martes, 2 de septiembre de 2008

"Slumdog millonaire": ¿Quieres ser millonario... y llevarte un Oscar?

Septiembre es ese mes en el que analizamos con entusiasmo las grandes promesas de Hollywood. Sin embargo, este mes también es el de los descubrimientos, el mes donde títulos de bajo coste comienzan a disparar sus opciones al Oscar, productos internacionales que comienzan a hacerse un hueco esperanzados de optar a algo mas que a la categoría de película extranjera... No todas las que suenan, llegan. Pero este es el único camino posible para poder lograrlo.

El Festival de Toronto que comienza mañana es buen síntoma de esto. Este festival, que cada año adquiere mayor trascendencia, es el escenario en el que se proyectan algunos de los films más prometedores y también esas películas independientes o extranjeras de las que hablamos. Empezar con éxito en Toronto es buen augurio para lo que puede venir más adelante.

Y antes incluso de proyectarse en él, este año ya hay una película que está empezando a despertar la admiración de muchos: "Slumdog millonaire". Esta película es de Danny Boyle, director irregular que sin duda tiene como gran joya en su filmografía la compleja "Trainspotting", que se convirtió en un fenómeno de masas en 1997. A pesar del tremendo éxito, su filmografía posterior ha sido un desierto falto de calidad. Sin embargo, parece que está volviendo a despertar admiraciones con esta película. El film es, desde luego, muy original y a simple vista tiene opciones de tener uno de los mejores guiones del año. En blogdecine.com, señalan que "‘Slumdog Millionaire’ cuenta la historia de Jamal Malik, un huérfano de dieciocho años de una barriada pobre de Mumbai que se encuentra a una respuesta de ganar veinte millones de rupias en la versión india de ‘¿Quiere ser millonario?’ Como se supone que un chaval de la calle no puede tener tantos conocimientos, le acusan de hacer trampa y le arrestan.
Para demostrar cómo supo las respuestas, se ve obligado a contar la historia de su vida, en la que sólo ha habido pobreza y encuentros con personas malas y buenas. Él y su hermano vivieron tales desventuras que con cada una de ellas aprendió un dato que le valió para abrirse paso hasta la final del concurso."

Por si fuera poco, además, varios críticos que han visto la película ven un claro guiño a Bollywood con varias escenas de baile, como el que aparece en los créditos, donde se baila en una estación de tren. Todd McCarthy en "Variety" ya ha dicho que la película "es una explosión de imágenes de la nueva y vieja India". La distribuidora de "Juno" ya se ha hecho con parte de los derechos e la película y en el festival de Telluride la película recibió una gran ovación. Ahora, sólo falta esperar el recibimiento en Toronto el próximo domingo.

Por supuesto, esto es sólo humo, habrá que ver en los próximos días (y probablemente semanas) si la película acaba cuajando y se mete de lleno, al menos, en la lucha por categorías como guión o director. Pero revisando en nuestro archivo aquí os dejo con un enlace del blog del año pasado donde a 17 de septiembre decíamos que una película que había gustado mucho en Toronto podía ser la "Pequeña Miss Sunshine" de esa edición de los Oscar. La película se llamaba... "Juno".

2 comentarios:

Jansy dijo...

Un argumento muy interesante, sobretodo si está bien tratado. Si parece antigua (como la mayoria de Bollywood) perderá puntos para los Oscar.

Alec Roivas dijo...

Trainspotting es una pelicula soberbia, que hasta le ha sido imposible superar a Boyle.
Personalmente no creo que esta logre nominación, su argumento parece estar en la linea de Millions y pues no lo creo.

La unica manera que tendria Boyle para resurgir seria adaptando Porno otra novela de Irvine Welsh que conserva los mismos protagonista que Trainspotting.

Sobre que pelicula seria la "comedia independiente del año" (Juno, Little Miss Sunshine, Sideways) pues creo que será Happy-Go-Lucky que hasta el momento tiene para mi nominaciones aseguradas en actriz y guión.