miércoles, 10 de septiembre de 2008

"«Slumdog millonaire» representa lo esencial de los problemas de la India"

"Slumdog millonaire" es, sin duda, la película del momento y la que mayores posibilidades reúne para ser el film indie que se cuele entre las cinco nominadas al Oscar. Evidentemente, estamos al principio de la carrera y esto a día de hoy tampoco es decir mucho. Sin embargo, la película está consiguiendo grandes halagos por parte de la crítica, y también del público, elemento fundamental para conseguir ese objetivo tal como demostraron los éxitos anteriores de "Pequeña Miss Sunshine" y "Juno". A esos halagos hay que sumar la de los propios indios, que según dicen, la película refleja muy bien la sociedad y los problemas actuales del país. Así se afirma en una nota de la agencia AFP:

"Yo nací y crecí en Bombay, y este filme supo instintivamente representar lo esencial de nuestros problemas", dijo a la agencia AFP un espectador indio. "Todo esto es justamente lo que se ve", agregó otro espectador. Esta fue la primera vez que Danny Boyle viajaba a la India, pero no la última, dijo el director en la exhibición de la cinta en Toronto. "Si uno se abre a ese país, verá que es extraordinario. Es un lugar muy generoso". El guionista Simon Beaufoy, autor del filme "The Full Monty" pasó varios meses en la ciudad india y con sus habitantes para extraer eso que Boyle llama "toda la belleza y toda la fealdad" de la sociedad india, en esta adaptaciónde la novela "Q&A" de Vikas Swarup. En las barriadas de Bombay "no se te vendría nunca la idea de exclamar '¡Oh! ¡los pobres! '", explica el guionista, para quien las nociones occidentales de riqueza y pobreza pierden sentido en India. Esas nociones, agrega el director, "no las puedes llevar contigo. No sería apropiado. Ellos (los indios) construyen supropio sistema de valores".
Boyle también explicó que tuvo grandes problemas durante el rodaje: "Había días en los que nos decíamos: no llegaremos a filmar esto o lo otro, hoy. ¡Hay mucha gente en el estudio! ".
En cuanto al reparto, Boyle había querido presentar un elenco exclusivamente de actores de la industria cinematográfica india, pero finalmente debió renunciar a esto: "No había (actores) que se parecieran suficientemente a los miserables", como lo exigía el papel protagónista de Jamal. "Necesitaba un muchacho con físico promedio", explicó.
Finalmente Boyle encontró en Londres al actor británico de origen indio Dev Patel quien desempeñó el papel. Nacidoen la capital inglesa, Patel viajó en su infancia a India para asistir a un matrimonio, pero detestó el país, según dijo a la prensa. "Fui devorado por los mosquitos", recordó. Pero eso cambió: la joven Freida Pinto, que interpreta su primer papel cinematográfico al lado de Patel, lo describe como un "chico de Bombay".

1 comentario:

Jansy dijo...

Tengo ganas de ver este filme, de tanto que habláis de él! Espero que no defraude!