lunes, 1 de septiembre de 2008

Dinamarca y Corea del Sur, primeros países en elegir su candidato a mejor película extranjera

El drama religioso danés "To verdener" ("Worlds apart") y la surcoreana "Keurosing" ("Crossing") son las primeras películas seleccionadas por sus respectivos países para competir en la carrera de este año por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película danesa está dirigida por Niels Arden Oplev, un director que ya ha participado dos veces en el Festival de Berlín (con premio incluido en una de las subsecciones del festival en 2006) y cuenta la dura decisión que ha de tomar Sara, una joven de 17 años, perteneciente a una familia de testigos de Jehová, que se enamora de un miembro no perteneciente a esa religión y deberá tomar una decisión: quedarse con su familia o con su amor. La película está basada en un hecho real. La película fue un éxito de taquilla en Dinamarca al atraer a las salas de cine a más de 300.000 personas.
A diferencia de la danesa, la elección surcoreana ha levantado mayor polvadera en su país de orígen, ya que la cinta ha sido acusada de plagio por otro director surcoreano y en estos momentos la productora del film ha sido llevada a los tribunales, que en unas tres semanas deberán decidir si en realidad existe plagio con respecto a otra película anterior o no. La Academia de cine surcoreana se ha comprometido a designar otra candidata si la película es finalmente acusada de plagio por los tribunales. Los siete miembros del jurado de la Academia surcoreana que eligieron a la representante dijeron que "Crossing" era la elección más adecuada "teniendo en cuenta las características de los últimos ganadores y las tradicionales preferencias de la Academia de Hollywood." El jurado consideró también importante sus grandes posibilidades de acabar siendo comercializada en Estados Unidos.

Tras estas dos designación, son todavía 94 los países que a lo largo de este mes de septiembre deberán designar a sus candidatos para competir en esta categoría de los Oscar. Las reglas de la academia limitan esa elección a films estranados en su país de origen entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, que se haya mantenido durante siete días en cartelera y tenga un formato 35mm o 70mm. Además, los diálogos deben ser predominantemente en una lengua distinta del inglés. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 1 de octubre.

Cambio en el proceso de selección
Tras las críticas que la Academia recibió el año anterior al no entrar en la criba final dos de las cintas favoritas a ganar el Oscar (la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días" y la francesa, "Persépolis"), la Academia ha cambiado el sistema de elección de las nominadas. Como viene siendo habitual en estos dos últimos años, de todas las candidatas presentadas sólo pasarán la primera criba 9 películas. Pero, a diferencia de otros años, ésta vez sólo 6 de esas 9 serán elegidas directamente por un jurado y las otras tres serán seleccionadas directamente por la Academia.

Prematuras favoritas
A estas alturas, y a diferencia de otros años, no hay todavía ningún favorito claro a este premio, pero sí empiezan a sonar títulos que, sin duda, van a dar mucho de qué hablar en esta carrera por el Oscar. Por Canadá, es muy probable que se presente la última película de la directora reconocida internacionalmente Deepa Mehta, "Heaven of Earth". Por Israel, puede ser elegida "Waltz with Bashir", cinta de animación presentada este año en Cannes y que recogió numerosos halagos y que también puede competir en mejor película de animación. Otra cinta de animación que ha triunfado en su presentación en Venecia es "Ponyo of the cliff" y puede ser elegible por Japón. Es la última película del maesto Hayao Miyazaki, ganador de un Oscar en el 2002 por "El viaje de Chihiro".

Como candidata española suena lá última película de José Luis Cuerda, "Los girasoles ciegos". La lista de tres preseleecionadas se dará a conocer el 16 de septiembre y la representante final, el 26. Los rivales más peligrosos de "Los girasoles ciegos" son "Una palabra tuya", de Ángeles González - Sinde, "El patio de mi cárcel" de Belén Macías, y el siempre omnipresente en estas lindes, José Luis Garci.

Tráiler de "Worlds apart", la candidata danesa, con subtítulos en castellano:

3 comentarios:

carles dijo...

Difícil elección este año para la película española. Vuelve a ser un año pobre, pero creo que no dejarán en la cuneta a "Los girasoles ciegos" (a pesar de las tibias críticas), que le harán un hueco a Garci (aunque la peli no esté estrenada), y finalmente si la Academia se pone chula supongo que hasta pueden sacarse de la manga lo último de Díaz Yanes, aunque el estreno está previsto para noviembre.

Otras candidatas: las que apuntábais, pero también "Todos estamos invitados". Sería bueno mostrar al mundo cómo trata nuestro cine temas delicados.

Marta dijo...

Los girasoles ciegos me parece una buena elección.

A la Academia le gustan los dramas históricos, como Los Falsificadores, la última ganadora, que me gustó bastante.

La historia de Worlds Apart es un poco angustiosa, y más sabiendo que está basada en hechos reales...

cinemexicano dijo...

Basa en hechos reales, talvez ficticios como director de cine les aconsejaria que mejor averiguaran bien las fuentes para sus guiones por que esto es mas de ciencia ficcion, nada que ver con la realidad. pero bueno, a mi en lo personal demasiado fallos en la pelicula, se me hace lineal, no da nada nuevo ni mucho menos es algo excepcional, mas bien creo que es un error poner enojos personales como peliculas. demasiado parcial