sábado, 21 de febrero de 2009

LOS OSCAR 2009: MEJOR DIRECTOR


Desde 2005 no ocurría que los cinco nominados a mejor director coinciden con los cinco nominados a la mejor película. Este año es así, y como decía nuestro compañero S. Rico esto no ha traido buena suerte en los pronósticos. "La vez anterior, en 2005, Ang Lee veía como su película "Brokeback mountain" era derrotada por "Crash" (...) y, en 1981, warren Beauty sintió lo mismo que el director asiático años después al ver como no pronunciaban el nombre de su película, "Rojos", momentos más tardes, sino que era "Carros de fuego" la que lograba alzarse como mejor película del año."
Este año, el pronóstico habla de una clara victoria de Danny Boyle en mejor director y de "Slumdog millionaire" en película. ¿Se repetirá la maldición?

DANNY BOYLE: Si hace tan sólo unos meses nos dicen que Danny Boyle iba a ganar el Oscar no nos lo habríamos creído. La carrera del cineasta británico está plagada de altibajos. En su filmografía aparecen brillantes títulos como "Trainspotting" o "Millions" junto con decepciones como "La playa" o "Sunshine". Sin embargo, su cine tiene un carácter especial. Siempre busca la originalidad, el detalle, la otra perspectiva. "Slumdog millionaire" le ha servido como plataforma para superarse, dotar a su cine de nuevos elementos y, sin dejar de ver la realidad, crear una fábula que ha conquistado el corazón de millones de personas. Otros no lo ven así. Como en tiooscar.com , donde dicen que su victoria "en la historia de los Oscars se recordará como uno de los grandes errores de la Academia, como los premios a Crash como Mejor película o a Roberto Benigni como Mejor actor. Tiempo al tiempo." Es su primera nominación

STEPHEN DALDRY: La Academia quiere a Daldry. Es innegable al obtener tres nominaciones al Oscar a mejor director con sus únicas tres películas filmadas. Sin duda, es un cineasta del detalle, de la sensibilidad, que filma las emociones de sus personajes de una manera extenuante. Su cine se siente, se toca, se transmite, te colapsa... Emociones puras que se filtran en cada uno de los fotogramas. Ocurría con el bailarín Billy Elliot, con la afligida Virginia Woolf y también aquí con el personaje de Hanna. A priori, es la gran alternativa a Boyle, aunque parece que tendrá que seguir con su pleno en la cuarta película para intentar lograr el Oscar.

DAVID FINCHER: Sin duda alguna, el mejor director de su generación. Curtido en el mundo del videoclip, Fincher nos ha regalado joyas modernas como "El club de la lucha", "Se7en" y algunos incluso, dicen, "Zodiac". "The curious case of Benjamin Button" es su película más clásica, más cercana a los convecionalismos del cine hollywoodiense. Eso sí, dentro de este formato, mima al detalle los apartados técnicos regalándonos una película impecable en ese apartado y que tiene el sello de su gran cine. Una película incomprendida por muchos y alabada hasta la lágrima por otros. Fincher siempre divide. En este caso, también.

GUS VAN SANT: De los cinco, sin duda, el cineasta más transgresor. Su début fue con un film gay llamado "Mala noche". No tendría mayor relevancia si no estuviéramos hablando de 1982. Alabado y criticado a partes iguales, Van Sant siempre ha creado su cine, el que le gusta, navegando de un extremo a otro. "Gerry" y "Elephant" son dos de los ejemplos más paradigmáticos de su cine. Con "Milk" vuelve a saborear el reconocimiento de la Academia, que sólo se ha acordado de él en 1997 con "Good will hunting". Retornando a la temática gay, Van Sant en este caso nos deslumbra con esta gran película biográfica de uno de los mayores activistas homosexuales de la historia.

RON HOWARD: Que Ron gusta a la Academia está más que demostrado. Con "Una mente maravillosa" logró dos Oscar como productor y director, y en este caso vuelve a rozar la gloria con "Frost/Nixon". Criticado por su desmesurado clasicismo, Howard es uno de esos cineastas de Hollywood que huyen de las modernidades para refugiarse en la esencia del cine.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR: DANNY BOYLE "SLUMDOG MILLIONAIRE"

29 comentarios:

María Moreno Fernández dijo...

Me encanta el blog, de verdad. Es muy interesante en estas horas previas a la gran ceremonia.

Por cierto, me siento identificada con la crítica al director del Curioso caso... con lo de alabada hasta la lágrima...

Volveré a llorar porque voy a verla de nuevo en unos días. Me encantó (no sólo por Brad, que influye mucho) sino por la reflexión costante sobre la muerte, sobre la fugacidad de la vida. Besos

Anónimo dijo...

De los 5 sin duda el más regular es fincher. De los 5 el q ofrece un mejor trabajo en la dirección d su pelicula es fincher. Y d los 5 el q se va a llevar el oscar es boyle. Si, como dicen en tio oscar creo q este premio será recordado como una d las grandes idas d olla d la academia, evidentemente no hoy, pero si dentro d un tiempo cuando se acabe eso del "boom slumdog" y nos deamos cuenta d q la autentica pelicula dl año se llama benjamin button, pero bueno los genios y las genialidades nunca son entendidas en su tiempo, algo q sólo hace q luego sean más grandes.
X cierto no creo q la alternativa sea daldry, ni siquiera lo nominaron al sindicato d directores, y además según mucha gente su plaza deberia estar ocupada x un tal christopher nolan.

Anónimo dijo...

OSCARPARA BEN BUTTON Y DAVID FINCHER!

Anónimo dijo...

y algunos incluso, dicen, "Zodiac".
Pues sí, para mi la mejor pelicula dl año pasado. Pero bueno asi es la academia, el año pasado era el año d los coen, el anterior el d scorsese, este desgraciadamente el d boyle. M repugnan!!!!!!!!!!!!!!!

Cinefilico dijo...

Tal vez, el este premio sea el más merecido y el ultimo que gane Slumdog Millionaire justamente

Anónimo dijo...

En cambio a mi me parece el oscar más inmerecido de slumdog millonaire, es una dirección de lo más corriente y normal, bueno como la pelicula en general

John Mirko dijo...

Cinefílico dice: "Tal vez, el este premio sea el más merecido y el ultimo que gane Slumdog Millionaire justamente"

Justamente???...
Discrepo absolutamente con todos los comentaristas anteriores.
(1)Es una lástima que hayan apostado por Pitt dejando fuera a DiCaprio con su primer papel decente, trabajado, y alejado de estereotipos.
(2)(3)Que el director más regular es Fincher??? Que Daldry no merecía estar en la terna??? Que Daldry le "robó" la plaza a Nolan???
Está demás recordar que los directores que obtuvieron el premio en años pasados fue principalmente en reconocimiento a sus trayectorias (eso que llamamos muchos "ajustes de cuentas"). Ni "The Departed" es el mejor trabajo de Scorsese, ni los Coen Bros. estuvieron más solventes que p.t. anderson.
La Academia debería aprender a reconocer el trabajo por el cual esta gente está siendo nominada y no tener que sentirse presionada con los años a enmendar errores pasados.
(5)Premio merecido para "Slumdog"?, realmente Boyle merece ser considerado mejor director por esta película?
Me niego a aceptarlo.

El trabajo de un director es plasmar las emociones y toda la connotación psicológica que envuelve a quienes conforman parte de la historia. Conseguir que los actores saquen de adentro todo lo bueno y necesario para encarnar con justicia y sin mayores pretensiones a sus personajes, y no perder la conducción de la trama a lo largo del metraje.
Se trata de un trabajo integral, conseguir que la fotografìa y los efectos visuales vayan a tono con lo que quiere plasmar y guarde simetría con la esencia de su obra. Se asegura que cada pieza componente encaje en su respectivo momento y espacio, pero por sobretodo, debe mantener la sensibilidad sin maniqueos ni pretensiones estilísticas, evitando subestimar el entendimiento del espectador y que el conjunto guarde coherencia de principio a fin.
Todos estos directores tienen méritos propios, pero en la mayoría no se percibe ese toque de clasicismo ni un trabajo consistente con sus actores.
-Howard es conservador y su estilo es demasiado rígido y a veces desfasado para lograr una película atrayente. Es muy correcto y arriesga poco, es una dirección promedio y no merece ser considerado rival.
-Van Sant es un director experimentado y respetado en el círculo, pero aunque solvente, no logra una obra maestra.
-Fincher demuestra la experiencia de vida y consigue un trabajo de corte clasicista, pero su mayor mérito reside en su meticuloso cuidado en los apartados técnicos descuidando el manejo del guión y la consistencia de sus actores, lo cual queda demostrado en la falta de "química" entre sus protagonistas.
-Boyle es más bien irregular, lo cual le da cierta ventaja habiendo alcanzado el pico con este trabajo. Pero, realmente ha hecho gala de todas las dotes que un director que se respete debería inyectarle a un proyecto de esta naturaleza para ser merecedor de tan importante reconocimiento?
Bajo mi perspectiva no lo consigue, y su mayor mérito es haber logrado que "Slumdog Millionaire" haya encandilado a todo mundo con una historia fresca y agradable. Pero ese es mérito del guión, de los efectos visuales, de la fotografía, y de la banda sonora.
Alguien cree que las actuaciones son dignas, memorables, solventes, CREIBLES??? "Slumdog" es la suma de buena voluntad y efectismo con un apartado técnico sobresaliente que ha sabido transmitir frescura acorde a los nuevos tiempos. Tiene su mérito, pero yo a eso no le llamaría dirección de cine.

Se critica mucho sobre Daldry, aunque a decir verdad, esperaba un análisis más concienzudo para esta categoría tan importante.
Lejos de que guste de este tipo de cine y que vea en Daldry a un director solvente; sin necesidad de recordar que, aunque con sólo tres películas en su trayectoria ha alcanzado tres nominaciones a dirección (un tres de tres perfecto); es difícil no percibir que su trabajo siempre está cargado de un sello distintivo, lo que significa consecuencia y respeto por su trabajo. Hace cine de autor y logra entrar al mainstream, y eso es sólo porque se respira la elegancia y consistencia de su trabajo, inyectándole sensibilidad aún con historias complejas, dándole personalidad y vida propia a sus personajes, y transmitiendo con sutileza pero sin perder el control, historias que trascienden y que te quedan en el subconsciente como una voz de protesta, un llamado a la reflexión a partir del propio comportamiento humano.

El triunfo de Daldry sería el premio más consecuente si se tratara de reconocer, en efecto, el trabajo a la mejor dirección del año.
Saludos,

yac dijo...

hola john, debo decir que siempre que ingreso a este foro busco si comentaste algo porque me encanta ver tu ya marcada tendencia hacia the reader... y me gusta porque de verdad con los argumentos que das logras convencer y dar a entender que si, que Daldry se merece el oscar a mejor director, que Winslet a mejor actriz y The reader como mejor pelicula.... asi como en otros comentarios hemos hablado de trayectoria, el caso mas cercano es el obviamente el de mejor actriz y a mi parecer, premiar a Fincher porque ha hecho varias peliculas o ha tenido una carrera notable no es un argumento valido para premiarlo, no digo que su direccion en Benjamin Button sea mala, pero lo poco y nada que se de direccion en mi corta vida cinematográfica creo que es su deber evitar que la pelicula se nos vuelva interminable o "sacarle jugo" a actores reconocidos como blanchett y tambien como dices traspasar la quimica que se genera entre los protagonistas... concuerdo y varios puntos contigo. lo que dices de Slumdog es claramente lo que pienso. ni mas ni menos. es como si me hubieras quitado las palabras (asi que cobraré derecho de autor xD por si puedo).. ademas, creo que Sunshine no es tan mala pelicula como dicen.. me parece una propuesta interesante, y no debemos olvidar la genialidad, dentro del rubro de los zombies, a 28 dias despues. (exterminio aca en Chile).... El caso de Van Sant, me parece que en Milk hace un buen trabajo, me gustó mucho milk y la manera de evitar que la historia de un activista se volviera tediosa y aburrida es en gran parte merito de él... Howard realiza una direccion correcta en Frost/nixon.. logra "enganchar" al espectador por medio de escenas llenas de emocion (como el final de la entrevista) y logra manejar un tema tan complicado como es el caso del ex presidente y lo hace ver de una manera un tanto liviana. pero concuerdo con Mirko, no es un rival fuerte... el ultimo que me queda es Daldry. en The reader, no considerare sus trabajos anteriores (elliot y las horas) pero no podemos obviadar que con solo 3 trabajos, a logrado en las 3 la nominacion. y es por algo... asi que, por mas que trate de decir que no hay que dejarse llevar por la trayectoria (porque lo que se premia es la direccion del año) y esperar que no sea un ajuste de cuentas.porque The Departed no es la gran cosa y tampoco lo mejor de Scorsese... Daldry abarca todo lo que, por ejemplo, Fincher no logró en BB, la !quimica entre sus protagonistas, que la historia tome intensidad a medida que pasa el tiempo, que los actores resalten y logren traspasar cada emocion al espectador... en fin. creo que la segunda vision a the reader me ha ayudado a entender mas a the reader y a mirarla mas como una posible ganadora del oscar a premios importantes como direccion o Adapatado... y quien sabe. la posible amenaza para la sobrevalorada BB o como he dicho ya.. la "supermegaultra premiada Slumdog Millionaire"...
eso si... Milk tambien es mi sorpresa para esa noche.

un abrazo John

yac dijo...

.. esperar que no se trate de un ajuste de cuentas con Daldry, como lo fue con The Departed/scorsese . eso quise decir.. xD es que como que tuve un problema con el comentario, y lo tuve que cortar. y se me fue la onda xD

Alec Roivas dijo...

En primera, la página Tio Oscar cada dia pierde más credibilidad a mi gusto, el año pasado también decian que la dirección de Anderson era la peor del quinteto al igual que el film, asi que ha ellos ya no les creo mucha credibilidad.

Mi problema con Daldry es que todos creen que el 3/3 que ha obtenido en dirección en los Oscar, le da suficiente credibilidad para dirigir film mediocres y considerarlos casi a fuerza obras maestras, The Reader es con mucho su peor película, a la que muchas tratan de buscarle la maestría por todos lados, a traves de lecturas o segundos visionados.
Además apoyar a The Reader (me refiero a otras páginas) se esta volviendo sinónimo de "saber de cine" y así llevarle la contraria a la Academia, la cual de todos sabemos no premia justamente desde hace años (la última victoria justa se la llevo American Beauty que tambíen tuvo la suerte de muchos olvidos en los nominados).

Y no hablemos de ajuste de cuentas, porque muchos de los que crítican el Oscar de Scorsese por The Departed o la victoria de los Coen por No Country For Old Men, son los mismos que pedían un Oscar para Winslet con las excusas "se lo merece ya" o "la Academia se lo debe" desde que comenzo este blog, cuando ninguno de nosotros habia visto The Reader o Revolutionary Road.

Yo en Boyle no veo un ajuste de cuentas, no ha dirigido grandes obras aparte de Trainspotting, por lo tanto su caso no es como el de los últimos años, quizás Fincher si lo sea pero en cuanto a nominación, obteniendola por su película más "oscarizable" y no por Se7en, Fight Club o Zodiac.

Anónimo dijo...

daldry? pero x favor si nisiquiera sus propios compañeros lo nominaron para los premios dl sindicato!!
Creo q no se trata d darle el premio a fincher x su trayectoria, sino darselo x su trabajo en benjamin button. Es la obra más ambiciosa del año, la mas completa y la más arriesgada. Visteis la pelicula? recordais el accidente d daisy? y lo dl reloj? los momentos dl capitan? y cuando se va a la guerra? la imagen final d esos 2 desgraciados amantes? x favor si eso no es d un gran director apaga y vamonos. Son momentos d auténtica lucidez y maestria, clasiscismo puro y duro y tremendamente cuidado, hasta el mínimo detalle, algo q no se puede decir dl trabajo d ninguno d los otros 4.
q no hay quimica entre los protagonistas? q no consigue unas buenas interpretaciones? si no m equivoco benjamin button es, junto con milk las peliculas nominadas al premio gordo q más actores tienen nominados (2). Y claro q hay quimica, x favor a la ultima escena, a esa mirada d cate al bebe os remito. Es lo mas bello y emotivo q e visto jamás.

Anónimo dijo...

autentico lo del accidente?
creo haber visto eso mucho antes, en la genial Amelie.!

yac dijo...

concuerdo con el ultimo post que dice acerca de Amelie...!
soy el unico que piensa que la actuacion de Brad pitt es la peor del quinteto y por debajo de su acutacion en Babel. y que el 33.3% es por maquillaje, el 33.3% por efectos visuales y 16.5% por el reparto y el 16.5% por Brad pitt..! espero no equivocarme, pero creo que la nominacion de BB en actor es una manera de demostrar la academia lo mucho que les gustó la pelicula. (Pitt por sobre Di caprio?. creo que no).

saludos

Anónimo dijo...

autentico lo del accidente?
creo haber visto eso mucho antes, en la genial Amelie.!
y? q hay d malo en eso? benjamin button la mezcla entre amelie, forest gump y ah big fish. Es lo d siempre.... y? las otras no os remontan a otras pelis? es q daldry no es siempre igual? slumdog millonaire no es engañosa y tramposa?...
A mi ese momento me parecio d una maestria incoparable (e inexistente en las otras nominadas) un poco "amelie", quizás, pero x favor dime en q momento d amelie hay una secuencia como esa, mira q yo la he visto veces y veces, pero no caigo.

yac dijo...

creo que he dado motivos y motivos por quien podria ganar, pero no he dicho mi favorito, que aunque sea un poco obvio.. por mas que vea por segunda vez the reader y encuentre que es mejor qe la primera vez que la vi o BB (cuando la viu por segunda vez mi vision de ella no cambio) ..
me encanta slumdog (la he visto 3 veces), es decir, Boyle, fotografia, montaje, guion adaptado... (menos banda sonora porque creo que se la merece MIlk o BB).

saludos

John Mirko dijo...

Para el "Anónimo":
Si Fincher no construía esas escenas que mencionas, la película hubiera sido un descalabro total.
Y de todas ellas me quedo con la del reloj, que es la esencia de la película y lo más poético y profundo de su obra.
Winslett absolutamente desperdiciada, y lo único decente de su interpretación es el carácter humano que dejó aflorar al tener que hacerse cargo del niño Button.
A eso le llamas buen director?, lograr que los efectos visuales hagan de Pitt un personaje decente?

Para Alec Roivas:
he leído diferentes comentarios donde se trasluce nítidamente que "The Reader" NO es tu película.
A mí "Slumdog" me parece una ESTAFA, pero eso no significa que no reconozca sus aciertos o que llegue a calificarla como MEDIOCRE o BODRIO TOTAL; que vamos!, para la espectativa que ha generado no estaría nada mal reconsiderarlo, además, sería una opinión personal y subjetiva.
"Mucho ruido, pocas nueces"

Aquí no se trata de pretensiones o de si uno sabe de cine y el resto no. Cada quien opina lo que considera, y si tú justificas objetivamente el porqué The Reader es una película mediocre, yo seré el primero en darte razón.

Y siempre es bueno recordar que todo esto es reconocimiento a "lo mejor del año". Si se tratara de saldar cuentas, el Oscar sería de Daldry, porque reune mayor número de candidaturas, me equivoco?
Si fuera enmendar errores y/o ajustes de deudas, el Oscar iría para Streep y no para Winslet, dado el número de candidaturas sin concretar. Me equivoco?

Nadie a estas alturas pone en tela de juicio la solvencia de Winslet, que de lejos, ha construído el mejor personaje del año.
Como en mi comentario anterior, el Oscar no es para Boyle, sería reconocimiento a todo su equipo técnico. Si le van a reconocer por cargar la cámara todo el tiempo y despues hacer edición y montaje, hasta nosotros podemos ganar el Oscar.

Hola Yac, gracias por el comentario. No es que pretenda concientizar a todo mundo, The Reader me parece, objetivamente, el mejor trabajo de los nominados; y en lo personal, la película más trascendente e interesante del año.

Saludos,

John Mirko dijo...

Fe de erratas!!!
Dice: "... y lo más poético y profundo de su obra.
Winslett absolutamente desperdiciada..."

Debe decir: ""... y lo más poético y profundo de su obra.
BLANCHETT absolutamente desperdiciada..." (lapsus brutus!!!)

Saludos,
(Yac, despedázalos, regreso en tres horas)

Anónimo dijo...

perdona... wisnlett en benjamin button? veo q alguien no ha hecho los deberes... Pero bueno voy a interpretar q te refieres a blanchett... desperdiciada?? os lo voy a explicar: benjamin button y daisy no pueden mantener una relacion xq cuando ella es joven el es un viejo. Acuerdate dl bailecito q le planta a benjamin (q momento!!!!) ella es una veinteañera y el un cicuenton (en realidad debe andar cerca d los 30), a ella el no le interesa solo quiere... bueno eso, ya sabes. El tb quiere eso y más pero sabe q es una cria y su madurez (mentalemente unos 30) le hace rechazarla. Hasta q no tienen mas o menos la misma edad lo suyo no puede funcionar, de ahi la patente frialdad en ambos, dependiendo d momento vital x el q pasa cada personaje. Pero a partir d la mitad (cuando se van a vivir juntos y todo el rollo) esa frialdad va perdiendo fuerza ya q ahora si están capacitados y dispuestos a amarse. No es un pelicula romántica mas x lo q no podeis es buscar la candidez d el paciente ingles o similares, es mucho más aunq como dice alguien x ahi "los genios y las genialidades nunca son entendidos en su momento"

Pitoko.... dijo...

Saludos cinefilos:

Mis votos son por Benjamin Button, aunque el mejor actor deberia ser para Sean Penn por Milk, a mi parecer el oscar a la mejor actriz deberia ser para Streep aunque no siempre la Academia premia lo justo sino que trata de ir tanpando errores del pasado y premia mas a veces por la trayectoria que por lo mejor del año, ojala este año no sea de robo en los galardones a mejores actores y actrices como ha pasado en otros tiempos como cuando por ejemplo a Rusell Crowe le dieron el Oscar por Gladiador pero luego se lo quitaron por Una Mente Brilante y ni mencionar cuando a Tom Hanks le quitaron el Oscar por El Naufrago, a mi parecer repito el Oscar a mejor actor deberia ser para Penn y Streep.

Saludos cinefilos...

CineMen dijo...

Es increible haya gente que pese a leer y leer monton de comentarios (novatos y expertos) hasta estas alturas sigan diicendo que se premiara por trayectoria y errores del pasado. Si esto sucediera premiarian a Streep, Daldry o Fincher, Penn, Desplat, pero como no tengo tiempo para seguir prefiero evitar esos nefastos argumentos.
Saludos para John y Yac de lo emjro que lei en este tema del blog.

yac dijo...

creo que la academia ahora esta nominando por "a lo que se somete el actor" por sobre la actuacion en si, tal es el caso de Brad Pitt y el de The Wrestler. no digo que este ultimo no se merezca el oscar, sino que lo que ams llama la atencion es sus luchas, lo mismo con Brad Pitt quien gracias al maquillaje a logrado su nominacion e insisto que en su trabajo en Babel era mucho mas meritoria la nominacion.. la escena del reloj es lejos la mas poetica que he visto este año. pero vamos.. no podemos quedarnos con esa escena y con la escena del baile (que me parecio maravillosa) y decir que es la mejor pelicula. ! creo que es mejor decir " I love Benjamin Button" que basarse en alguna escena en especifica.! no estoy en contra de Benjamin Button, de hecho he dicho en algunos comentarios anteriores que me parece la mega produccion nominada a los oscar. pero que tiene todo en una "porcion suficiente" para agradar. no resalta en nada mas que no sea en lo genial de su maquillaje. con respecto a Pitoko que dice que premian la trayectoria antes que lo mejor del año.!.. pues, es muy facil. si premian a Meryl seria si un premio a la trayectoria ya que hace años (muchos años)que no le dan un oscar... Meryl a llegado a un punto, (al mismo de Judi Dench). que sus dotes actorales son tan reconocidos que ya no te llaman la atencion y es como "tiene que actuar bien porque es Meryl"... no digo que su actuacion sea mala, de hecho me parece de las mejorcitas del año, pero creo que WInslet esta por sobre ella y no porque sea un seguidor de Winslet, sino por el simple hecho de que su personaje no necesita un Hoffman que la presione para poder lucirse ni tampoco una VIola Davis, Winslet sostiene un personaje durante toda la pelicula por si sola y logrando llegar al punto de traspasar cada emocion que siente Hanna .tanto en un comienzo,cuando esta frente al tribunal o cuando ya ha "envejecido".. ademas creo que Streep tiene en su contra sus lapsus de sobreactuacion (como winslet en R. Road. que no son evidentes o notorios pero igual la senti a ratos asi)... la parte que mas me marcó de Streep sobre poner en duda su premio como la mejor del año. es el final cuando dice " sister, I have Doubt". en ese momento quede un poco desanimado........ pero bueno como dicen. que gane el/la que tenga mas votos...
y otra cosa. si fuera premiar lo mejor del año.. creo que Winslet es la mejor de año. y el oscar sería por 2 . The reader y en parte R. Road

Anónimo dijo...

"no resalta en nada mas que no sea en lo genial de su maquillaje"
x favor dime, y en q resaltan las demas?

yac dijo...

mi comentario no iba en que resalta cada una. solo digo que Benjamin Button.. para mi lo unico que me dejó aparte de lo arriesgado de llevar un guion un tanto "inusual". es el maquillaje. creo que el tema no es en lo que resalta cada una de las demas . pero si quieres te puedo decir unas cuantas ventajas que tienen las demas por sobre El (no tan) curioso caso!:

mejor elenco, direccion, grandes actuaciones, y arriesgan mas de lo que Benjamin Button ofrece.(lo tradicional).

creo que son mas cosas pero la pelicula animada de israel me espera. =)

Anónimo dijo...

mejor elenco? vale milk lo tiene, frost nixon tiene un inspirando langella y a un correcto sheen, x lo demas son personajes muuuuuuuuuuuuy desaprobechados. Slumdog... patel no m la pega y la chiquilla menos, los unicos salvables son los niños. The reader... con lo q me gusta a mi ralph fiennes, pero oye q no me convence. Es cierto q brad pitt no está a la altura pero blanchett, taraji y especialmente jared harris estan sensacionales (lo se direis q son frios y todo eso.... bla bla bla)
direccion, bueno... fincher es fincher... de sobra me parece d lo mejor d la pelicula
grandes actuaciones es lo mismo q elenco
arriesgan mas q b.b.... como? en q? button tradicional? vale veo q te has quedado con el papel d regalo y no lo q hay dentro... en fin si crees q un biopic (otro mas) q una pelicula politica q no se moja (ni para mal ni para bien, ni para "humillar" a nixon ni para "ensalzarlo"), una pelicula sobre una historia de amor en la 2 G.M. (otra mas, q si q esta es diferente... bla bla bla)o otra q nos muestra "sin escrupulos" la crudeza y pobreza d un pais como la india para acabar con un vergonzoso numero musical son mas arriesgadas q una q ofrece una vision diferente, pero no x ello desoladora d la muerte con una historia d amor imposible (pero no xq se lleven 15 años y ella sea d las SS, o xq hay unos hombres malisimos q no les dejan estar juntos) sino xq cada uno sigue un camino en la vida muy diferente (en todos los sentidos) y de vez en cuando la vida los va uniendo...
en fin los oscar no hacen grandes a las peliculas, ellas solitas se hacen inolvidables

yac dijo...

creo que tarij es la actriz rescatable de BB, me encanta su dulzura y su ternura en la pelicula, pero Fincher se va por el lado facil. el de cumplir los sueños, el de "todo es posible.", tenemos que ver la vida de otra manera, etc,etc,etc.. lo de amor "imposible" no es tan imposible, sino que es una pelicula acerca del amor incodicional y la busqueda del amor por sobre el amor imposible, porque no es imposible.. desde la mitad de la pelicula qe deja de ser imposible.. y fijate que no me he qedado con el envoltorio trato normalmente de ver mas alla de lo que nos muestran las pelicuas, pero Benjamin si bien es una historia acerca de los sueños, de la resignacion y de aceptar nuestra vida tal cual es, no me dejó nada mas..todo está ahi. para que el espectador no tenga que esforzarse tanto para tratar de llegar un poco mas alla.. lo del colibri era necesario al final?. lo de some people"..y bla bla bla..! .. es solo una cuestion de gustos... y no digo que Slumdog es diferente porque es igual que Benjamin Button. como tu dices " el amor incondicional, la busqueda del amor. imposible y "blablabla".. pero a diferencia de Button, Slumdog no se me hizo larga, todo lo contrario es mas rapida, es mas facil de llevar pero no porque su personaje principal nazca viejo y se vuelva bebe dejara de entregar lo que ambas quieren plasmar en la pantalla y lo que ambas quieren provocar en el espectador. son dos peliculas muy distintas. que tratan de lo mismo.. Slumdog es al curioso (las ironias de la vida xD).. el Benjamin Button para mi no es tan curioso como su nombre lo indica....
ahora. es necesario que una pelicula tenga que ser controvercial para poder ser una buena pelicula creo que estas un tanto desviado. yo Frost/nixon no la veo como una pelicula que quiera dejar mal a un politico y no lo hizo o quiera dejar bien a un presidente.. nada de eso. yo la veo como una pelicula en donde un presidente es presionado a dejar su mandato y que luego, a traves de una entrevista cree tener todo perfectamente arreglado, se da cuenta que esta cavando su propia tumba... ! porque no premiar una biopic?. cuando lo han hecho?.. siempre la dejan ahi, con lo de la actuacion y nada mas. y porque no ahora donde todas pueden ser merecedoras de un oscar, y me atrevo a decir que nunca una biopic ha estado tan cerca de ser premiada como mejor pelicula... Van Sant maneja muy bien la historia de Milk llevandonos a viajar y permitirnos entender que si luchamos por algo que consideramos justo podemos lograr grandes cosas.... ahora considero mucho mejor llevado a la pantalla el guion de the reader (la historia amorosa) que la historia amorosa de BB... ésta ultima no es que la vida los separe sino que son ellos mismos que deciden separarse debido a que la vida los condiciona pero nosotros podemos cambiar ese destino, somos los que decidimos si de verdad nos importa la otra persona o no (slumdog :O)... the reader es una historia de amor donde de verdad la vida los ha llevado por camino distintos, y donde la muerte la veo mucho mas reflejada que en Benjamin Button, ya que en esta ultima vemos la muerte "fisica" del personaje.. como por condiciones fisica esa historia de "amor imposible" no se puede llevar a cabo, en cambio en the reader la muerte del amor o el sufrimiento por este esta mucho mejor plasmada por medio de escenas totalmente estremecedoras y cautivantes que te dejan helado.. y eso de que ella sea de la SS, es solo un dato que no influye en nada en la historia de ellos. porque el amor empieza cuando ella no pertenece a eso .. por lo que no condiciona la relacion de ellos...

PD: donde estaras john para que me ayudes xD (para hilar mejor mis ideas)

Anónimo dijo...

A mi milk no me aporta nada, es eso, un biopic más, quizás algo más arriesgado q la media pero xq el personaje tb lo es. Sinceramente m parece la mas floja (a nadie le da la impresión d q cuando sale brolin la camara se va para cualquier lado?)
Frost/ Nixon me gustó, sin duda la mejor de howard, pero para oscar? no quiero decir q una pelicula tenga q ser controvertida para ganar el oscar, pero si q tiene q aportar algo más q las demas. Y frost/ nixon no lo hace, es correcta, entretenida pero howard la desaprovecha mucho (empezando x el propio reparto) parace que quiere pero no puede
Slumdog millonarie... no entiendo lo q le pasa a la gente con esta pelicula. Es muy facil mostrar la crudeza y la pobreza d un pais ajeno, es muy facil tocar los sentimientos d los occidentales mostrando la miseria d los asiáticos. Si x encimas pones a niños mendigos y utilizados acabarás tocando la fibra sensible d la gente. Pero para eso no hace falta q venga un señor llamado boyle xq eso lo podemos hacer cualquiera. Me parece lo más simplón en años y x encima el bailecito final y la historia d amor para q nos sintamos mas cercanos a los protagonistas y salgamos del cine con la idea de q peli más guay
The reader. Para ser franca es mi 2ª opcion (adivina cual es la 1ª) vale, no es una pelicula mas sobre el holocausto (lo q faltaba) pero es una pelicula más d daldry, el sabe q le gusta a la academia y lo q el sabe hacer, la fórmula parace q no se desgasta xq a vuelto a triunfar. Pero yo no le encuentro gran cosa, igual el problema es mio, pero no le veo ese transfondo q decis, es una buena pelicula pero nada más. Así, como las horas
Y Benjamin... para mi es magica. Tu dices de ella: una historia acerca de los sueños, de la resignacion y de aceptar nuestra vida tal cual es. Y yo te pregunto, ¿q mas quieres? la teoria de kant? Es una pelicula x dios fincher no va a exponer aqui su teoria filosofica sobre el ser humano y su entorno.... ademas las demas dicen mucho mas?...

yac dijo...

yo solo se decir que la historia de Slumdog está por sobre el mostrar la pobreza de India. creo que ese no es el tema!. es como decir que en Benjamin Button la historia principal es mostrar como un hombre nace viejo y muere bebé. porque es obvio que va mas allá de eso...
no creo que el reparto de Frost/nixon este desaprovechado. creo que en Benjamin Button el reparto es totalmente desaprechado el reparto, Brad Pitt es mucho mejor que eso (babel es mi mas cercana actuacion de el) y Cate es mucho mas que eso. mucho mucho mas (es solo comparar con su actuacion en Escándalo o Elizabeth). aunque debo decir que a Blanchett le faltó "explotar" en algun momento y se ganaba la actuacion... creo que Langella es una de las mejores actuaciones del año, y los personajes secundarios están al nivel de una buena pelicula... ahora te pregunto a que te refieres con "mas de daldry"? acaso Benjamin Button no esta hecha para agradar a la academia?... yo pensaría eso.!

y respondiendo a tu pregunta: no quiero mas de Benjamin Button, solo pense que podría ser mucho mejor, pero mucho mejor de lo que es (la esperaba con tanta ansias la peli.) tenia demasiadas expectativas. y las cumplió. pero esperaba mas. y no me preguntes que esperaba. solo que quedé con la sensacion de inexpresividad. junto con el maquillaje se me olvido agregar que rescato la banda sonora y la mama de Benjamin. me mata cuando el ya "esta mayor" y le sigue diciendo.. "ooooh.. my baby"...
es solo cosa de gustos.

yac dijo...

" es desaprovechado" y no "desaprechado"... y es " se ganaba la nominacion". no " se ganaba la actuacion"

(lagunas mentales ) xD

John Mirko dijo...

Vaya, vaya...
Yac, veo que lo has hecho bastante bien, pero siempre es difícil tener al público contento.
Para empezar, me tomaré la atribución de resumir brevemente mi interpretación sobre dos de las tres películas con mayores posibilidades (lo siento Milk y Frost/Nixon), en vista que nuestro administrador Javier y su equipo se han sentido cortos o aún no les pasa el efecto adormecedor de "Slumdog Millionaire".

En esencia, debo resumir que este no ha sido un año muy prolífico, aunque las cinco nominadas presenten mayor nivel que las cinco de años anteriores. Aunque también es cierto que en el pasado siempre hubo una o dos películas que bien podían recibir el título de "obra maestra" (There will be blood!). Este año todas están muy parejas, aún cuando resulte difícil (como siempre ha sido), poder evaluarlas objetivamente y compararlas unas con otras dada las marcadas diferencias de estilo y temática.

Lo que más podría resaltar de "The Curious Case of Benjamin Button" es el apartado técnico y ciertas escenas donde se nota el trabajo y estilismo para marcar la pauta dentro de toda la trama. Es reflexiva, metafórica, poética y clasicista. Y esto se apoya precisamente de los efectos visuales. La idea original es muy buena, pero no ha sabido explotarse. Tenía todos los ingredientes para ser una nueva y contundente historia de amor, sin caer en estereotipos ni perder de vista la esencia y el mensaje que a pesar de los altibajos logra transmitir a lo largo de la película. Es una metáfora sobre la vida y una espectación sobre la muerte. No se trata de la diferencia "generacional" - por llamarlo de alguna manera - , entre los protagonistas; lo importante es que llega un momento en que se alínean y desarollan su historia de amor "imposible", y es ahí donde decae la historia por la falta de química en el momento justo (no antes ni después, es ahí, cuando debía ser).

Algo que no podemos desmerecer de "Slumdog Millionaire" es la "visión" por contar una historia fuera de los confines de occidente. Es una película agradable, fresca, entretenida, con un destacado apartado técnico y que mantiene el ritmo a lo largo del tiempo. Que dónde está el error?, el primero de tantos, el de autoproclamarse "favorita". Si la crítica te eleva a la estratosfera y tú te la crees, estás arruinado. Más aún si todo aquello que acusan en tu trabajo es producto del marketing o de visiones sesgadas.
Objetivamente, (1) innovadora por trasladar la historia a India e inyectarle exotismo? No me convence; (2) que refleja la "realidad" de un mundo lejano de forma cruda pero al mismo tiempo "poética"? Vamos!, "Ciudad de Dios" era una joya de arte, y es tal vez su más cercano referente, con lo cual, de paso, le vamos despegando el título de "innovadora y original".
(3) que el argumento es inteligente, conmovedor, sobrecogedor, arriesgado? El mundo está plagado de buenas intenciones, pero cuando pretenden manipular groseramente los sentimientos del espectador con frases cliché, con maniqueos argumentales, con personajes que instantáneamente generan empatía y conmiseración por parte del público, creo que se desmerece el esfuerzo de la producción y se desluce el trabajo de poner en escena un guión remarcable.
Hay formas de hacer buen cine, aún con un guión convencional (o no tan trabajado), y con elementos básicos como unas buenas actuaciones (correctas, ni siquiera pedimos transformaciones o muestras inspiradas de actuación). Quien quiera un ejemplo simple, ahí tiene a Von Trier y "Dancer in the dark".

Javier dice: "Un viaje sin estereotipos, real, profundo". Es que los españoles ven aún en la India y en esta "realidad" (que tampoco le es ajena a muchos otros paises en el mundo) algo "exótico", terriblemente injusto y desangelado?
Pues me temo que hay quienes deben despertar y salir de su burbuja para vivir el mundo que tienen en sus narices.
"Crudeza y realidad sin filtros", jaja.
Bueno, lo del "mensaje esperanzador" y todas las emociones que despierta bien podría quedar explicado con el argumento anterior, pero aquí otro detalle: eso no les parece manipulación, uso y abuso de argumentos estereotipados?
Me temo, bajo mi humilde opinión, que eso no es "renovación", es más bien una historia de Disney con actores de carne y hueso, y de procedencia india.

El producto está muy bien presentado, no se duda que tiene un mensaje y una reflexión. Pero lo más discutible es que se nos presenta de una forma plana, vacua, es como si se subestimara al espectador con una historia de superación personal donde la vida de las personas están regidas por "su destino", y que si eres pobre y marginal podrás salir de tu miseria sin despeinarte, jugando la lotería o participando en un programa concurso, porque así está marcado.
Así no se hace, Javier!; qué argumento más desaprovechado! No se trata de hacerla fácil para ser un blockbuster apto para todos y sumamente redituable.
Decir que la película muestra a un sujeto perseverante y tenaz, que lucha por labrar su "destino", que pelea por recuperar el amor pedido y que además de salir victorioso en su empresa le caen 20 millones de rupias es efectismo puro.

Es esto una muestra de verdadero cine?, a esto se ha reducido el arte?.

Quiero dejar constancia que sólo es una opinión personal, subjetiva, rebatible, que obedece a la percepción de quien escribe; y que evidentemente cada quien tiene una interpretación personal sobre las cosas.
En ningún momento he querido desmerecer la película como producto, porque valgan verdades, "Slumdog" y "Button", técnicamente son muy bien logradas. Pero si vamos a reducir el concepto de "mejor película" sólo a apartados técnicos o efectos visuales, por sobre la consistencia argumental y el desempeño actoral, pues entonces deberían reducirse las premiaciones a las categorías a las que se circunscriben estos apartados.

Ofrecí una nota objetiva sobre "The Reader", la cual expondré en unas horas apelando a la libertad de expresión y mente abierta del Administrador, quien NO es partidario de la censura.

Saludos a todos,