lunes, 16 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


Esta categoría aparece presidida por el inmenso éxito de "Man on Wire", máxima favorita a llevarse la ansiada estatuilla el próximo día 22. Aún así, vamos a acercarnos a todas las películas documentales:

THE BETRAYAL (NERAKHOON): Es la primera nominación para sus directores (Ellen Kuras y Thavisouk Phrasavath). Presentada en los festivales de 2008 de Sundance y Berlín, la cinta ha conmovido incluso a los votantes de los Independent Spirit Awards por la presentación del tema de la inmigración en Estados Unidos.




ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD: El aclamado director alemán Warner Herzog debuta en los Oscar con este documental que sigue la hazaña de investigadores norteamericanos y europeos en el Polo Sur preocupados por el calentamiento global. De gran riqueza visual, la obra también está nominada a los premios del cine independiente.





MAN ON WIRE: Junto a "Slumdog Millionaire" ha sido la gran revelación del año. James Mash indaga en la historia del funambulista francés Philippe Petit que, en 1974, cruzó sobre un cable, supendido a más de 400 metros de altura, los 60 metros que separaban las Torres Gemelas de Nueva York. Su derrota sería muy sonada.




THE GARDEN: El huerto urbano más grande de Estados Unidos está en Los Ángeles, California, cuidado por los habitantes de los suburbios que ven, indignados, como las autoridades pretenden ilegalizarlo. El conflicto generado fue recogido por Scott Hamilton Kennedy, que ya sorprendió con su anterior documental "OT: Our Town" (2002).




TROUBLE THE WATER: Acaparadora de premio a Mejor Documental en el festival de Sundance y en los Gotham Awards, es quizá la alternativa a "Man on Wire". Carl Deal y Tia Lessin enfocan la tragedia del huracán Katrina en un matrimonio afroamericano y su desesperación por la incompentencia de sus gobernantes ante la situación.



NUESTRA PREDICCIÓN:
GANADOR: "MAN ON WIRE"

3 comentarios:

daniel dijo...

Pues yo tambien le voy a Man on Wire, y como alternativa a The Betrayal

Jose Barriga dijo...

Como me gustaria que ganara ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD.......

CineMen dijo...

Jose Barriga esta ves te apoyo, Man oin Wire no es para tanto inclusive es pesado y toca pòcos temas donde podria aberse explayado. Aunque yo estoy a la expectativa de que gane Betrayal es un documental duro y puede suceder lo que le paso a Sicko hace un año arraso y al final perdio.