martes, 10 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR FOTOGRAFÍA

"The dark knight" aparece en todas las quinielas como una de las claras favoritas a este Oscar. Se ha llevado una gran parte de los premios en este apartado en los premios de la crítica y no sería descabellado pensar que finalmente podría llevarse el Oscar. Sin embargo, la Academia ya ha mostrado su reticencia hacia la película, y está claro que mejor fotografía, aun siendo un apartado técnico, es un premio de gran prestigio y consideración. De hecho, este el Oscar de mayor peso que puede optar la película si exceptuamos el más que seguro Oscar de Ledger como actor secundario. Si yo fuera Wally Pfister, tendría mucho miedo del "vendaval Slumdog". Si la película de Boyle está destinada a arrasar, este es uno de los premios que caerán facilmente de su lado. Y no es para menos: el trabajo de Anthony D. Mantle es sencillamente sensacional. Pero lo mismo podríamos decir de Claudio Miranda por "The curious case of Benjamin Button" o del dúo Menges - Deakins en "The reader". Las tres grandes que compiten por el Oscar tendrán un anticipo de su batalla final en esta categoría. También está nominado Tom Stern por "Changeling" pero está claro que este no ha sido el año de Clint Eastwood. Y con el nivel que hay, que no cuenten con este Oscar.

"SLUMDOG MILLIONAIRE": Primera nominación para Anthony Dod Mantle. Su trabajo es extraordinario en gran parte de la película. Me quedo con los primeros minutos con los niños corriendo entre las chabolas y cuando Latika aprende a bailar en el burdel.
"THE DARK KNIGHT": Tengan por seguro que "The dark knight" no sería tan brillante sin el trabajo de Wally Pfister. En las escenas de acción es donde más demuestra su talento. Esta es su tercera nominación en cuatro años. ("Batman Begins" en 2005 y "The Prestige" en 2006)
"THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON": Primera nominación para Claudio Miranda que nos regala una hermosa y poética fotografía en la película de David Fincher. Merecería también el Oscar.
"THE READER": El eterno nominado Roger Deakins tiene todas las papeletas para irse de nuevo con las manos vacías. Esta es su octava nominación sin Oscar. El año pasado, incluso, aspiró con doble candidatura al premio por "No country for old men" y "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford", pero no hubo suerte. Con menos ocasiones (cuatro), Chris Menges ya tiene dos Oscar. Los obtuvo en 1984 con "Los gritos del silencio" y 1986 por "La misión", aunque desde 1996 no pisaba la alfombra roja ("Michael Collins") (Gracias a Dexter por la corrección)
"CHANGELING": Primera nominación para Tom Stern que a buen seguro tendrá más ocasiones para llevarse el Oscar. Este año deberá contentarse con pisar el Kodak Theatre.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR: ANTHONY DOD MANTLE "SLUMDOG MILLIONAIRE"