lunes, 23 de febrero de 2009

LOS OSCAR 2009: El día que Hollywood miró para otro lado


Los Oscar de este año son históricos. No sólo porque, extinguidos los temores previos, Laurence Mark y Bill Condon nos hayan ofrecido una de las mejores ceremonias de los últimos años, sino porque Hollywood ha dejado de ser Hollywood.
De las 24 estatuillas repartidas esta noche, sólo 8 se quedarán en tierra norteamericana. Es un dato histórico que refuerza la razón por la cual "Slumdog millionaire" ha sido la gran triunfadora de la noche. La Academia debía decidir entre el retorno al clasicismo y al Hollywood antiguo que ofrecía "The curious case of Benjamin Button"; o apostar por la identidad global y común del cine que reflejaba "Slumdog millionaire". Y su clara victoria no ha dejado dudas. Esta noche, Hollywood ha consumado el giro que había iniciado ya muchos años. Y quizá lo ha hecho de la forma más abrupta posible. Con una película de producción británica e indie, filmada en el extranjero, con actores desconocidos y con parte del metraje hablado en hindú. Imaginar una victoria de "Slumdog millionaire" en ceremonias de años anteriores habría sido una utopía. Hoy es un realidad que pone de manifiesto el tremendo cambio de mentalidad de la Academia.
Y ha ganado con justicia. Y con el mérito propio de una película que tenía como plan de viaje las estanterías del videoclub y que se ha acabado convirtiendo en la gran triunfadora del año. Lo digo una vez más: Donde algunos ven un retrato efectista y superficial de la miseria en la India, nosotros vemos crudeza y realidad sin filtros. Donde algunos ven una película tramposa, nosotros vemos una película realista y eficiente, que llega al corazón y despierta un mar de emociones.
Su victoria es la rubrica al ascenso del cine independiente o de bajo coste y un homenaje a todas aquellas películas que no lograron dicha proeza en años anteriores pero que sí abrieron el camino para su victoria.
En contraposición a una ceremonia innovadora, los premios no despertaron grandes sorpresas. El único Oscar que rompió ciertos pronósticos fue el de Sean Penn, que postula al norteamericano como uno de los mejores actores de las últimas generaciones. Mickey Rourke sólo pudo aplaudir cariacontencido un Oscar que muchos ya le habían entregado. La justicia se hizo latente con el premio para una Kate Winslet exultante que reconocía haber practicado con el bote de champú enfrente del espejo del baño la sensación de tener un Oscar en sus manos. Ya no lo tendrá que hacer más.
Heath Ledger recibió su homenaje póstumo con el Oscar al mejor actor secundario y Penélope Cruz finalmente se convirtió en la primera actriz española en obtener un Oscar. Nerviosa, subió al escenario para reivindicarse como la gran actriz que es y agradecer a todos aquellos que la apoyaron en el pasado, con primera referencia para Almodóvar.
Los Oscar cierran otra temporada con la sensación de haber asistido a la consumación del cambio. Ahora la pregunta resultante es muy clara: ¿seguirá la Academia por este camino o habrá sido sólo un espejismo? En la ceremonia número 82 de los Oscar lo sabremos.

41 comentarios:

Selena27 dijo...

Siempre prense que se lo llevaria Sean Pean y Kate Winslet, estaba unos minutos antes deseando con todas mis fuerzas que se lo llevara ella, y penelope pues mira estaba cantado y Slumdog perfecto y maravilloso soy muy feliz por sus 8 oscars.

Anónimo dijo...

oie alguien me podria decir donde puedo ver la gala entera de ayer? esk n lo pude ver i me estoi muriendo!!!

Alexandra Cañedo dijo...

Javi!

EL OSCAR PARA PE!! Y 8 PARA SLUMDOG! Estarás contento eh? ;)

Que aunque no haya escrito sí que os he seguido. Enhorabuena por el genial trabajo que habéis realizado.

1 beso

Anónimo dijo...

Hola! solo queria comentar lo que a mi me ha parecido esta supuestamente rara gala d los oscar.
Al contrario d lo q tu opinas, Javier, yo no creo q slumdog millonaire sea la pelicula dl cambio, mas bien lo contrario. Su gran rival, si remitía al clasico hollywood, pero d q forma? pues hablando d un tema tan oscuro como la muerte, siendo durante toda la pelicula lo unico permanente en la existencia dl personaje, el siempre vive con ese miedo y con el saber (desde q es un niño anciano) q pronto llegará su final. Es un tanto "deprimente", oscura y dejando los sentimientos a un lado, pues es un relato donde la muerte no deja nunca d ser la protagonista.
Milk y Frost/Nixon eran las politicas. Una habla abiertamente sobre la homoxesualidad (ya sabemos lo q le pasó a brockeback mountain o lo q piensan los californianos sobre el matrimonio entre gente dl mismo sexo), la otra (una obra maestra) habla d uno d los presidentes mas detestables (con permiso d bush) q jamas ha existido en los EEUU, pero no lo humilla, simplemente muestra dos caras d una moneda q durante toda la pelicula aparecen en igualdad d condiciones. No se moja, x lo tanto no cumple las expectativas d progres pero tampoco d conservadores
The reader, como decia winslet en una entrevista la pelicula "muestra q la gente q formaba parte d las SS eran, aunq parezca lo contrario, seres humanos" esto a nosotros nos parece logico, a los americanos no. Solo hace falta ver peliculas dl holocausto americanas...
y luego está Slumdog millonaire. Es la más facil d digerir, es la light del año, la simpática, la alegre... en slumdog los sueños se cumplen y su alegre final hace q salgas del cine con una sonrisa ¿pero eso significa q es la mejor pelicula dl año? no, lo q pasa es q parece q estamos necesitados de esos finales felices, y slumdog es la unica q se presta a este esquema. Esto acarrea un problema, dentro d un tiempo todo este boom desaparecerá, entonces miraremos a slumdog como la pelicula oportunista y falsa q en realidad es, hoy es la triunfadora (enorabuena a los q apostasteis x ella) pero dudo mucho q este triunfo se mantenga durante el tiempo.

David dijo...

Una preguntita: ha leido alguien el libro en el cual se basa la peli de la India? Estoy leyendo cada cosa... repasar el libro, pk no va, ni mucho menos, de eso que comentais. En cuanto a Sean Penn, bravo, bravo, bravo. Penelope Cruz, ganadora de 1 oscar?? Alucinante... no me lo creía ayer cuando veía a gala...

Plyngo and Me dijo...

Tenéis un blog genial, espero que no os importe que me haya copiado algunas cositas para dar la noticia de los Oscars en el mío (os he mencionado, que conste). Un saludo y mil gracias.

Anónimo dijo...

alguien me puede decir como puedo ver la gala del oscar 2009 por internet?entera?

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Sólo una pega: la justicia se hizo "patente" con el Oscar para Kate Winslet, no "latente". Un saludo!

Anónimo dijo...

Antes de nada quiero dar la enhorabuena a javier y juan x este magnifico blog y x haber ganado su favorita (q parece ser q ya era hora). Tb quiero felicitar a todos los seguidores d slumdog x esta GRAN victoria (de eso no hay duda)y a los d milk (la otra gran ganadora, si es q se puede hablar d otra) y dar mi mas sentido pesame a los seguidores d Benjamin Button (entre los q m cuento) the reader, el caballero oscuro, wall-e, vals con bashir, la clase, revolutionary road y frost nixon. No xq sean las perdedoras, sino xq siendo mejores peliculas en su conjunto que la finalmente ganadora no han sido reconocidas como tal (ya fuese en la noche d ayer o en las nominaciones d hace 1 mes). No voy a despotricar a slumdog, de hecho el cine, como cualquier arte, es subjetivo, entiendo q para mucha gente slumdog sea más emotiva y pura q sus contrincantes, pero lo q no entiendo son, concretamente, 3 oscar:
Mejor B.S.O. Competía el señor desplat, posiblemente uno d los grandes compositores dl momento (incluso podria quitar el posiblemente) y una vez más lo volvia a demostrar. Es una b.s.o q nos introduce en la pelicula, q cambia y se adapta perfectamente al momento personal y temporal x el q pasa benjamin. La ganadora... bueno ya lo sabeis una q posiblemente ni tan siquiera cumpliese las reglas para competir en la categoria, musica d bollywood, nada más
Fotografia. y aqui mi enfado empieza a ser monumental (puedo entender q prefirieran los jolgorios d rahman) pero es q fotografia... vale entiendo q haya gente q se decante x la oscuridad d gothan city, otros x la maestria d claudio miranda q ayuda a explotar ese aura magico del mundo d benjamin button. pero slumdog?? a mi q m lo expliquen (oscar q evidementemente pone d manifiesto q lo d la pelicula d boyle es un "boom" nada más, cuando baje la marea nos toparemos con los restos del naufragio)
Director. Esto para mi ya deja d tener nombre. La cara d fincher lo dice todo. Gana boyle, si señores el hombre q nos enseñó los pezones d dicaprio. El hombre q en su ultima pelicula hace un sentido homenaje a la manera y forma d dirigir dl señor tonny scott. El videocliptero en esta ocasion no es fincher, es boyle. Camara acelerada q para transpotting estaba bien, pero para una pelicula tan "profunda, sentida, desgarradora, autentica..." está de mas. Es q es eso camara acelerada e imagenes sacadas d algun videoclip d la mtv. ritmo aceleradisimo con un montaje q tampoco hace justicia (pero ese vamos a perdonarselo, aunq q no s lo dieran a el caballero oscuro...). Boyle se hace notar x todas partes (a diferencia d fincher, quien diria q es fincher?) Dios... como se debe d gustar boyle. Pero es q luego hay otro factor: resulta q el oscar es mucho mas q un simple premio. El oscar te abre las puertas para poder elegir tus proyectos. El señor fincher, para q os hagais una idea, maneja algun proyecto como Torso, Rendezvous with Rama
o Heavy Metal. En principio suena bien, pues resulta q su caracter (todo sabeis lo q pasó con la paramount -motivo q creo q lo distanció y mucho dl oscar- o hace ya muchos años tb con el montaje final d alien3) unido a la fria acogida en USA de El curioso caso... han dificultado las cosas para q estos proyectos (y otros) tengan salida. De ganar el oscar tened x seguro q más d una productora se pegaria x los derechos d estas obras para q las realizase fincher, pues bien el oscar es d boyle, la luz verde la trendrán los proyectos d boyle (q ni se ni m importan cuales son) pero solo os remito a : seven, el club d la lucha/ la playa, sunshine. Vamos creo q qeda claro en q caso el cine sale perdiendo...

larisa dijo...

un año más muchísimas gracias por este blog tan genial!
me encantó el momento penélope, me encantó el oscar para sean penn, me encantó la gala con hugh jackman, me encantó la emocionante entrega de los oscars de actuación y por supuesto me encantó slumdog millionaire recogiendo su merecido oscar con todos sus niños!!!
y la foto perfecta de sean penn con kate winslet y penélope para el recuerdo!
qué gran noche! y hasta el año que viene!

gazzpatxo dijo...

Plas Plas Plas Plas

Genial, la ceremonia, genial los premis, genial los reportes y genial la crónica.

muaaaaz

Orlando dijo...

Completamente merecido el oscar a Sean Penn, su actuación era mucho más creible que la de Mickey Rourke. Si bien el personaje en The wrestler no daba para mucho más, la interpretación de Harvey Milk fue digna de aplauso.

Marta dijo...

Felicidades por todos estos meses de cobertura de los Oscar. Sois los mejores! Da penita que se acabe. Ya estoy deseando que llegue Septiembre :-)

Estoy muy contenta por los Oscar de SM, y también por los de Kate y Heath. No tanto por el de Pe, el de Departures, los de sonido o los de los cortos. Pero siempre ha habido y habrá injusticias!

Besos!

Anónimo dijo...

La Academia no cambio en nada. Sigue premiando lo mismo de siempre. Un cambio hubiera sido un trinfo aplastante de Wall e o de Batman.
Slumdog millonarie, por mas India, por mas Boyle, niños pobres, etc, no deja de remitirse a la formula de Hollywood y "como conseguir un Oscar" (cuya receta Sean penn se sabe de memoria).
Sin lugar a dudas fue una magnifica ceremonia, un gran show, con un gran presentador. Lastima que el nivel de las peliculas de este año haya sido tan mediocre.
Pocas sorpresas y los Oscar demostraron otra vez que para ganar hay que tener un gran agente de prensa...
Igual sigo amando los Oscar, la ceremonio de ayer lo dijo todo!!!!

Carlos

jbl dijo...

Javi y Juan, os felicito enormemente por este blog, pero mi conclusión de este año es esta:

La mejor gala se salda con un palmarés que supone el mayor error de la Historia de esta Academia.

Andrej dijo...

Esta premiación fue interesante, aunque hay algunas cosas que no me convencieron mucho.

1. Hugh Jackman como maestro de ceremonias... es medio extraño llamarle así, ya que su principal rol en la premiación fue el de las interpretaciones musicales. No estuvieron mal, pero creo que para Jackman fue muy seguro, ya que está en su área cómoda.

2. Los premios actorales tomaron MESES en entregarse. Sí, fue un bonito detalle que otros ganadores fueran y les dieran discursos de felicitaciones a todos los nominados, pero... se hacían demasiado largos algunos. De todos modos, echo de menos los clips que ponían aquí :(

3. El clip de comedia del 2008, aunque la parte de Milk estuvo divertida, se sintió medio forzado y terminó siendo wtf.

Fuera de eso, el formato de este año estuvo bien. Tienen que pulir unos detalles, pero bueno. Me gustó la parte donde Jackman se refiere a que TDK no fue nominada a mejor película, al menos hay consciencia en la gente que trabajó en la producción de los Oscars sobre esto xD Hubieran hecho algo con Clint Eastwood también.

Anónimo dijo...

alguien sabe alguna web para ver la ceremonia de los oscar otra vez?

Anónimo dijo...

DEDICADO PARA EL HIJO DE PUTA MAL FOLLADO DE DEXTER, EL ENFERMO, DEGENERADO DEL CHAT!!! AGUANTE SLUMDOG!!!!!!!! PUDRETE DEXTER! JAJA

Jon R. R. dijo...

Mickey Rourke está inmenso en su papel (no coincido con Orlando, diciendo que no da para más... menudo papelón de perdedor realiza).

Tampoco estoy de acuerdo con lo de que Condon y Mark hayan ofrecido la mejor gala de los últimos años... Al final tanto que decían de atenerse a las 3 horas de duración y acabó como todos los años, en 3 horas y media, con su consiguiente trasnoche :s

Me gustaorn los cambios de decorados según el premnio a entregar.

Bravo Kate, bravo Penn, bravo Rourke!

http://atxiflar.blogspot.com

PD: Enhorabuena por toda la cobertura que ofrecisteis y ofreceis, estuve viendo la gala a través de vuestro enlace.

Anónimo dijo...

si por hablar mal de slumdog
pudrete dexterrrrrrrrrrrrrrrrrr

yac dijo...

tambien extrañé los clip's cuando nominan a mejor actriz/actor. aunque el detalle de que cada actriz defendiera a una nominada estuvo notable. al igual que Jackman quien me sorprendió. buen presentador..
de la gala no me llevé muchas sorpresas. era lo que esperaba. ganó mi favorita (eso si con algunos premios un tanto "queremos premiarlos mucho esta noche). me parecía que Slumdog hubiera estado bien con montaje, fotografia, guion adaptado, direccion, Película y hasta cancion lo de sonido era para TDK y la banda sonora para Milk o Benjamin Button...
la sorpresa de mejor pelicula extranjera no me encontró tan desprevenido (habia leido antes en este mi blog que podría ser la que daría la sorpresa)... lo de mejor actriz secundario. bueno.. es lo que hay.. era un secreto a voces, no era mi favorita pero ya esta hecho...
para mi, Benjamin Button no fue la gran derrotada de la noche, creo que sus 3 oscar eran los que merecia y alguno otro que se le pudo haber quitado como el de musica. pero nada mas. siempre dije que Benajmin Button se iba a quedar con sus premios técnicos, para que hablar de Frost/nixon o the reader que fueron otras gran perdedoras pero no por se malas peliculas.. aplausos para Kate winslet quien se ha llevado merecidamente su oscar.. Sean penn con un oscar mas que merecido por su gran interpretacion en Milk.
a todo esto. MIlk es mi gran triunfadora de la noche. con Guion Original y actor principal.. lo necesario para reconocer el trabajo de Van Sant, quien esta es la nominacion que le ha abierto las puertas al mundo de "los oscar"...
Wall-E es otra gran perdedora. no era ninguna sorpresa que se llevaría el oscar a mejor pelicula animada. pero a lo que proyectó durante todo el año como la mejor pelicula se quedó ahi. en lo mismo. nada mas que una pelicula mas de animacion.
La cara de Fincher cuando lo estaban presentando como nominado a mejor director es de antología. creo que era en parte por la decepcion de ver como una pelicula. que para muchos es la distinta le arrebataba sus premios. (que para mi esta bien xD)...
una gran gala. sin muchas sorpresas. con peliculas a un mismo nivel.

creo que premiaron a una pelicula para muchos "distinta a lo tradicional". .. a mi parecer Slumdog ofrece lo mismo que han ofrecido muchas peliculas ganadoras de los oscar, pero arriesgaron en la manera de contarla (un gran montaje) y en lo que si premiaron lo distinto fue en cancion y banda sonora. pero lo demas.. bueno. no era tan curioso xD.

saludos
gran blog. los felicito.
son la primera pagina que abro cada vez que estoy conectado

yac dijo...

creo que los ultimos anonimos que agreden a "dexter" son de muy mala clase.
creo que este blog esta hecho para opinar. y cada uno tendra su manera de ver la gran ganadora.
puedo ser muy fanatico de slumdog, me gustó mucho (lo reconozco) pero no por eso atacaré de esa manera tan vulgar a alguien no opina lo mismo que yo .. y que tendrá sus argumentos...
asi que minimo y no creo que sea el unico. que pida respeto hacia nuestras posturas y nuestras opiniones.


saludos
=)

Anónimo dijo...

lo q no me gustó fue que Reese Witherspoon presentará el Oscar al Mejor Director.... pésimo
huberan hecho como a los nomiados por actuacion, así hubiéramos visto a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spelberg, Oliver Stone, Woody Allen, Mike Nichols, Miloš Forman, Clint Eastwood, Warren Beatty, Robert Redford, etc ...

Anónimo dijo...

lo q no me gustó fue que Reese Witherspoon presentará el Oscar al Mejor Director.... pésimo
huberan hecho como a los nomiados por actuacion, así hubiéramos visto a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Oliver Stone, Woody Allen, Mike Nichols, Miloš Forman, Clint Eastwood, Warren Beatty, Robert Redford, etc ...

Anónimo dijo...

lo q no me gustó fue que Reese Witherspoon presentara el Oscar al Mejor Director.... pésimo, hubieran hecho como a los nominados por actuación, así hubiéramos visto a Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Oliver Stone, Woody Allen, Mike Nichols, Miloš Forman, Clint Eastwood, Warren Beatty, Robert Redford, etc ...

Anónimo dijo...

Oscar 2010

posiblemente el Osca 2010 tendremos como nominados a las siguientes películas, directores, actores y actrices

PELÍCULA
1939
Cheri
Dali & I: The Surreal Story
Edge of Darkness
Frankie Machine
The Human Factor
Inglorious Bastards
Lincoln
Love Ranch
Nine
State of Play
Shuttter Island
The Soloist
The Tempest
The Wolfman
The Road
The Taking of Pelham 123
Tetro

DIRECTOR
Stephen Poliakoff - 1939
Stephen Frears - Cheri
Steven Soderbergh - Che, The Argentine, Part II
Steven Soderbergh - The Informant
Andrew Nicol - Dali & I: The Surreal Story
Martin Campbell - Edge of Darkness
Michael Mann - Frankie Machine
Clint Eastwood - The Human Factor
Quentin Tarantino - Inglorious Bastards
Steven Spielberg - Lincoln
Pedro Almodóvar - Los Abrazos Rotos
Taylor Hadford - Love Ranch
Rob Marshall - Nine
John Hillcoat - The Road
Martin Scorsese - Shuttter Island
Joe Wright - The Soloist
Julie Taymor - The Tempest
Kevin Macdonald - State of Play
Tony Scott - The Taking of Pelham 123
Ang Lee - Taking Woodstock
Francis Ford Coppola - Tetro
Joe Johnston - The Wolfman

ACTOR
Michael Caine - Harry Brown
Russell Crowe - State of Play
Matt Damon - The Informant
Daniel Day-Lewis - Nine
Benicio Del Toro - The Wolfman
Benicio Del Toro - Che, The Argentine, Part II
Robert DeNiro - Frankie Machine
Johnny Depp - Public Enemies
Leonardo DiCaprio - Shuttter Island
Robert Downey Jr. - The Soloist
Robert Downey Jr. - Sherlock Holmes
Morgan Freeman - The Human Factor
Rupert Friend - Cheri
Mel Gibson - Edge of Darkness
John Hurt - No One Gets Off in This Town
Jeremy Irons - The Tempest
Martin Landau - Lovely, Still
Viggo Mortensen - The Road
Liam Neeson - Lincoln
Bill Nighy - 1939
Clive Owen - Duplicity
Al Pacino - Dali & I: The Surreal Story
Joe Pesci - Love Ranch
Brad Pitt - Inglorious Bastards
Christopher Plummer - The Last Station
Christopher Plummer - Up
John Travolta - The Taking of Pelham 123
Denzel Washington - The Taking of Pelham 123

ACTRIZ
Romola Garai - 1939
Brenda Blethyn - No One Gets Off in This Town
Ellen Burstyn - Lovely, Still
Marion Cotillard - Nine
Penélope Cruz - Los Abrazos Rotos
Sally Field - Lincoln
Helen Mirren - The Tempest
Helen Mirren - The Last Station
Helen Mirren - Love Ranch
Michelle Pfeiffer - Cheri
Michelle Pfeiffer - Personal Effects
Julia Roberts - Duplicity
Maggie Smith - From Time to Time
Imelda Staunton - Taking Woodstock
Meryl Streep - Julie & Julia
Charlize Theron - The Road
Maribel Verdú - Tetro

ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams - Julie & Julia
Kathy Bates - Cheri
Kathy Bates - Personal Effects
Emily Blunt - The Wolfman
Julie Christie - 1939
Patricia Clarkson - Shuttter Island
Penélope Cruz - Nine
Judi Dench - Nine
Catherine Keener - The Soloist
Nicole Kidman - Nine
Sophia Loren - Nine
Michelle Williams - Shuttter Island

ACTOR DE REPARTO
Ben Affleck - State of Play
Matt Damon - The Human Factor
Robert Duvall - The Road
Jackie Earle Haley - Shuttter Island
Jamie Foxx - The Soloist
Paul Giamatti - The Last Station
Paul Giamatti - Duplicity
Ben Kingsley - Shuttter Island
Christopher Lee - 1939
Anthony Hopkins - The Wolfman
James McAvoy - The Last Station
Cillian Murphy -Dali & I: The Surreal Story
Timothy Spall - From Time to Time
Max Von Sydow - Shuttter Island
Tom Wilkinson - Duplicity
Ray Winstone - Edge of Darkness

Ginno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ginno dijo...

La ceremonia de por sí me gustó mucho, se ve que este año los productores realmente se esforzaron y no me aburrí (o bueno al menos no tanto) como con ediciones anteriores. La forma de entregar los premios de actuación me pareció genial. Ojala y sigan con la misma fórmula, pero siendo siempre el último ganador quien encabece la presentación. Muy bien Hugh Jackman como conductor de la noche, ni quiso hacerse el payaso ni quiso ser muy serio, bien... aunque guardo la esperanza de que alguna vez Whoopi Goldberg vuelva a hacerlo. En cuánto a los premios ninguna novedad, todos eran fijos, la única sorpresa para mi Sean Penn. Muy buena elección pero creo que Rourke lo merecía. Sabía que ganaría Kate pero hubiese preferido a Meryl. Sabia que ganaría Penélope, pero hubiese preferido a Viola. Muy bonito lo de Ledger pero sigo sin estar de acuerdo con nominar a un muerto, pero he de reconocer que el agradecimiento de su familia fue emocionante, igual de emocionante que Queen Latifah en el homenaje a los fallecidos, donde creo que se le dio mucha importancia a Paul Newman. Las nominadas a mejor canción, terribles, y de pésimo gusto en mi opinión, el playback del cantante indio; hasta cuando le tocó cantar hace unos años a Antonio Banderas en la ceremonia, tuvo más mérito el que destruyera la canción de Drexler...pero en vivo U_U

Muy interesante lo de los musicales, recién entendí al ver el número la prescencia de la parejita Disney.

Bien por Slumdog...pero aun asi no pienso verla porque las películas con aire a Bollywood no me llaman para nada la atención, por mas oscarizadas que estas sean.

Y bueno a falta del encuentro Bardem-Cruz, no me puedo quejar porque el face to face de una increíble Angelina Jolie con una mas que nerviosa Jennifer Aniston fue (para mi) de lo que mas morbo tuvo en toda la noche. La risita irónica de Angelina y las manos temblorosas de Jennifer son para el recuerdo xD.

Gracias a los que hicieron posible el blog.
Mi querido Oscar...hasta el próximo año.

Anónimo dijo...

se q no viene a cuento... pero os habeis fijado en la cabeza d boyle? es q es una cosa rara rara... la frente se anchea asi... no se, es raro

Citizen Julio dijo...

Me parece que Slumdog Millionaire era la mejor de las 5 nominadas, una película que corrió los riesgos, que innovó y que nos mantuvo clavados en la butaca hasta el final. Quizás no sea la película más profunda, pero sus protagonistas derrochaban carisma, la historia tenía dinamismo y frescura. Brilló entre las nominadas.

Aunque me hubiese gustado verla competir contra Wall-E, The Dark Knight o The Wrestler.

The Curious Case of Benjamin Button, era una película latosa, demasiado americana y pretenciosa. La película carecía de ritmo, actoralmente no brilló, excepto la madre de Benjamin, pero Fincher no pasó la prueba. Fight Club o Zodiac son películas muy superiores.

Milk fue una de las grandes ganadoras. Merecidísimos el Oscar para Sean Penn, uno de los mejores de su generación. A Kate Winslet se lo estaban debiendo desde hace tiempo. Heath Ledger pasó a la categoría de leyenda, su Oscar es incuestionable, lejos la actuación del año.

Dr. Anonimo dijo...

COINCIDO CON ALGUIEN POR ALLI: QUE PATETICO WITHERSPOON DANDO UN PREMIO TAN IMPORTANTE COMO DIRECTOR, FUERAN PUESTO A SOFIA LOREN, O SEAN PENN...QUE BODRIO

John Mirko dijo...

Hola Javier,
Es increíble cómo ha pasado el tiempo!, llegar a este día se veía muy lejano allá por setiembre que diste inicio a esta nueva aventura. Y míranos hoy, ad portas de ver culminada esta etapa, con algo de pena pero con la satisfacción de haber vivido muy de cerca todas las incidencias de los Oscar.
Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo y la dedicación esmerada de tener el blog actualizado y con notas de la mayor relevancia. Además este espacio ha servido para crear lazos de amistad con otros fanáticos del cine de diferentes partes del mundo, y afianzar la amistad entre los bloggers que venimos siguiendo tu propuesta de años anteriores.

Sobre los premiados qué podría decirse?, todo era previsible y de mayor o menor forma se ha premiado el esfuerzo de las producciones que dieron de qué hablar durante el año.
Qué bien por Penélope!, y ojalá en lo sucesivo demuestre que en realidad sí merecía este Oscar y la veamos compitiendo por algún otro reconocimiento.
"Slumdog Millionaire" terminó imponiéndose como era de esperarse, pero OCHO premios eran necesarios? Sólo el tiempo juzgará si los valía o se trató de otra estrategia de la industria de Hollywood por insertarse en un mercado tan lucrativo e inexplotado como el de India.

Celebré el triunfo de Winslet, no sólo porque haya reflejado el mejor ejemplo de persistencia y tenacidad, regalándonos una nueva interpretación de antología confirmado su estatus de abanderada de toda una generación y referente de las industria del cine. El Oscar de Winslet encierra el reconocimiento a un trabajo remarcable de Stephen Daldry, tal vez el director más brillante y comprometido, y uno de los máximos representantes del cine de autor de este nuevo siglo; a un guión perfectamente adaptado a partir de un relato complejo y perturbador pero de profunda significancia; a una fotografía excepcional que refleja el sentir y las complicaciones de unas vidas imposibles, en consonancia con su entorno y que en el transcurrir de la narración en los diferentes tiempos logra construir un solo bloque indisoluble.
Su Oscar es el reconocimiento a una de las películas más intensas, sensibles y conmovedoras de los últimos años, con performances a la altura de la complejidad psicológica expuesta, y la dirección vibrante de un sujeto que convierte de cada obra un objeto de arte.
THE READER será una de esas películas que gana tras segundos visionados, que llega a comprenderse en su maestría con el paso del tiempo y nutre el alma como obra atemporal y referente del buen hacer cinematográfico .

Un abrazo, Javier!

daniel dijo...

A mi encantó la ceremonia, una muy original forma de presentar los premios.. que estrellas de pasada edicion galardonadas premien a la que se designara´este año. Muy emocionado especialemente desde que Kate Winslet lo logro, no pude evitar dar gritos de emoción por toda mi casa... y tambien feliz por slumdog y Penn que era muy merecido su oscar. La unica sorpresa tal vez fue el premio a DEPARTURES cuando casi todos pronocsticabamos que sería waltz with bashir la gran triunfadora.

John mirko dijo...

Busco conocer amigos, dejenme todos su correo y conversamos tranquilos y despues lo que salga.
OK.
Saludos

jaime dijo...

Para John mirko y todo el que quiera que podamos seguir conversando sobre este apasionante mundo que es el cine: shiba_tf@hotmail.com

John Mirko dijo...

Bueno, bueno ,
En verdad ahora solo busco hablar en el plano sentimental con solo chicos, para lograr una amistad en inicio y luego llegar a una etapa de aceptacion como pareja, quiero remarcar solo chicos que gusten del arte. please

Saludos,

Anónimo dijo...

GANÓ LA PELÍCULA "MÁS LIGHT" Y CONVENCIONAL DE TODAS LAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EN INGLÉS. SUS INNOVACIONES SON PURO EFECTISMO, PUES DETRÁS DEL MONTAJE, LA FOTOGRAFÍA, LA MÚSICA, LAS CANCIONES Y EL SONIDO, TODOS IMPECABLES REALMENTE, ESTÁ EL CUENTO DE LA CENICIENTA UN MILLÓN DE VECES CONTADO, LA MISMA HISTORIA DE AMOR CON OBSTÁCULOS Y TROPIEZOS, EL FINAL FELIZ PARA SIEMPRE, SÓLO QUE ESTA VEZ ESTÁ AMBIENTADO EN LA INDIA, EN SU PARTE MÁS MISERABLE Y DECADENTE. NO ES UN FILM DENUNCIA, NO ES UN FILM POLÍTICO "POLÍTICAMENTE INCORRECTO", NO ES UN DRAMA PERTURBADOR E INCÓMODO, NO ES UNA PELÍCULA DE TERROR O SUSPENSO ANGUSTIANTE O DEMASIADO SIMILAR A LA REALIDAD, TAMPOCO UNA COMEDIA IRREVERENTE Y ÁCIDA NI UN MUSICAL ARREBATADOR Y REVOLUCIONARIO, SÓLO ES UNA HISTORIA DE AMOR ESCRITA POR EL DESTINO DESDE LA INFANCIA, TODO LOS DEMÁS PORMENORES Y CONTEXTOS SOCIOECONÓMICOPOLÍTICOS Y SUS IMPLICACIONES PRESENTES Y FUTURAS EN LAS VIDAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DE SUS PERSONAJES SON IRRELEVANTES, TAN SÓLO UN ESCENARIO "EXÓTICO"; LO IMPORTANTE AQUÍ COMO EN TODA PELÍCULA CLÁSICA DEL VIEJO HOLLYWOOD ES LOGRAR EL TRIUNFO(DINERO, FAMA Y AMOR)Y AL AZAR COMO LE CORRESPONDE A CUALQUIER HABITANTE DE UN PAÍS SUBDESARROLLADO (PARECE EL GUIÓN DE CUALQUIER TELENOVELA LATINOAMERICANA). EL "AMERICAN WAY OF LIFE" DEL TERCER MUNDO.
SI DE VERDAD SE QUERÍA UN CAMBIO SE DEBIÓ HABER BUSCADO ÉSTO EN LAS OTRAS NOMINADAS, PRINCIPALMENTE EN "MILK" (RESISTENCIA Y BELIGERANCIA HOMOSEXUAL) Y "FROST NIXON" (EL NEGOCIO Y LA MORAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA POLÍTICA), YA QUE "DOUBT" (ABUSO SEXUAL, HOMOSEXUALIDAD EN LA JERARQUÍA ESLESIÁSTICA, PUGNA ENTRE LO ULTRA CONSERVADOR Y LO LIBERAL), , "THE WRESTLER" (LA VIDA ES DURA PARA LOS PERDEDORES DEL AMERICAN WAY OF LIFE) Y "REVOLUTIONARY ROAD" (LOS CONVENCIONALISMOS DE LA CLASE MEDIA EN LOS 50 Y LA PÉRDIDA DE LOS SUEÑOS DE LA JUVENTUD) NO FUERON NOMINADAS. PERO TAMBIÉN HABÍA CAMBIO EN "BENJAMÍN BUTTON" (EL ENVEJECIMIENTO Y LA MUERTE COMO CONDENAS SEGURAS EN LA VIDA HUMANA) Y "THE READER" (EL NAZISMO COMO OTRAS LOCURAS HUMANAS FUE ASUMIDO POR MILONES DE PERSONAS COMO LO JUSTO Y ÉSTO NO FUE CONTRADICTORIO CON LA HUMANIDAD DE CADA UNA DE ELLAS).
EN DEFINITIVA, EL CINE MÁS CRÍTICO, RELEXIVO, DURO, CONTROVERSIAL, MADURO Y ATREVIDO DEL AÑO FUE OBVIADO, NO SÓLO POR LOS OSCARS, SINO POR TODOS SUS PREDECESORES (CRÍTICOS, GREMIOS Y PERIODISTAS), DE LOS CUALES LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA FUERON SU LÓGICA CONSECUENCIA.
EN EL FUTURO SE DIRÁ QUE SE PREMIÓ AL CINE COMO "GRAN EVASIÓN DE LA REALIDAD" EN DETRIMENTO DEL CINE COMO "ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA DURA REALIDAD".
POR ÚLTIMO, UNA PREGUNTA PERTURBADORA: "¿DESDE CUÁNDO EL CINE "INDEPENDIENTE" ES TAN COMERCIAL COMO "SLUMDOG MILLIONAIRE"? PORQUE ESTE FILM TIENE TODOS LOS GUIÑOS PROPIOS DE ESTE TIPO DE PELÍCULAS; ESA ES UNA RAZÓN PODEROSA PARA SER LA GRAN GANADORA DEL AÑO, AUNQUE NO LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA SER LA MEJOR. "LA HISTORIA NO LOS ABSOLVERÁ".

Tomás dijo...

No es por criticar pero que comentario tan pobre el del anónimo que me precede. ¿Seguro que te viste Slumdog, no te habrás equivocado y habrás visto la nueva película de Jennifer Aniston?

Hoy me vi Slumdog y qué pedazo de película, una de las mejores que he visto en toda mi existencia, merecidísimo sus 8 oscar sobretodo porque el sonido, las canciones son geniales, además hay una excelente dirección, fotografía, montaje, entre otras. Por favor, no se compara con la fría Benjamin Button que lo único destacable además de sus apartados técnicos (maquillaje y efectos visuales) es la actuación de la mamá de Benjamin que no pega con esa película fría.

Concuerdo con el anónimo ¿Qué hace Reese Whiterspoon entregando uno de los premios más importantes de la noche? Ya suficiente tiene con haber ganado un Oscar, por favor, hubieran hecho lo que hicieron con los actores.

Whoopie de lejos la mejor, ésa sí es una comediante, ahh y lo de Ben estuvo bacano también. Jajaja, pobre Jennifer se veía algo incómoda, le hubiera tirado un zapato a Angelina jejeje. Meryl de lejos la gran actriz, pero creo que el reconocido público que le hicieron Hugh, Kate y la gran Sofía Loren entre otros puede reemplazar ese Oscar de Kate aunque espero verla próximamente con un Oscar (espero que el próximo año).

¿Michael donde dejaste a Catherine? Excelente lo de los actores, deberían seguir haciéndolo, por favor traigan a los directores o por lo menos que se los entregue alguien que de verdad valga (no me refiero a Tom Hanks).

¡¡ VIVA SLUMDOG MILLIONAIRE !! y todos sus hijos.

Anónimo dijo...

EL COMENTARIO QUE ME QUEDO SONANDO LUEGO DEL ABSURDO DE TANTA PREMIACION INJUSTA A SLUMDOG MILLIONAIRE FUE ESTE:



LA ERA DE MUSICALES HA COMENZADO!!!!


ojo con eso, tengan en cuenta eso y el porque se premio algo alusivo a bollywood, piensen un poco en esa frase dicha por hugh jackman quiero q piensen!!!!

Anónimo dijo...

Por que en director no hicieron como en actores? es decir, q apareciesen 5 legendarios directores (aunq fueran actores) elogiaran el trabajo d cada uno (pobre dl q le tocara howard... q diria?) y q dieran el ganador. Recuerdo q hace muchos años (cuando gano carol reed??) hicieron algo así. 5 actrices presentaron x separado a los directores (me suena q una fuera ingrid bergman... no sé). luego cada una tenia 1 sobre, pero solo 1 contenia el sobre dl ganador. Creo q hubiera estado bien, los directores d este año se merecian ese peqeño homenaje y la basura d presentación con el discursito d reese wintherspoon (q tb tiene delito q el 2º oscar mas importante d la noche se presente tan pronto y x encima lo dea la pava esta, q si tendrá un oscar pero xq se lo regalaron)

Anónimo dijo...

La india es un pais q económicamente empieza a tener mucha importancia, empieza a ser una seria amenaza para la 1ª potencia mundial (usa) y evidentemente, los jankies, q son muy listos no qieren perderla d vista, y el cine como uno d los pilares d la industria americana, tampoco. ademas la pelicula slumdog millonarie consiguió distribución gracias a la fox, y la paramount hace tiempo firmó un contrato con la industria d bollywood, para q bollywood y hollywood se unan más... a alguien le sorprende la victoria d la corriente slumdog? x favor... estamos hablando d los oscar, si esos premios q le dieron un oscar a scorsese x una d sus peores peliculas, q premiaron a kubrick x la direccion artistica d 2001, q le dieron solo 1 oscar a ciudadano kane, q no se lo dieron a coppola x la 2ª parte dl padrino, o q a Hitchcock no le dieron ni las migajas x ninguna d sus obras maestras... si esos los oscar