viernes, 6 de febrero de 2009

Editorial: "The reader", la piedra en el camino de "The curious case of Benjamin Button"

Las apuestas no se arriesgan: "Slumdog millionaire" es para todos la gran favorita para la noche del 22 de febrero. Esto, sin duda, no deja de ser llamativo por las características propias que presenta el film. De confirmarse este hecho vaticinado por todos, "Slumdog millionaire" lograría hacer historia, por triunfar una película de apenas 14 millones de euros de presupuesto, actores extranjeros y una historia que transcurre en un lugar tan inhóspito como es la India para el público norteamericano.
Fuera de este hecho que analizaremos dentro de unos días, la idea principal que confirma esta tendencia es que no parece haber rival para "Slumdog millionaire". Algo muy significativo cuando se ha constatado que el nivel este año de calidad es superior al de otros aún sin lograr la excelencia.
Quizá la culpa de todo la juegue el "robo" de votos. Los académicos cegados por la maestría de "Slumdog millionaire" no tendrán dudas en premiarla. Al fin y al cabo, la película no es sólo un símbolo de regeneración interna, sino también es el aplauso general a una historia contada desde la sencillez que se agarra al corazón. Y contra la fuerza del corazón no se puede luchar ni se le puede engañar. Que sean muchos o pocos los votos es difícil de saber, pero la victoria una tras una en los gremios y en los principales premios de la industria constatan que ese número puede ser suficiente como para llevarse con tranquilidad el Oscar.
Sin embargo, creo que hay algo más que juega en favor de "Slumdog millionaire". Tras haber visto "The reader", creo que muchos de los académicos que votarían a "The curious case of Benjamin Button" pueden acabar votando a la película de Daldry, por lo que se produciría un reparto de votos que beneficiaría a la favorita. ¿Por qué digo esto? Ambas películas no dejan de ser dos dramas románticos con sus claras diferencias. Sin embargo, "The reader" es mucho más pasional, directa y sensible que "Benjamin Button", a la cual muchas veces se la ha criticado su frialdad. Además, "The reader" toca de cerca un tema tan sensible (pero tan premiado por la Academia) como es el Holocausto, y quizá es una historia mucho más madura y real que la de "Benjamin Button", la cual no deja de ser una historia fantástica por cuya premisa original hay que pasar si quieres disfrutar de la historia. Los académicos pueden, en fin, identificarse más con esa historia de amor tan cruda entre Hannah y Michael, que la de Benjamin y Daisy. Mi compañero de blog Juan muchas veces me ha dicho que el argumento de "Benjamin Button" no va en paralelo al gusto tradicional de la Academia (aunque tampoco lo es "Slumdog"), pero sí "The reader". "Milk" y "Frost/Nixon" contarán con el apoyo más progresista y clasicista respectivamente de la Academia, pero todos sabemos que los extremos nunca acaban ganando, por lo que no son rival para "Slumdog".
Si mi teoría es cierta, "Slumdog millionaire" tiene ya todo hecho. Y lo que es aún más significativo: su amenaza más real, en vez de ser "Benjamin Button", podria ser "The reader". Aunque sigo creyendo que el film de Fincher aún tiene algo más que decir.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Yo ya he visto Benjami Button y os puedo decir que NO ganará el oscar a mejor película. Es una película entretenida, a veces un poco pesada ( ya que es muy larga). Sin duda lo más destacable de la peli es el maquillaje, la fotografía y la dirección artística. Ni Brad Pitt, ni la chica que está nomindada a mejor actriz secundaria creo que se lo lleven.

A veces creo q en todos los comentarios que se hacen sobre los oscar nos olvidamos de lo que realmente se está hablando, DE PELICULAS. Se habla de probabilidades y de peliculas que ni siquiera se han visto y el cine no es eso.

No veo críticas a películas, solo especulaciones y demás. No porque un director, actor, etc; segun su trayectoria se haya llevado muchos oscars, o no se haya llevado ninguno, le van a dar un oscar por eso. Aquí hablamos del trabajo por el que están nominados señores.


Menos especulaciones y más cine!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuero contigo "mr". Yo, al igual que tú, soy de los que opinan, que da igual que el premio se lo lleve, por ejemplo, un actor o un director que haya tenido una carrera deficiente o que no guste como persona. Se tiene que valorar el trabajo por el que está nominado ese año y punto, que para valorar su trayectoria ya están los premios honoríficos. Y respecto a lo que dice Javier, sigo pensando que, aunque probablemente The Reader se quede en el número 3 en cuanto a votos de los académicos (4 para Milk y 5º puesto para Frost/Nixon), será Benjamin Button y Slumdog Millionaire quienes se disputen el Oscar, con un posible 2º puesto para el film de Fincher y el Oscar finalmente para el film de Boyle.

Anónimo dijo...

Creo recordar q corria el año 2006, era mas o menos por estas fechas, y todo el mundo tenía muy claro q la ganadora indiscutible de los oscar sería una cinta de corte indie llamada Brokeback mountain dirigida por ang lee. la gran noche llegó y la gran favorita (q habia hecho durante medio año -desde el festival d venecia- una trayectoria imparable x el oscar) no fue pronunciada x un sorprendido jack nicholson. en su defecto la ganadora fue una tal crash, posiblemente la peor d las 5 nominadas y tb la q en princio contaba, junto con capote, con menos posibilidades (sorprendente de hecho fue su nominacion). q qiero decir con esto? simple, hace sólo 3 años la industria americana no estaba preparada para darle el premio gordo a una cinta, abierta, atrevida y polémica. han pasado 3 años, pero creo q las cosas han cambiado muy poco. la cinta polémica, atrevida y abierta d este año se llama slumdog millonaire, ademas d eso es una cinta q lo unico "famoso" q tiene es a un tipo llamado danny boyle, sin contar q en su mayoria no está hablada en inglés. con esto no quiero decir q vaya a ganar el curioso caso de benjamin button, ni mucho menos, munich no ganó (quizás ambas suponen la opcion fácil, demasiado facil para un publico q ya está cansado d q siempre se premie al mismo tipo d pelis), pero hay una pelicula q si atiende al perfil d crash, la dirige un mediocre ron howard y se llama frost/nixon, una cinta q gusta a progres pero tb a conservadores, un director q cuenta mistoriosamente con el apoyo d los academicos, q aunq no a ganado casi nada si ha estado presente en la mayoria d premios, un amplio elenco q sabe estar a la altura, y una ganadora q evidentemente provocará polemica (otra vez la cinta d howard!!) pero desde luego tb "sorpresa" q eso, al fin y al cabo, parece ser lo que le gusta a la gente q se traga la gala d los oscar

Daniel Bermeo dijo...

Al principio pensé que a la final slumdog se quedaría con no más de un premio tal vez a la direccion o el guion, pero mientras el tiempo ha pasado, me di cuenta que `practicamente tiene el oscar de mejor pelicula en su bolsillo. Yo pensé que Benjamin Button se quedaria con el mayor premio de la noche, pero en vista a los ultimos premios que dan como favorita indiscutible al film de Boyle debo decir que a estas alturas pienso que esta pelicula maestral se llevara a casa el premio más imporatnte de la gala. Y creo que tambien The Reader está cogiendo cada vez más fuerza y quien sabe si en la noche del 22 se haga con más de un premio para kate.

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Yo comparto la idea que The Reader es la tercera mas fuerte de la competencia. A mi forma de ver Milk y Frost / Nixon ya estan fuera de concurso. Particularmente desearia que ganara Benjamin... Y a pesar de que todo indica que Slumdog tiene el Oscar en el bolsillo hay que esperar, en los Oscars nunca nada esta dicho... Y creo que eso es lo que lo hace mas emocionante... Quizas termine ganando la peli de Boyle, pero hasta ese dia, por mi parte, voy a estar con los nervios y la posibilidad de que haya sorpresa en todas las categorias!!!

Anónimo dijo...

os repito que los oscar no han cambidado. Veo ganando antes a cualquiera de las otras cuatro nominadas antes que a slumdog. Y poque? las cuatro ( hablo de benjamin, the reader, frost y milk) son peliculas que ha la academia le encantan (a pesar de no ser para mi las mejores del año). Por una parte creo que ganara una pelicula politica antes que slumdog. Asido el año de obama y puede que en los oscar no sean menos. Por otra parte de las cinco nominadas la que mas gusta a la academia es the reader, pero a esta le puede afectar no haber entusiasmado a la critica y el hacerse muchas peliculas sobre el holoclausto. Y en eltimo luugar, veo que premiar a benjamin seria la opcion mas acertada para premiar lo mas tradicional del año.
Resumiendo, veo mucha division de votos entre las 5 y tambien las veo con las mismas opciones para ganar a las 5.

Anónimo dijo...

Yo lo único que espero que el gran apoyo que tienen los académicos, es especial los viejos y admiradores de Sidney Pollack y Minguella, voten a favor de Winslet para que esta pueda dar el gran salto..

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar que tiene de arriesgado votar a Slumdog Millionaire???

Comprendo que Brokeback Mountain era un voto arriesgado, por la temática que trata, pero Slumdog Millionaire??? Es una historia de lo más normal, con la diferencia de que se desarrolla en la India. Por no ser original, ni siquiera acaba de una forma brusca, o con un final no esperado. Es de lo más convencional en todos los sentidos, lo que no le quita mérito, no estoy hablando de la calidad de la película.

Por eso no comprendo que sea tan extraño votarla. No veo que si se lleva el Oscar sea un primer paso para el cambio de la Academia.

Si cambiamos de ciudad la historia, alguna de Estados Unidos, o Inglaterra, por ejemplo, ¿a que os suena a que ya habéis visto la película?

En cuanto a Benjamin Button, no creo que una película de fantasía gane el Oscar. Sólo lo ha podido conseguir en los últimos años El Señor de los Anillos, y porque no tenían otra salida que premiar la hazaña de Peter Jackson.

Creo que si no gana Slumdog, la siguiente en la lista puede ser cualquiera de las tres que quedan (descarto totalmente Benjamin Button como vencadora), pero creo que The Reader parte con cierta ventaja sobre las demás.

Anónimo dijo...

hola, tu blog es el mejor sobre el tema en español.
ayer vi the Reader, con eso ya he visto las 5 peliculas nominadas.
sin duda la que menos me emociono fue la de TCCOBB, es una pelicula tecnicamente perfecta, con una historia que lleva buen ritmo, pero esta lejos de provocar alguna emociòn como Forrest Gump pelicula con la que la comparan.

mi clasificaciòn quedo:

1. Frost/Nixon
2. The Reader
3. Slumdog Millionaire
4. Milk
5. TCCOBB

jaaa!! la que mas me gusto fue F/N, tomando en cuenta que soy del club "odio a Ron Howard"

mis favoritas fueron:

Gran Torino
Revolutionary Road

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar que tiene de arriesgado votar a Slumdog Millionaire???
1. tu mismo lo has dicho, esta rodada en la india, cuantas pelis extranjeras -sin contar las inglesas- han ganado el oscar?
2. fue, en gran parte, rodada en lengua no inglesa. cuantas peliculas rodadas en un idioma diferente al ingles fueron ganadoras dl oscar? (elfico no cuenta)
3. actores completamente desconocidos, extranjeros, al igual q la totalidad del equipo, salvo boyle, claro. cuantas peliculas que tuvieran unos creditos tan desconocidos ganaron un oscar?
4. es la indie x antonomasia dl año. cuantas peliculas con el cartelito d peli indie guay se han llevado el oscar?
5. es la favorita, demasiado favorita, todo el mundo tiene claro q ganará, asiq si ya sabemos lo q va a pasar, para q ver los oscar?
6. se m olvidaba... todo el revuelo q se ha montado en la india con la pelicula... conviene a la academia galardonar a una cinta tan polémica? o es mejor premiar a una q no forme tanto jaleo? (al 2006 m remonto)

Anónimo dijo...

Al Anónimo anterior, tiene razón, pero no me refiero a eso cuando digo "arriesgado". "Arriesgado" es votar a una película de amor entre dos hombres vaqueros (y el voto fácil es para esa película... ¿cómo se llamaba la que ganó? ¿No salían Sandra Bullock y Brendan Fraser en ella? !!!), pero si votan a Slumdog, es un voto diferente, innovador, o como lo queráis llamar, pero en ningún caso arriesgado.

Creo que Slumdog está recogiendo lo que sembraron Lost in translation, Little Miss Sunshine y Juno (las películas indies más destacables en los Oscars de los últimos años), porque no creo que sea una película TAN superior como se la está poniendo, ni creo que sea para tantos premios. Y que conste que me gustó, me gustan las películas de Danny Boyle y esta creo que es muy entretenida, pero no para el Oscar a la mejor película.

Anónimo dijo...

yo aún creo que THE READER tiene más posibilidades de ganar de las que pensamos:
1 es, como he visto por ahí en algun comentario, un tema premiado por la academia (la lista de Schindler por ejemplo)

2 El voto afectivo, ya que es la última película de Sydney Pollack y Anthony Minghella

3 es la única que puede dar la sorpresa, ya que slumdog y TCCOBB se suponen las ganadoras , pero TR puede colarse

Anónimo dijo...

bueno lo dl tema d la 2ª guerra mundial, vale q a los academicos les gusta bastante (es lo q para nuestra academia la guerra civil y sus consecuencias) pero, aunq eso seguro q le dió votos importantes en las nominaciones a the reader, no creo q le vayan a dar el oscar x eso. tb salvar al soldado ryan (2ª G. M.)cayó ante una d las cintas mas mediocres d los 90, shakespeare in love,y asi un sin fin d ellas mas.
lo q mas puede ayudar a the reader, es un productor (dios como lo odio) llamado harvey Weinstein, un cabroncete q sabe muy bien como hacer q sus peliculas compitan x el oscar, y q lo ganen (q se lo pregunten al pobre scorsese con su gangs of new york , o mejor a marshall y su chicago)
tb creo q la prematura muerte d minghella y tb la desaparicion d pollack puede sumarle votos importantes, aun asi creo q hay cintas q tienen mas motivos (la calidad, x ej) para llevarse la estatuilla

Anónimo dijo...

me sorprende el comentario que dice que este a sido el año de obama asique no va a ser diferente en los oscar. Ese comentario acaba de convencerme de que frost y milk no estan fuera en ningun aspecto. Apuesto por la victoria de the reader pero me encantaria que ganara milk al igual que slumdog.

Anónimo dijo...

tal vez The Reader puede ser como El Pianista, que nadie esperaba nada y termino llevandose, Guiòn, actor y Director.

aunque lo dudo.

Anónimo dijo...

tal vez The Reader puede ser como El Pianista, que nadie esperaba nada y termino llevandose, Guiòn, actor y Director.

aunque lo dudo.

SERGIO N dijo...

He visto SLUMDOG MILLIONAIRE y BENJAMIN BUTTON.Sin lugar a dudas votaria a SLUMDOG.

UGGO dijo...

Para empezar destacar que The Reader NO ES UNA PELÍCULA DE AMOR y NO ES UNA PELÍCULA DEL HOLOCAUSTO MÁS es muy diferente a emplear la palabra Holocausto (sufrimiento, guerra, atrocidades) que la culpa trasgeracional de es, la busqueda del perdón, la conciencia, el futuro d elas nuevas generaciones ante este hecho solo destacar eso.
Inmediatamente destacar que he notado que ela utor dle blog merece mi respeto pero como tal "dueño" hubiera de ser un poco más imparcial en sus comentarios o editoriales, si a el le encanto dicho filme deberia de reservarlo y expresarlo como nosotros en un comentario y no expresamente en sus "editoriales" donde es muy claro sus preferencia y su indiferencia hacia los demás filmes.
De los 5 nominados ninguno es mi favorito y ninguno aporta nada, y se debo elegir escogeria a Button, seguida de Slumdog y The Reader, Milk y finalmente Frost/Nixon.
Aunque para mi los filmes ideales a estar en la categoria principal fueron:
1 Changeling
2 Gran Torino
3 Revolutionary Road
4 Waltz with Bashir
5 Wall E

Javier Escartín Gómez dijo...

Para CineMen:

He leído "The reader", la novela en la que se basa el libro y he visto la película, y te puedo asegurar que la relación entre Michael y Hannah es de amor. Al menos, él hacia ella. Y mira si es una película sobre el holocausto, que una tercera parte del libro se dedica a reflexionar sobre este hecho. No hace falta que aparezcan cámaras de gas o cadáveres para que una película sea del holocausto.

Y sobre dar mi opinión, para eso sirven los editoriales; para opinar. No niego que mi favorita es "Slumdog", pero también me han encantado "The reader" y "Milk". Y seguro que también lo hará "Benjamin Button" cuando la vea. Si hablo más de "Slumdog" es porque es la favorita. Nada más.

Un saludo

Express91 dijo...

Para mi The Reader es una grata sorpresa, es una excelente película, pero sigo creyendo que Benjamin Butto es la que más opciones tiene luego de Slumdog y a decir verdad creo que aun puede dar la gran sorpesa, tiene 13 nominaciones, por lo que algunos cuantos Oscars se debera llevar, ya que una pelicla como esta no merec irse de vacio.

Saludos!

Alejandro A dijo...

me gustaría que ganara Benjamin Button o The Reader y eso que ni siquiera las he visto pero siempre me ha gustado hacer quinielas y obviamente las veo cuando puedo... pero la historia de Slumdog Millionare a pesar de todas las alabanzas de ella no me llega a convencer... según yo va a ser Danny Boyle como Mejor Director y Benjamin Button Mejor Película (tal como pasó con Brockeback Mountain)

Anónimo dijo...

Benjamin Button creo yo es infinitamente superior a "Quien Quiere Ser Millonario" de Boyle........ Le pasa por encima en todo en lo que compiten....... La verdad Slumdog es muy linda, tiene buena musica y pretende ser innovadora pero a los 2 Dias ya la olvide por completo (El otro dia vi Gran Torino y El Luchador de Rourke y hoy de Slumdog solo recuerdo la musica y el final Videoclipero a lo MTV)......... Si hay una pelicula que merece el oscar es Button, le podran decir, fria, repetitiva, retrogada y mas de lo mismo, yo largue risas y lagrimas mientras le daba un visionado y eso no paso con ninguna nominada (Y no nominada tambien) este año.

Saludos