viernes, 5 de septiembre de 2008

Toma Cinco: "Australia"


FICHA DE LA PELÍCULA
Director: Baz Luhrmann
Reparto principal: Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown
Guión: Baz Luhrmann y Stuart Beattie
Director de fotografía: Mandy Walker
Banda sonora: David Hirschfelder
Fecha prevista de estreno en EEUU: 26 de noviembre

Siete años después de "Moulin Rouge", Baz Luhrmann acude de nuevo a la primera fila de Hollywood para presentar este drama bélico encabezado por un reparto tan atrayente como mediático: Nicole Kidman y Hugh Jackman. La película trata sobre la llegada de una aristócrata británica (Kidman) a Australia, donde se enamorará de un rudo conductor de ganado (Jackman). Entre ellos nacerá el amor, pero su aventura tendrá otro grave problema. Meses antes Japón había atacado Pearl Harbor, y como aliado americano Autralia estaba en el objetivo del Imperio Nipón. La acción se centrara en la ciudad de Darwin, bombardeada más de 64 veces durante la contienda.
Para Luhrmann éste es su cuarto largometraje, y a excepción de su primer film, todos sus proyectos han logrado un excelente resultado en taquilla y han sido siempre cintas populares. Su versión de Romeo y Julieta con DiCaprio como protagonista absoluto ocupó numerosas portadas, y el musical basado en el mítico establecimiento de París le consagró. La película, protagonizada también por Nicole Kidman, logró dos Oscar, aunque fue una de las grandes derrotadas de la noche ya que contaba con seis opciones más, en un año vergonzosamente recordado por el triunfo de "Una mente maravillosa". Ganar el Oscar a mejor film y, sobre todo, ser nominado como director.

Nicole Kidman ganó el Oscar a mejor actriz en 2003 por su (breve) papel en "Las horas". A partir de ahí, la actriz australiana ha caído en un largo y profundo bache, deshonrando su filmografía con títulos como "Embrujada", "Las mujeres perfectas" o "La invasión". "Australia" parece ser, además del retorno a sus orígenes con un film tan australiano, su gran esperanza de volver al estrellato, quizá una nominación y, por lo menos, incluir un nuevo film exitoso en su filmografía.

Hugh Jackman nunca ha estado nominado al Oscar y sólo cuenta con una nominación a los Globos de Oro (por "Kate & Leopold" en 2001). "Australia" es su primera película seria de los últimos cinco años y la única con posibilidades reales de situarle en la alfombra roja. Veremos si su papel de rudo conductor de ganado le da la primera recompensa a este actor de renombre y con larga trayectoria.

De la fotografía se encarga, cómo no, un australiano, Mandy Walker, que nunca ha obtenido premios destacados fuera de su país. Y de la banda sonora se encarga, ¡lo han adivinado!, otro australiano, aunque éste con dos nominaciones a los Oscar a sus espaldas: David Hirschfelder. Las consiguió en 1997 con "Shine" y en 1999 con "Elizabeth".

Muchos consideran que este film es la clásica película que siempre ha gustado en Hollywood y siempre suele ser premiada. Sin embargo, el cambio de orientación de la Academia en estos últimos años, deja a "Australia" como lo que es: la típica película de Hollywood que tiene la misión de devolver las cosas a su sitio o certificar el final del ciclo dorado de las películas románticas de superación con protagonistas de relumbrón.

2 comentarios:

MarianoSilva dijo...

Me encanta!
Que ganas de que llegue ya! Mantengo en ella unas altas esperanzas... El trailer en mi opinión es simplemente espectacular y la fotografía supongo que ya tiene el Oscar medio asegurado...Oscar para Nicole Kidman!
Saludos!

albertaco dijo...

Desde luedo es la peli ke con más nas espero..el trailer es maravilloso...pero los críticoas no se decantan por este tipo de cine..aunke sea maravilloso...o si no mirad expiación..un drama romántico..ke muchas expectativas de oscar pero al final un solo premio
Mi quiniela para esta película en los OScar:
Nominaciones:
Meujor película
Mejor actriz
Mejor fotografía
Mejor banda sonora
Mejor dirección artística
Meor vestuario
Mejor guión original
Mejor montaje
Nominaciones a Los Globos de oro:
Mejor película dramática
Mejor director
Mejor actriz dramática
Meor actor dramático
Mejor guión
Mejor banda sonora