lunes, 1 de septiembre de 2008

Primer vistazo a "The reader"

Finalmente, "The reader", la esperadísima última película de Stephen Daldry ("Billy Elliot", "Las horas") competirá este año por el Oscar. Se especuló mucho con la posibilidad de que la película sufriría un retraso en su estreno y, finalmente, no competiría por los Oscar de este año. La muerte a principios de año de dos de sus productores, los cineastas Sydney Pollack y Anthony Minghella, y que Scott Rudin, el coproductor de la cinta, tenga otras dos películas en la terna por el Oscar ("Revolutionary Road" y "Doubt") hicieron plantearse a la productora Weinstein Co. el retraso del estreno de la cinta, pero tras un exitoso pase privado en Nueva York, tal como se publica en Variety, los productores han decidido poner la maquinaria en marcha y empezar a recuperar el tiempo perdido con una fuerte promoción y buscar una fecha concreta de estreno.
La película es, como hemos dicho, el retorno de Daldry seis años después de su exitosa "Las horas". Le acompaña en el regreso un reparto encabezado por Kate Winslet, Ralph Fiennes y Bruno Ganz (el "Hitler" de "El hundimiento"). Precisamente, de ese primer pase, nos llega la primera impresión sobre el film:

"Winslet (siempre sorprendente) desempeña el papel de una mujer en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de Hanna que tiene un romance con Michael, un hombre mucho más joven interpretado por David Kross (parece que esta es su primera película americana, y casi le roba la película). Ralph Fiennes interpreta el papel del mismo Michael con mayor edad, y éste se cruza inesperadamente con Hanna, años más tarde, después de haber perdido el contacto. La dirección de Daldry es sólida. La película contiene imágenes hermosas y detallistas, desde los paisajes a los vestuarios y la dirección de fotografía. Y, como era de esperarse, Daldry obtuvo grandes actuaciones de su reparto: el mencionado Kross, la siempre cautivante Winslet (OK, una pequeña aclaración: el maquillaje de Winslet es horrible, y en ocasiones distrae), y el guapo Fiennes, que nunca da un mala interpretación (bueno, excepto quizás en "Strange Days"). (Otra nota: No, ¡en esa también hizo un gran papel!) El gran problema con esta película es el guión de David Hare. Hay algunas escenas eficaces, sobre todo cuando Hanna es seducida por el joven Michael y, en el otro extremo, las intensas escenas de las conductas nazis. Pero la historia es densa y embriagadora y puede ser demasiado inteligente para su propio bien. Al igual que en "Las horas", el guión de Hare da saltos hacia adelante y hacia atrás entre varios periodos de tiempo, pero a diferencia de esa película, en ésta se requiere algunos momentos de grave concentración para seguir la historia. Al fin y al cabo, no sé lo que la historia estaba tratando de decirme: ¿es sobre el perdón y el remordimiento? ¿Está la historia intentando crear un argumento para perdonar a los nazis? No me puedo imaginar que ése sea el verdadero punto del lector que lee la novela sobre la cual se basa la película, pero me hizo llegar esa impresión del guión de Hare. Como resultado de ello, el rápido montaje me hizo marearme. Salí del cine pensando que Daldry y Hare necesitaban explicarme qué realmente querían decir, porque me dejaron confundido (y sé que no fui el único). Es un poco decepcionante que me sintiera de esta manera porque soy una gran fan de Daldry y me encantó "Las horas". El nombre de Daldry obliga a ver esta peli, y creo que aún tienen que darle algunos retoques. Me interesará ver cómo montan finalmente la película (aunque el maquillaje de Winslet no se pueda arreglar) Cruzo los dedos porque tienen un cineasta con talento y grandes intérpretes como para pasarla por alto"

Winslet, ¿prota o secundaria? ¿Ambas?
Cinco nominaciones y cero victorias. Kate Winslet engrosa la larga lista de actores/actrices aclamados por el público que todavía no ha logrado la preciada estatuilla. Este año tiene una doble oportunidad para lograrlo. Por un lado, con este papel en la nueva película de "The reader", que consiguió al sustituir a Nicole Kidman, ya que ésta se quedó embarazada y fue Winslet quien la sustituyó. Por otro lado, "Revolutionary Road" (Sam Mendes), que le ha devuelto a los brazos de Leonardo DiCaprio once años después de "Titanic". Sin embargo, se abren muchas incógnitas. Parece claro que competirá por el Oscar a protagonista con "Revolutionary Road", pero... ¿y con "The reader"? Las principales webs de referencia la sitúan compitiendo por el Oscar de actriz secundaria, pero muchos consideran que el rol en la película de Daldry es de protagonista. ¿Acabará compitiendo con dos papeles por la misma categoría? ¿Por la cuál podría conseguir la nominación? Y si a final compite en distintas categorías, ¿podría producir un efecto negativo la evidente división de votos?

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

The Reader es la película que mas espero, se que me encantara. Creo que Winslet será nominada a actriz secundaria en The Reader, y es aquí en donde tiene mayor posibilidad del Oscar.

Daniel Bermeo dijo...

Es una de mis peliculas màs esperadas, espero que sea una fuerte candidata al Oscar junto con Kate Winslet ya sea protagonica o secundaria.