miércoles, 3 de septiembre de 2008

Toma Tres: "Changeling"

FICHA DE LA PELÍCULA
Director: Clint Eastwood
Reparto Principal: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Amy Ryan
Guión: J. Michael Straczynski
Fotografía: Tom Stern
Banda Sonora: Clint Eastwood
Fecha prevista estreno EEUU: 24 de octubre

Tras el fracaso de su retrato de la batalla en Iwo Jima dividida en dos películas (con una de las partes incluso, "Cartas desde Iwo Jima", estrenada antes de lo previsto para evitar que Eastwood se quedara sin nominaciones por "Banderas de nuestros padres"), llega la redención de uno de las grandes figuras del cine norteamericano de toda la historia. Un clásico vanguardista, un tipo, en definitiva, atemporal, consagrado ya a ser recordado por siempre como uno de los grandes del séptimo arte. Tal vez, por eso, Eastwood se siente con la libertad de hacer lo que quiera. Actuar, dirigir... e incluso ahora componer bandas sonoras. Comenzó con "Mystic River" y también ha firmado las partituras de "Banderas de nuestros padres" y ésta, además de la de "Grace is gone", por la que llegó a estar el año pasado nominado al Globo de Oro. Lo mejor de todo es que todo lo que hace Eastwood lo hace bien. Lo puedo hace brillantemente bien, como las obras maestras "Mystic River" o "Million Dolar Baby", o tímidamente bien, como esa perspectiva de la batalla de Iwo Jima. ¿De qué lado caerá "Changeling"? Presentada en el festival de Cannes, la película gozó de una gran acogida, aunque también levantó ciertas discrepancias. La crítica europea la recibió de mejor manera que la americana. El jurado, presidido por Sean Penn, se olvidó de ella y fue la gran ausente del palmarés. Es una incertidumbre saber qué puede pasar con esta película. Clint Eastwood ha gozado, y sigue gozando, de un cariño y un respeto enormes por parte de la Academia y del resto de la industria, y ello le valió en el pasado para triunfar con "Mystic River" y, sobre todo, con "Million Dolar Baby" y "Sin perdón". Sin embargo, su último fracaso y la sensación de que su contribución al cine ya ha sido suficientemente recompensado, abre la puerta a pensar que quizá éste tampoco pueda ser el año de Eastwood. Todo dependerá de la recepción del film y que, dado su temprano estreno (24 de octubre en EEUU), no acabe siendo olvidada con los grandes estrenos de finales de noviembre y diciembre. Por supuesto, también habrá que ver si, por vez primera, Eastwood logra la nominación... como compositor.
Con una carrera profesional más corta que la de Eastwood pero trufada también de éxitos está Angelia Jolie, que vuelve a optar a la nominación al Oscar sólo un año después de quedarse a un paso de ella con su papel en "A mighty heart". Jolie llegó y triunfó con "Inocencia interrumpida" en el 2000, pero desde entonces jamás ha vuelto a ser reconocida y la categoría de actriz protagonista puede empezar a ser un objetivo claro para la, dicen, mujer más sexy del planeta. La película cuenta cómo Christine Collins (Angelina Jolie) recupera a su hijo, al que habían secuestrado. Pero pronto se da cuenta de que el niño no es el suyo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste y acaba descubriendo una verdad que la cambiará para siempre.

John Malkovich será uno de aquellos que ayuden a Christine. Eastwood y Malkovich encabezaron en 1993 el reparto de "En la línea del fuego" y parece que la buena relación entre ambos se ha mantenido hasta ahora. El mítico actor ha obtenido dos nominaciones al Oscar (las dos como secundario por precisamente "En la línea del fuego" (1993) y "Places in the heart" (1984)) y podría obtener aquí el salto definitivo, aunque de momento está alejado de las primeras posiciones en las quinielas.
El guión está escrito por J. Michael Straczynski, su primer guión para el cine. Como director de fotografía, Eastwood cuenta con Tom Stern, el encargado de esta tarea en las últimas cuatro películas del director. ¿Qué pasará con Eastwood esta vez? ¿Triunfará como lo hizo con "Million Dolar Baby" o encadenará un segundo fracaso? Tal vez, el magnestimo de la Jolie lo encumbre o no le sea suficiente...

4 comentarios:

edu dijo...

La verdad es que puede que Banderas de nuestros padres saliera algo mediocre, pero no considero, ni mucho menos, a Cartas desde Iwo Jima como un fracaso.

En cuanto a Changeling, confío en ella para que se cuele en el quinteto.

Xavier Vidal dijo...

Totalmente de acuerdo con lo apuntado en el artículo, incluso en la supuesta (y cierta) mediocridad de Cartas desde Iwo Jima. Banderas de nuestros padres es infumable... Pero este Changeling tiene muy buena pinta. Felicidades por el blog.
http:/cachecine.blogspot.com/

Cynthia dijo...

Sala Malecum

Changeling es una candidata segura al oscar, aunque creoo que la veremos en pocas categorias: director, guion, edicion y pelicula. Besos,,,,,

Alec Roivas dijo...

John Malkovich tiene muchas posibilidades de Oscar como actor de reparto, eso si Changeling llega a sobrevivir a la carrera.

Asi como la Academia adora a Eastwood, tambien parece adorar a sus actores de reparto, de hecho los 3 actores que han logrado nominación con film de Eastwood fueron premiados:
- Gene Hackman, Unforvigen.
- Tim Robbins, Mystic River.
- Morgan Freeman, Millon Dollar Baby.

En cuanto a la interpretación de Jolie, pues a juzgar por las imagenes del filme que han sido publicadas creo que tiene la misma expresión en la cara en todas las escenas.