lunes, 1 de septiembre de 2008

Es hora de reencontrarnos

Cuenta “El mito de la caverna” de Platón, cuando éste intentaba explicar metafóricamente la situación del hombre y el conocimiento, que en el interior de una gruta cavernosa vivían desde su nacimiento unos hombres hechos prisioneros. Éstos se encontraban encadenados de pies y manos e, inmovilizados, sólo podían mirar hacia el frente, hacia una pared en la cual unas sombras eran proyectadas aprovechándose de la luz que penetraba a través de la boca de la caverna. Esos hombres, aturdidos, no podían hacer otra cosa que contemplar esas sombras que caprichosamente alguien producía. Imágenes que se sucedían una detrás de otra, escuchando los ecos de las voces de aquellos que jugaban con su imaginación. Esos hombres, que jamás habían visto cosa distinta, podían tomar como real aquellas sombras que se erigían ante ellos. Nunca habían conocido nada más y era lógico que ellos pensaran que sólo existía eso en el mundo: unas sombras inalcanzables que se paseaban ante sus ojos.
Pero he aquí, que en un momento dado, uno de los prisioneros se liberaba de sus cadenas y podía ir hacia la luz que nacía en la boca de la caverna. El prisionero entonces comprende, cuando asoma al mundo real, que las sombras sólo eran eso, sombras, y que lo que creía real, era falso.
Permitidme hacer una similitud. Actualmente, el ser humano vive en una sociedad globalizada donde la corriente de información es muy abundante y abarca a gran parte de la población del mundo. Las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, han permitido no sólo aumentar ese flujo informativo sino, además, transformarlo. Los canales de información de los que dispone el hombre del siglo XXI son mayores, y podría entonces parecer que hemos acabado con las ataduras del pasado, cuando la información no era tan abundante y, en muchos casos, ésta era totalmente sesgada. Sin embargo, lejos de mostrarnos esperanzados, también debemos sentirnos dubitativos. Hay más información, más canales de tranmisión, pero… ¿qué tipo de información nos llega? ¿De qué forma? ¿Quién la elabora? ¿Realmente nos hemos logrado liberar de las cadenas que tanto tiempo llevamos lastrando? Por supuesto, Platón hablaba exclusivamente del conocimiento. Yo os hablo de la información que es la que, en definitiva, proporciona el conocimiento.
La información de hoy en día sigue siendo en muchos sentidos sesgada y, normalmente, sólo es la reproducción alterada de una noticia original que se repite sucesivamente por los distintos canales. ¿De verdad estamos provistos de abundante información? ¿Y nos podemos fiar de ella?
Hace unos días, Carles escribió en este blog a modo de comentario que la información que ofrecimos el año anterior en este blog “era una información mucho más fiable que la de algunos medios de comunicación (esto del cine, el teatro y todo esto... se despacha a menudo con cuatro patadas; y lo digo yo, que soy periodista)”. Y es verdad. ¿Cuánta información sobre cine disponemos en los medios convencionales? ¿Y qué información tratan? ¿Cuánto hablan de los Oscar? ¿Y del cine independiente?
Parece claro que un medio convencional no puede abarcar los gustos de cada uno de los individuos que formamos parte de este mundo, pero gracias a Internet, nosotros podemos ser la alternativa. Y es que, el ciudadano de hoy en día, no sólo debe limitarse a quedarse sentado mientras ve pasar las sombras que otros proyectan. Ahora, somos nosotros mismos los que podemos proyectar nuestras sombras y ofrecerlas al resto del mundo. Las webs y los blogs han permitido abrir nuestras ventanas al conocimiento y la información. Somos nosotros los que somos capaces de ofrecer nuevos aspectos de la realidad, y lo que es aún más importante: compartirlos con muchas más personas, logrando crear una comunidad fuerte y sólida.
Por eso, hoy empezamos por tercer año consecutivo este blog. Queremos de nuevo reunirnos con todos aquellos que quieren disfrutar con nosotros la emoción de la carrera por los Oscar, vivir la lluvia de premios, la elaboración de pronósticos, seguir al día las noticias que nos llegan desde la meca del cine… Vivir, a partir de hoy, seis meses de muchas emociones. Queremos ser un blog de referencia para todos vosotros, y ojalá podamos cumplir esa misión. Ganas e ilusión no nos faltan y, de hecho, llevábamos aguardando impacientes que llegara este momento.

Y este momento ha llegado. Es hora de volver a reencontrarnos. Hola de nuevo a todos.

12 comentarios:

Coronado dijo...

La ilusión es compartida. Enhorabuena.

El Pijo dijo...

SIIIIII!!!!!

Por fin habeis vuelto!!!!
Tanto tiempo de espera va a merecer la pena!!!!

POR FIN ESTAMOS EN LA CARRERA DE LOS OSCARS!!!!!

EL PRIMER COMENTARIO!!!
=D

SEGUIRE LEYEENDOS SIEMPRE!!!

EL PIJO

El Pijo dijo...

AAAA!!!!

EMPATEE!!
EMPATEE!!

=(

jajajaja

MarianoSilva dijo...

Hola!
Me alegra un montón volver a teneros aquí, volved del instituto y conectarme al momento para ver el mejor blog de internet.
Es increíble todo el esfuerzo que hacéis y os agradezco todo ello.
Empezamos!

Jorgee dijo...

Eaaa...

si...
ia llegó el momento
de la carrera hacia el oscar!
en hora buenaaa!!!

suertee!!

xDxD

Jansy dijo...

Hola de nuevo!!!

Qué ganas ya de que salgan nombres y títulos!

Suerte con el blog, con luces y sombras!

Jose Barriga dijo...

es emocionante, volver a sentir lo que vivimos el año pasado, bienvenido ..... Un Saludo....

Cynthia dijo...

Interesante blog, yo acabo de abrir uno, también comparto tu amor por el cine,
soy de Costa Rica y me parece algo inquietante que en tus amigos bloggeros no esta el sexo femenino
http://cynthiaderosa.blogspot.com/

Javier Escartín Gómez dijo...

"En este blog dedicado a mi admiración por el cine, publicare breves y concretos comentarios sobre el séptimo arte, y lo que algunos llaman “El Oscar”. Me encantaría encontrar un buen lugar en la red, un buen circulo de amistades que conozcan del tema y poder interactuar de manera armoniosa."
Pues nos has encontrado, Cynthia. Bienvenida!

Roke dijo...

Esta será mi primera carrera por el óscar siguiendoos, que el año pasado os pillé en la recta final. Estoy emocionadísimo, estamos encantados de que volváis a la carga.

Un gran saludo.

daniel dijo...

Si, alfin y sigan adelante en este espectaculo llamado Oscar.

Marta dijo...

¡Bienvenidos!

La pasada edición disfruté a tope con vuestro blog, y esta no va a ser menos!

Saludos!