newton Howard. El año pasado compitió por "Michael Clayton" pero no pudo hacer nada frente al "torrente Marianelli". Este año, compitiendo con "Defiance", que sólo ha logrado esta nominación, no parece que vaya a tener suerte.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR: A. R. RAHMAN "SLUMDOG MILLIONAIRE"

13 comentarios:

Express91 dijo...

A mi me ha gustado bastante la música de Slumdog Millionaire, pero siendo consecuente no se merece el premio pues no sigue los estandares de la Academia, deberas espero que voten al verdadero merecededor del Oscar quien ha creado la mejor banda sonora este año: Alexandre Desplat.

Saludos!

Cinefilico dijo...

El premio es seguro para Benjamin Button por dos cosas:

1º La BSO de Slumdog Millionaire no es una BSO en sí, sino que se trata de un cumulo de canciones que cantan los actores.

2º Le deben un Oscar a Desplat y es una más que buena ocasión para hacerla.

Anónimo dijo...

que injusto si gana slumdog la bso!!!!

jaime dijo...

He escuchado las dos BSO, la de Benjamin Button y la de Slumdog Millionaire, y sólo espero que los académicos tengan en cuenta que sí, que las canciones de Slumdog Millionaire son muy pegadizas y todo lo que quieras...pero son sólo una moda ahora. En cambio, ponerte a escuchar la BSO de Benjamin Button es saber que te encuentras ante una de esas partituras que dejan huella en el cine a lo largo de los años. Señores académicos, la categoría de BSO no es la de mejor película, así que, por favor, no voten esta categoría pensando en qué peli les gustó más como a veces parece que hacen.

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Wall E... creo que ganara...

daniel dijo...

Apuesto por slumdog, musica muy buena.

Anónimo dijo...

alexandre desplat compone, una vez mas, la mejor B.S.O. del año, y una vez mas se qedará sin nada.
UNA VERGÜENZA

Anónimo dijo...

Primero, las reglas sobre las bandas sonoras. Recordemos que esta junto a la de pelicula extranjera siempre son polemicas por no decir controversiales. Debo decir que ganara Slumdog Millionaire por tres razones:

1. Es la pelicula que esta en boga
2. La banda es una banda integradora del filme. Con Benjamin Button -Al menos para mi- me paso lo contrario, cuando la oi por separado es fantastica, pero con el filme se siente algo vacia y repetitiva.
3. Si "Babel" pudo ganar -Cuando esa banda NI debio ser nominada- ¿Por que no Slumdog Millionaire? Aunque desafortunadamente Alexandre Desplat sera nuevamente el perjudicado

Anónimo dijo...

ya he soportado que no nominen the dark knight, una de las mejores bandas sonoras del año. Ademas que no nominen a eastwood. Ademas que si aprecian slumdog, que aprecien la banda sonora de waltz with bashier o la de let the rithg one in. Por otra parte en cancion, no nominar the wrestler o gran torino..
Resumiendo me parece vergoncoso que estando nominadas benjamin y wall-e que premien slumdog millionaire, una banda sonora con grandes exitos.

Anónimo dijo...

En mi opinion si la academia premia a "Slumdog millionaire" estan COMPLETAMENTE JODIDOS", El premio se lo merece Alexandre Desplat y es mas... todos sabemos que es la mejor banda sonora del año.
Alllaaaa!!! me fasina este blog.
chido. saludos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En mi opinion si la academia premia a "Slumdog millionaire" estan COMPLETAMENTE JODIDOS", El premio se lo merece Alexandre Desplat y es mas... todos sabemos que es la mejor banda sonora del año.
Alllaaaa!!! me fasina este blog.
chido. saludos!!!!!!!!!

jdlp dijo...

Bueno, veo que por aki nadie ha escuchado todas las bso nominadas, yo si, y me kedo con la de James Newton Howard...la bso de Defiance, es si duda, una declaración de principios, de una sinceridad y sobriedad que asustan...con un tema principal realmente cautivador...Y QUE NO RECURRE A ELEMENTOS DISONANTES O ESTRIDENTES...

zaa dijo...

vaya,menos mal,GRACIAS!!!! para mi Defiance se merienda a las demás de largo, si los oscars no funcionasen tan mal y de verdad premiasen a la mejor banda sonora james newton howard se lo llevaría de calle