martes, 10 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR FOTOGRAFÍA


"The dark knight" aparece en todas las quinielas como una de las claras favoritas a este Oscar. Se ha llevado una gran parte de los premios en este apartado en los premios de la crítica y no sería descabellado pensar que finalmente podría llevarse el Oscar. Sin embargo, la Academia ya ha mostrado su reticencia hacia la película, y está claro que mejor fotografía, aun siendo un apartado técnico, es un premio de gran prestigio y consideración. De hecho, este el Oscar de mayor peso que puede optar la película si exceptuamos el más que seguro Oscar de Ledger como actor secundario. Si yo fuera Wally Pfister, tendría mucho miedo del "vendaval Slumdog". Si la película de Boyle está destinada a arrasar, este es uno de los premios que caerán facilmente de su lado. Y no es para menos: el trabajo de Anthony D. Mantle es sencillamente sensacional. Pero lo mismo podríamos decir de Claudio Miranda por "The curious case of Benjamin Button" o del dúo Menges - Deakins en "The reader". Las tres grandes que compiten por el Oscar tendrán un anticipo de su batalla final en esta categoría. También está nominado Tom Stern por "Changeling" pero está claro que este no ha sido el año de Clint Eastwood. Y con el nivel que hay, que no cuenten con este Oscar.

"SLUMDOG MILLIONAIRE": Primera nominación para Anthony Dod Mantle. Su trabajo es extraordinario en gran parte de la película. Me quedo con los primeros minutos con los niños corriendo entre las chabolas y cuando Latika aprende a bailar en el burdel.
"THE DARK KNIGHT": Tengan por seguro que "The dark knight" no sería tan brillante sin el trabajo de Wally Pfister. En las escenas de acción es donde más demuestra su talento. Esta es su tercera nominación en cuatro años. ("Batman Begins" en 2005 y "The Prestige" en 2006)
"THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON": Primera nominación para Claudio Miranda que nos regala una hermosa y poética fotografía en la película de David Fincher. Merecería también el Oscar.
"THE READER": El eterno nominado Roger Deakins tiene todas las papeletas para irse de nuevo con las manos vacías. Esta es su octava nominación sin Oscar. El año pasado, incluso, aspiró con doble candidatura al premio por "No country for old men" y "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford", pero no hubo suerte. Con menos ocasiones (cuatro), Chris Menges ya tiene dos Oscar. Los obtuvo en 1984 con "Los gritos del silencio" y 1986 por "La misión", aunque desde 1996 no pisaba la alfombra roja ("Michael Collins") (Gracias a Dexter por la corrección)
"CHANGELING": Primera nominación para Tom Stern que a buen seguro tendrá más ocasiones para llevarse el Oscar. Este año deberá contentarse con pisar el Kodak Theatre.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR: ANTHONY DOD MANTLE "SLUMDOG MILLIONAIRE"

10 comentarios:

Cinefilico dijo...

Este año, la academia va mostrar una bajada de pantalones tremenda, y parte de esa bajada vendrá a causa del premio a Deakins despues de esas siete nominaciones fallidas

Express91 dijo...

Para mi Benjamin Button debe ganar viendo esta nomiancion de un punto netamente objetivo, pues el arte que se ve en cada metraje de la cinta de Fincher es alusinante, lejos este OScar se lo debe llevar Benjamin Button. Slumdog cuenta con algunos momentos en que la fotografia resalta como auqellos en lo que hablas, pero solo en algunos, lo mismo pasa con The Dark Knight, en las escenas de acción somos presentes de grandes trabajos de fotografia y montaje, pero finalmente solo los encontramos en aquellas escenas, en cambio Claudio Miranda nos entrega arte junto a una poesía de este cuento de amor tortuoso desde un inicio hasta el fin.

Saludos! Y te invito a mi blog donde eh subido la nueva editorial sobre Slumdog y Button.

Anónimo dijo...

otro oscar salido del BOOM SLUMDOG. lo siento pero NO se merece ni de coña este premio. las otras 4 peliculas tienen una mejor fotografia, especialmente benjamin button q tecnicamente es la pelicula dl año. no sé, pero creo q si slumdog gana este oscar, o el d banda sonora, o el d sonido,... será demasiado evidente q lo habrá ganado no precisamente x méritos propios

Dexter dijo...

Chris Menges ya tiene... DOS Oscar. LoS obtuvo en 1986 por "La misión"... Y "LOS GRITOS DEL SILENCIO" DOS AÑOS ANTES.

sean dijo...

Quien se merece el Oscar:
The Dark Knight

Quien sería la sorpresa:
The Reader

Quien (seguramente) se lo llevara:
Slumdog Millionaire...


Los Oscars estan vendidos, el bingo de mi abuela me merece mucho mas respeto

Jose Barriga dijo...

Pues aunque me gusto muchisimo la foto de nuestra querida SLUMDOG, creo que este premio puede set para BENJAMIN. Yo aun confio en el factor sirpresa en esta categoria, y los criticos apuntan a TDK pero yo creo que ganara THE READER

daniel dijo...

Me gustaría mas que ganara The Reader ya que Richard Deakins hace un trabajo excepcional. Pero es muy poco seguro que lo haga así que mi apusta es por Benjamin Button

CineMen dijo...

Suerte para el chileno, Claudio Miranda por que inevitablemente es excelente su trabajo y lo lamento por que Deakins y Menges hacen algo hermoso en The Reader, aunque la inercia SLumdog y esas marginales escenas del filme en sus inicios (que dan gran parte de escencia al filme) pueden causar remordimiento e impresiones encontradas y obtener la estatuilla. Wally Pfister esta bastante notable, pero creo que con actor de reparto y sonido que espero y gane The Dark Knigh se debe conformar.

Anónimo dijo...

sin duda alguna slumdog millionaire es hasta ahora la mejor pelicula de la decada junto a brokeback mountain y dollar baby

Anónimo dijo...

todos los que apoyan en esta categoria a slumdog millionaire son unos #$%&/() saben que el no se lo merece