jueves, 4 de septiembre de 2008

La blogosfera se revoluciona con el tráiler de "Milk"

Hacía tres años, desde el estreno del tráiler de "Million Dolar Baby" que la blogosfera no recibía con tanto entusiasmo un tráiler de una película contendiente al Oscar. Y eso ocurrió ayer con "Milk", la última película del flamante Gus Van Sant. Todos los foros se han colapsado con mensajes opinando sobre él y de los cientos que he leído sólo uno piensa que al final la película acabará siendo mediocre, "del tipo que nos lleva acostumbrando últimamente Van Sant). Las predicciones se disparan y muchos ya ven a Sean Penn como el nuevo líder en la carrera a mejor actor. Además, muchos otros ven a la película entre las cinco nominadas a mejor film. Sobre esto, Tom O´Neil en "The envelope" recuerda, como nosotros también hicimos en el post de presentación las similitudes que tiene esta película con "Brokeback Mountain", no por el argumento, sino por la temática: al fin y al cabo, ambas ensalzan el valor y el derecho a vivir con absoluta libertad tu condición sexual, sea cual sea ésta.

"No sabemos por qué `Brokeback Mountain´ no ganó el Oscar a mejor film si era la máxima nominada y normalmente la que más nominaciones tiene suele ganar; o por qué ganó los Oscar a mejor dirección y guión, como la mayoría de las películas ganadoras a mejor film, pero ella no se llevó el premio gordo. Eso sólo lo saben los votantes. Y algunos miembros de la Academia como Toby Curtis o Ernest Borgnine no fueron tímidos a la hora de decir por qué: no aceptaban que dos vaqueros fueran gays. "Milk" puede er del gusto de ese (por lo general, liberal) grupo político de estrellas de cine reivindicativos como Sean Penn que no aguantan dos horas de una peli romántica. Esto, y su gran tráiler, hace que "Milk" parezca material de mejor película. Al menos, para la nominación"

Semanas después de la derrota de "Brokeback Mountain", muchos expertos dijeron que el problema no estaba en que la historia versara sobre una relación gay. El problema es que esos dos hombres eran vaqueros, y eso atentaba contra el honor de la propia historia norteamericana. Si esto fuera así, y "Milk" fuera una gran película, no habría problema en darle el Oscar, puesto que la película sólo intenta retratar la vida de un activista gay que acabó siendo asesinado. Por supuesto que hay una reivindicación de trasfondo, pero parece que Harvey Milk luchaba por algo hoy aceptado por todos... o al menos debería ser así. El lastre de "Milk" es que no es una película que compite de forma libre, sino que lleva a cuestas el lastre de una derrota que a muchos les pareció una ofensa.

1 comentario:

Cynthia dijo...

Sin duda alguna uno de los mejores trailers para lo que creo que será una de las grandes películas, y por cierto encuentro a Penn fantástico…