miércoles, 18 de febrero de 2009

Campeones del pasado... ¿y del presente?

Cinco películas aspiran a convertirse el domingo en la cinta número 81 que gane el Oscar de Hollywood. En busca de intentar conocer la decisión de los académicos, es bueno hacer paralelismos entre las películas nominadas este año y algunas que triunfaron en los Oscar en años anteriores. Eso es lo que hace "The envelope":
"`Slumdog millionaire´ se parece a `Rocky´, puesto que ambas hablan de un derrotado que tiene la oportunidad de combatir y enfrentarse contra sí mismo. En el caso de Rocky, una vieja gloria que se enfrenta al campeón del boxeo y mientras lucha por coronarse como el nuevo campeón consigue a la chica.
De los paralelismos de "The curious case of Benjamin Button" y "Forrest Gump" ya se ha hablado mucho: Cada protagonista está fuera de lo habitual, uno por algo físico, y otro por algo mental. Ambos encuentran al amor de su vida, que es alcanzable sólo ocasionalmente. Ambos son criados por mujeres solteras y éstas tienen una especial relevancia en sus vidas. Ambos encuentran la libertad en el mar y miran a la vida con gran optimismo.

Los paralelismos de "Milk" con "Gandhi" también son evidentes. En ambas, la historia versa sobre un personaje real que removió conciencias y originaron una corriente de protestas y movimientos que aún perduran a día de hoy.

"The reader" se parece mucho a "La vida de los otros" al reflejarnos la conducta de un ciudadano normal en el engranaje autoritario. Un personaje identificable, que nos transmite emociones y que es capaz de las mayores atrocidades. Ambas películas también cuestionan la culpa de aquellos que permitieron sin actuar que se desarrollaran dichas atrocidades."

Puedes encontrar más paralelismos aquí.

14 comentarios:

jaime dijo...

Pues yo creo que entonces la cosa está entre Rocky y Forrest Gump versión moderna:D

Dexter dijo...

"The reader" se parece mucho a "La vida de los otros" al reflejarnos la conducta de un ciudadano normal en el engranaje nazi. "

¿La Stasi de la Alemania comunista "engranaje nazi"?

jajajajajajajajaja, menudo ignorante...

Javier Escartín Gómez dijo...

Dexter, gracias por el calificativo.

Todo se debe a un error; puse "nazi" en vez de "autoritario" porque estaba pensando todo el rato en "The reader". Pero bueno, gracias por la correción

Un saludo

El ignorante Javier

Andrej dijo...

¿Y Frost/Nixon? :(

John Mirko dijo...

Errar es humano, pero esa comparación me estaba creando conflictos de interpretación!
Ya estamos en la recta final, qué has pensado hacer de este blog cuando llegue el lunes, eh?
Felicitaciones por el trabajo, un saludo afectuoso.
John

Javier Escartín Gómez dijo...

Para John Mirko:
Pues como es tradición en este blog, el lunes será el día de cierre. Descansaremos para preparar el nuevo blog, lososcar2010, que comenzará el día 1 de septiembre, como es habitual todos los años.

Gracias a todos

Cinefilico dijo...

The Reaser y La Vida de los Otros se parecen en que sucede en Alemania. No encuentro parecido entre Winslet y Muhe, una entra en las SS porque buscaba trabajo y el otro es un verdadero oficial de la Stasi, agua y aceite vamos.

Que mania con que The Reader traa sobre el holocausto...

Travis Bickle dijo...

Cinefilico tienes toda la razón, The Reader no trata sobre el holocausto.
Por cierto, el argumento de Slumdog Millionaire no se parece sólo al de Rocky sino al de 2000 más...

Mariano dijo...

Las comparaciones pueden resultar odiosas... comparar a Jamal con Rocky es uno de estos casos, en los que me dan ganas de bajarle los dientes de un golpe al que hizo tan boluda analogía. Pero bueno, la violencia es el último recurso del incopetente, por eso prefiero reirme de el autor por no haberse dado cuenta de que Slumdog más bien es un casi-remake de Cidade de Deus... (que se fue de vacío en los oscar) como se nota que esos tipos de "the envelope" no han visto buen cine... Aunque esperemos que el film de Boyle no se vaya de vacío como ese año se fue el de Meirelles.
Saludos Javier!
mariano

Dexter dijo...

¡¡Eeeyyy avier, noooooo!!, ¡¡yo le llamé ignorante, obviamente, al autor del comentario!!:; ¡tú solo traducías!!, aunque ahora dices q el error fue tuyo de traducción peor por eso no te hubiera dicho nada, q no es lo mismo.

Siento q pensaras q te llamé eso. No lo haría, hombre :(

Anónimo dijo...

Dejad ya de decir imbecilidades como que Benjamin Button se parece a Forrest Gump porque eso es sencillamente no tener ni puñetera idea de cine.

Anónimo dijo...

Rubén Blades asistirá a la entrega de los premios Óscar en Hollywood

Pero antes de ir a EE.UU., Blades viajará a San Juan, Puerto Rico, para filmar un vídeo con la agrupación musical boricua Calle 13 del tema titulado "La Perla".


El cantautor y ministro panameño de Turismo, Rubén Blades, asistirá a la entrega de los premios Óscar el domingo próximo, informó hoy una fuente oficial.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) señaló que Blades, quien preside esta entidad, se acogerá a un corto periodo de licencia sin salario, aprovechando los días de asueto por el Carnaval.

De acuerdo con la ATP, "la vigencia de Rubén Blades como figura internacional contribuye a mantener a Panamá en el foco de atención de los medios internacionales, lo que constituye una ventaja competitiva para la promoción del turismo panameño".

El autor de "Paula C" y "Pedro Navaja" ha sido miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde el año de 1977.

Blades ha intervenido en numerosas películas, como "Crossover dreams" (1985); "Belleza fatal" (1987); "Un lugar llamado Milagro" (1988); "The two Jackes" (1990); "Depredador II" (1991), de Stephen Hopkins y "Assasination tango" (2001). También en "Érase una vez en México" (2001); "Imaging Argentina"; "El rey del cha-cha-chá" y el telefilme, "El milagro de Maldonado" (2003).

Dentro de la interpretación, recibió un premio ACE por su labor en el telefilme "Dead man out" (1989) y fue candidato a los premios Emmy en dos ocasiones, por "Crazy from the Herat" y el largometraje de Brian Gibson "La historia de Josephine Baker" (1991).

Pero antes de ir a EE.UU., Blades viajará a San Juan, Puerto Rico, para filmar un vídeo con la agrupación musical boricua Calle 13 del tema titulado "La Perla", incluido en el más reciente trabajo de estos cantantes de reguetón.

Los integrantes de Calle 13, René Pérez, alias "Residente" y Eduardo Cabra, "Visitante", se reunieron varias veces con Blades en Panamá y Puerto Rico para realizar la grabación de este tema, siendo uno de los primeros encuentros en la capital panameña en febrero de 2008.

La canción es el séptimo corte musical de un total de 16 melodías que conforman la nueva producción "Los de atrás vienen conmigo" de Calle 13, en el que también tienen como invitado al grupo mexicano de rock Café Tacuba.

El abogado, cantautor y actor panameño retomará sus funciones como jefe de la Autoridad de Turismo a inicios de marzo próximo.

Anónimo dijo...

recuerdo que en la ceremonia pasada se publicaron fotos de los presentadores que ensayaban el momento en el que salían al escenario, tales como Denzel Washington o Colin Farrell, este año no hará eso este año ?

larisa dijo...

pues a mí la de "el desafío: frost contra nixon" me recuerda mucho a the queen. no sólo porque david frost tenga la cara de blair... sino por la forma de contar un hecho muy concreto dentro de la Historia, al que mucha gente en el mundo prestó atención, pero desde un punto de vista que te acerca totalmente a sus dos protagonistas. en cambio lo de rocky no lo veo...