jueves, 4 de septiembre de 2008

Toma Cuatro: "Revolutionary Road"


FICHA DE LA PELÍCULA
Director: San Mendes
Reparto principal: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Kathryn Hahn
Guión: Justin Haythe, basado en la novela de Richard Yates
Fotografía: Roger Deakins
Banda Sonora: Thomas Newman
Fecha prevista de estreno en EEUU: 26 de diciembre

"Revolutionary Road" parte con una ventaja emocional que ninguna otra película que lucha por el Oscar tiene: reunir a Kate Winslet y LeonardoDiCaprio 11 años después de "Titanic". Fuera de eso, la peli promete mucho. No sólo por ese dúo de actores, sino también por estar dirigida por un director tan estimulante como Sam Mendes, que tocó la gloria de los Oscar hace ocho años por "American Beauty" y por su interesante argumento: la desilusión que siguió a la II Guerra Mundial, centrada en una joven pareja con dos hijos que vive en un barrio de Connecticut.

Tras el gran éxito que cosechó con "American Beauty", Sam Mendes sólo ha rodado dos películas más hasta llegar a ésta: "Camino a la perdición" (2002) y "Jarhead" (2005), con el siempre encantador Jake Gyllenhaal. Con críticas desiguales, la carrera de este director se mueve entre la inestabilidad y parece que con este proyecto quiere volver a recuperar el éxito cosechado hace nueve años.
Todo lo contrario le ha pasado a la pareja protagonista. Winslet y DiCaprio tocaron la cima con "Titanic" pero han sabido mantenerse en el estrellato con una carrera prolífica y trufada de éxitos. Sin embargo, ni ella ni él han logrado llevarse a casa la estatuilla dorada, y eso que Winslet ha estado nominada ya 5 veces, y DiCaprio, 3. Se han puesto las pilas y, por eso, concurren a esta edición de los Oscar con dos posibilidades: Winslet, además de participar en el film de Mendes, también forma parte del reparto de la última de Stephen Daldry, "The reader"; mientras que DiCaprio comparte pantalla con Russel Crowe en la última película de Ridley Scott, "Body of lies". No parece probable que el papel agresivo de DiCaprio en este film le pueda hacer sombra a uno más elaborado en el film de Mendes, por lo que todo parece apuntar a que las opciones de DiCaprio para el Oscar de este año pasan por "Revolutionary Road". Winslet sí puede competir por ambos papeles, lo que la puede beneficiar o perjudicar, con una división de votos muchas veces altamente perjudicial.

Eso le pudo pasar exactamente el año pasado a Roger Deakins en la categoría de fotografía. Logró la nominación por dos trabajos distintos ("No country for old men" y "El asesinato de Jesse James...") y finalmente fue Robert Elswitt quien se llevó el Oscar por su dirección de fotografía en "There will be blood". Deakins ha estado ya nominado 7 veces y nunca se ha llevado el Oscar. El año pasado no tuvo la oportunidad. Quizá, con su trabajo en esta película, finalmente lo consiga. Lo mismo le pasa al compositor Thomas Newman, que ha estado ocho veces nominado (la última por "The good german" en 2007) y nunca ha conseguido la estatuilla.

Por tanto, "Revolutionary Road" es la oportunidad perfecta para que Winslet, DiCaprio, Deakins y Newman logren lo que ya hizo San Mendez hace 9 años: lograr la preciada estatuilla. Él lo consiguió a la primera. A ellos les puede llegar ahora su momento.

2 comentarios:

Sandy dijo...

Este año el Oscar se lo tiene que llevar Kate Winslet

Xavier Vidal dijo...

Me sumo al camentario anterior. Este tiene que ser el año de Kate Winslet. Y si puede ser, que sea también el de Stephen Daldry. Saludos.

http://cachecine.blogspot.com/