sábado, 14 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


Una categoría tan dada a las sorpresas bien podría hacernos creer que en la decisión final los académicos podrían regalarnos una última. Sin embargo, parece que no va a haber lugar a ella. Francia e Israel siempre han sido las favoritas para el triunfo, una vez que la italiana "Gomorrah" se cayó de las preseleccionadas. "Waltz with Bashir" y "The class" entran en una rivalidad extrema donde ambas tienen argumentos suficientes para creerse las victoriosas. La francesa, además de llevarse la Palma de Oro, ha sido una de las mejores películas europeas del año y ofrece una diatriba social aparentemente apetecible y fácil de digerir para el académico. La israelí es una apuesta más comprometida y, en cierta medida, también más arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Gaza. Sin embargo, "Waltz with Bashir" ha sido una de las películas más aclamadas del año (premio National Society of film critics incluido) y una vez eliminada injustamente de la carrera por el Oscar de animación y no haber podido entrar en documental, esta categoría parece ser la más idónea para recompensar en los Oscar una brillante carrera hacia la estatuilla dorada. El Globo de Oro es su máximo referente.

WALTZ WITH BASHIR: Esta es la octava nominación para Israel, aunque nunca se han llevado el Oscar. Teniendo en cuenta que el "lobby judío" es uno de los más influyentes en Hollywood, parece difícil que este Oscar se les vaya escapar de nuevo, a pesar de que no todos los académicos votan en esta categoría.
THE CLASS: Francia ostenta una de las filmografías más premiadas de los Oscar. Ha estado treinta y cinco veces representada en el corte final y ha ganado la estatuilla en nueve ocasiones. Sin embargo, la última queda ya algo lejana. Fue con "Indochine" en 1992. "The class" es su última joya (con la que volvieron a dejar en casa la Palma de Oro tras tantos años de fracaso) y tiene altas posibilidades de acabar robando el premio a "Waltz with Bashir". Es, sin duda, la opción de aquellos que pueden considerar arriesgado premiar ahora mismo un film israelí.
THE BAADER MEINHOF COMPLEX: A pesar de una considerable división en torno a esta película, la opción alemana ha logrado plantarse en la alfombra roja, aunque sus posibilidades parecen mínimas. Desde la reunificación en 1990, Alemania ha obtenido ocho nominaciones, con el último triunfo de la magnífica "The lives of others" en 2006.
REVANCHE: Tercera nominación en su historia para Austria, que está viviendo un momento dorado tras obtener el Oscar el año pasado por "The counterfeiters" y volver a estar nominada un año después. La película de Götz Spielmann tiene muchos adeptos, pero a la gran ventaja que le sacan Israel y Francia hay que sumar el peso que supone haberse llevado el año pasado este premio.
DEPARTURES: Duodécima nominación para Japón. La historia es, quizá, la más humana de las cinco, pero sus posibilidades parecen absolutamente nulas en lucha con los otros films.

NUESTRA APUESTA
PREDICCIÓN: "WALT WITH BASHIR" (ISRAEL)

6 comentarios:

CineMen dijo...

Eh visto 2 d elas 5, y The Class es muy buena pero WALTZ WITH BASHIR es una joya, debe de ganar porsupuesto.

Lalo dijo...

Pues yo creo que va a ganar la japonesa. Creo que es la más academicista y además la disputa entre The class y Valz with Bashir le va a venir muy bien.

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que ganara la israeli por estas razones:

1. Esta quiza podria ser la unica oportunidad que tenga Israel de llevarse el Oscar en esta categoria, si pierde, empataria con Polonia el record de ser el pais con mas nominaciones infructuosas con 8. (aunque en cuestion de tomar solo los años competitivos Japon ganaria ese record con 12, ya que tiene trtes oscares pero especiales y ninguno en las categorias competitivas)
2. El sector judio en Hollywood
3. La respuesta maravillosa del filme en lengua extranjera a lo largo de la temporada
4. Compensacion por la apestada en pelicula extranjera

Aunque Francia podria hacerle frente

daniel dijo...

Apuesto tambien por Waltz with Bashir, es un total éxito aunque podria haber sorpresas y no descarto la posibilidad de The Class

Anónimo dijo...

Ya todos dan por ganadora a Waltz with Bashir, es claramente la favorita.
Todo apunta a que ganará el Oscar a mejor película extranjera.

Express91 dijo...

Para mi el Oscar debe irse a Francia, The Class es una excelente pelicula. La Palma de Oro lo confirma, definitivamente Francia debe ser premiada por un increible trabajo.

Saludos!