viernes, 6 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR MONTAJE


Mejor montaje es, para mí, este año una de las categorías más destacables de los Oscar. Se suele decir que ninguna película puede aspirar a mejor film sin haber logrado la candidatura a mejor montaje. Y es así, en los últimos 20 años, toda película ganadora del Oscar al mejor film ha estado al menos nominada en esta categoría. Mala noticia, entonces, para "The reader".
En esta categoría, todos apuestan por "Slumdog millionaire". Si la noche es la triunfal que se espera para el film de Danny Boyle, esta categoría caerá seguro a su favor. Pero "The dark knight", que ha ganado bastantes premios de la crítica en esta candidatura, tiene muchas opciones de premio... aunque no está nominada a mejor film.

"SLUMDOG MILLIONAIRE": Primera nominación para Chris Dickens, un montador curtido principalmente en la televisión. Su trabajo ha despertado una admiración tremenda, ya que equilibra de forma contundente el argumento del film. Los flashbacks para contar el motivo de las respuestas, el principio de los niños corriendo por la chabola o un final intenso son algunos de sus méritos.
"THE DARK KNIGHT": Es la segunda nominación para Lee Smith, tras pisar la alfombra roja en 2003 por "Master and Commander". La efectividad en el montaje de las escenas de acción son su valor más importante y es posible que el voto de recompensa pueda beneficiarle.
"THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON": Primeras nominaciones para Kirk Baxter y Angus Wall. Los flashbacks y la forma con la que nos transmiten a través de su trabajo la fantasía y la magia de la historia son sus argumentos más destacados. Merecerían también alguna recompensación.
"MILK": Primera nominación para Elliot Graham, un montador casi debutante con sólo cuatro trabajos en el cine anteriores. Su forma de mezclar ficción con material documental es de sobresaliente y dotan al film de una carga retrospectiva necesaria para entender el dolor y el sacrificio de Harvery Milk, así como la sociedad norteamericana de entonces.
"FROST/NIXON": La pareja formada por Mike Hill y Dan Hanley ha logrado anteriormente tres veces la nominación. Lograron el Oscar en 1995 por "Apollo 13" y repitieron aunque sin estatuilla por "A beautiful mind" y "Cinderella Man". Es, quizá, la nominación más débil de las cinco candidatas, pero si los académicos no quieren que la película de Ron Howard se vaya de vacío, quizá puedan recompensarle con el Oscar en esta categoría.

NUESTRA PREDICCIÓN
GANADOR: CHRIS DICKENS "SLUMDOG MILLIONAIRE"

17 comentarios:

victor dijo...

Sí, Slumdog es la favorita en montaje, pero yo no subestimaría las posibilidades de Frost/Nixon. Ya está mi crítica de The reader en mi blog. Saludosssssssss!!!

Anónimo dijo...

The Bourne Ultimatum ganó el año pasado en esta categoría, sin embargo no estaba nominada a Mejor Película...

sorpresa puede haber.
apuesto por The Reader...

Anónimo dijo...

No siempre anon@, pero el premio de Mejor Montaje es un buen indicador de cual se llevara el premio a Mejor Pelicula:

2008: The Borune Ultimatum
2007: The Departed -Pelicula-
2006: Crash -Pelicula-
2005: The Aviator
2004: ESDLA 3 -Pelicula-
2003: Chicago -Pelicula-
2002: Black Hawk Down
2001: Traffic
2000: american Beauty -Pelicula-
1999: Save Private Ryan
1998: Titanic -Pelicula-
1997: The English patient -Pelicula-
1996: Apollo 13
1995: Forrest Gump -Pelicula-
1994: Schindler's List -Pelicula-

Anónimo dijo...

De hecho desde "Ordinary People" en 1980 ninguna otra pelicula ha ganado el Oscar principal sin siquiera estar nominada en esta categoria. Si la historia se repite, Slumdog lo lograra

Richard Mejía dijo...

American beauty no ganó! ganó matrix!
y la verda es que nixon está perfectmente montada estudio esto y de verdad que lo que son slumdog y frost nixon son la gran competencia

Travis Bickle dijo...

No he visto slumdog, pero el montaje tanto de TDK y de Milk es MUY bueno.

Xavier Vidal dijo...

Montaje, fotografía, banda sonora, canción, director, guión adaptado y película serán para Slumdog (o sea, 7 de 10).

Saludos!Espero vuestras notas para el CINERANKING. Chau!

SERGIO N dijo...

También pienso como vos Xavier Vidal.Esos Oscar pienso que ganará SLUMDOG MILLIONAIRE.

Anónimo dijo...

Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia de Hollywood, señala que este año quieren "superar los 40 millones de espectadores en Estados Unidos... "Nuestros dos productores van a cambiar el aspecto del auditorio, van a ajustar el programa a justo tres horas y se van a presentar los premios de interpretación de una forma que nunca se ha hecho hasta ahora".


que forma será esa ....
no entiendo, como podrá ser... alguna idea...

CineMen dijo...

Si los academicos votan razonablemente y no por inercia The Dark Knight y Milk tienen un montaje bastante bueno.

Pablo Flores dijo...

hola

todos los que visitan este blog les gusta el cin, es lógico. por lo tanto los invito a mi blog.

APenas está empezando así que pongan el beneficio de la duda

gracias

http://cinedeflores.blogspot.com/

Pablo Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Richard, si es cierto, grax por la correccion :P

daniel dijo...

Es cierto, yo tambien veo a Slumdog como favorita en esta categoria aunque recordemos que en algunas anteriores entregas no exactamente ha ganado el oscar al mejor montaje la pelicula que ha ganado el premio al mejor film como sucedio en el 2001, 2004 entre otras...

Dr. Anonmo dijo...

Slumdog es mejor en este apartado...Les recomiendo mucho un articulo que Tom O Neil puso en su pag, de como defiende a Ordinary People como mejor pelicula que Toro Salvaje. Y yo en lo personal apoyo a O'Neil.

Anónimo dijo...

Lo que todo mundo debería saber acerca de los Oscares de este año

http://www.film.com/features/story/dark-knight-snub-unforgivable-because/25665649

Miguel dijo...

Yo creo que el de este apartado sería el único Oscar justo que se llevaría la tontería esa de Slumdog Millonaire.Cualquier otro premio dado a esta película tan maniquea y falsaria/y sobrevalorada) sería excederse.Por desgracía,me parece que serán los Oscar del exceso.