miércoles, 11 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


¿Qué sucederá en este apartado? ¿El señor/-a académico/-a se verá deslumbrado por la pompa rococó de la Inglaterra del siglo XVIII planteada en "The Duchess"?¿Aplaudirá el devenir de la moda a lo largo del siglo XX que "The Curious Case of Benjamin Button" pone en escena?A priori, estas son las dos grandes favoritas a llevarse el Oscar, pero no olvidemos a las otras tres películas que optan a la estatuilla: "Milk" sorprendió con su nominación; "Australia" tuvo que conformarse con su única opción al Oscar en esta categoría y "Revolutionary Road" consiguió su plaza, en detrimento de otras aspirantes como "Changeling".

-"THE DUCHESS": A sus 33 años, el londinense Michael O'Connor consigue su primera nominación a los Oscars, tras haber trabajado, sobre todo, en su país en películas como "The Last King of Scotland" (2006). Su estética es la que mejor se amolda a las de "Marie Antoinette" y "Elizabeth: The Golden Age", las últimas ganadoras en esta categoría. Sólo su condición de novato y la escasa repercusión de la película de Saul Dibb pueden jugarle en contra.

-"THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON": La gran rival de O'Connor se llama Jacqueline West; la diseñadora pisará por 2ª vez la alfombra roja tras 8 años de ausencia, desde que fuera nominada por su trabajo en "Quills" (2000). Sin duda, una de las grandes apuestas de la película de Fincher y la favorita.

-"AUSTRALIA": Catherine Martin es la habitual colaboradora en las película de Luhrmann con resultados muy productivos: obtuvo dos nominaciones en la categoria de "mejor dirección artística" por "Romeo+Juliet" (1996) y "Moulin Rouge!" (2001), ganando el Oscar al mejor vestuario por ésta última (compartido con Angus Strathie). La única nominación de la película se concentra aquí, sumado al desaire que provocó la obra, hace improbable que consiga algo frente a rivales mejores posicionados.

-"MILK": Novato, al igual que O'Connor, Danny Glicker ha ido avanzado en su trayectoria trabajando en grandes películas aclamadas en festivales como "L.I.E" (2001) o "Transamerica" (2005). Su presencia no deja de ser anecdótica, (muy) difícil lo tiene.

-"REVOLUTIONARY ROAD": Albert Wolsky, es la nota de veteranía de este apartado. A sus 78 años, el doblemente oscarizado por "All that Jazz" (1979) y "Bugsy" (1991) y acaparador de cuatro nominaciones (la última, el año pasado por "Across the Universe") puede dar la sorpresa el 22 de febrero.

NUESTRA PREDICCIÓN:
GANADOR: JACQUELINE WEST, "THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON"

8 comentarios:

daniel dijo...

A mi megustaría que ganara Revolutionary Road para que se lleve algo a casa, pues tiene muy buenos diseños en la peli, muy originales y tipicos de los años 50.

Anónimo dijo...

me jode q no aya estao nominada aqui changeling, pero yo apuesto por the duchess, los academicos suelen optar por lo mas clasico.

Anónimo dijo...

hombre va a ganar la duquesa, en esta categoria siempre q hay una peli tan barroca como la duquesa gana (maria antonieta o elizabeth son las mas recientes)

Anónimo dijo...

la duquesa ganará definitivamente, es la típica película de época con trajes extravagantes q suele triunfar aquí

Anónimo dijo...

Igual La Duquesa ganara, a pesar de que se me hace interesante las nominaciones de Milk y RR, me siento mal de que no lo lograra Patricia Field con sus vestidos de Carrie en "Sex & the City", aun cuando ella ya lo habia logrado con "El diablo Viste a la Moda" o el desaire de "Brideshead Revisited" - Mediocre pelicula pero visualmente competente

Matia dijo...

THE DUCHESS, lejos... vestuarios como esos suelen asegurar el Oscar.

CineMen dijo...

Conociendo a la Academia se iran por lo llamativo The Dutchess es la mejor opción, pero creo que ganara Button.

luisfer dijo...

A mi también me hubiera gustado la nominacion de Carrie y sus amigas en lugar de Milk.
Otro olvido ha sido el de las hermanas Bolena, pero la memoria de los academicos ya se sabe que es fragil.
Catherine Martin ademas de colaboradora es la mujer de Baz Luhrmann.