lunes, 1 de septiembre de 2008

Toma Uno: "The Curious case of Benjamin Button"


FICHA DE LA PELÍCULA
Director: David Fincher
Reparto principal: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Elle Fanning, Taraji P. Henson
Guión: Eric Roth, basado en la novela corta de F. Scott Fitzgerald
Banda Sonora: Alexander Desplat
Director de Fotografía: Claudio Miranda
Fecha prevista de estreno en EEUU: 19 diciembre

Para muchos, la temprana favorita al Oscar. Para otros, sólo humo hollywoodiense que acabará desapareciendo, al menos, de las categorías principales. "The curious case of Benjamin Button" puede ser vista de muchas maneras. Parece claro que es la típica película de Hollywood con un reparto encabezado por dos grandes estrellas (Brad Pitt y Cate Blanchett) y una historia basada en el típico caso de superación del protagonista contra las adversidades. El cine aparentemente comercial y clásico lleva en estos últimos años errando en los Oscar y esta película parecería en un principio directa a ser arrastrada por esta línea de aparente cambio en los Oscar. Pero "The curious case..." parece ser algo más que una simple película comercial. Debemos partir por que su director es David Fincher, un tipo que no se casa con nadie y que ha dirigido algunos de los títulos más sugerentes y atractivos (que no por ello, películas de gran alto nivel) como "Seven", "El club de la lucha" o la más reciente, "Zodiac". Fincher tiene una legión de admiradores incondicionales que admiran la transgresión y la originalidad que desprenden sus películas. Si "The curious case..." sigue esta línea, ya nos podemos olvidar del típico producto hollywoodiense, para afianzarnos en una película más cercana al espíritu que habitualmente intenta impregnar el director en sus películas. Su cine es siempre muy interesante y ver sus películas siempre es encontrar algo nuevo dentro de la maquinaria americana, para bien o para mal. Además, la historia en sí es muy peculiar: la película nos habla de un niño que nace con el aspecto de un anciano de 70 años y que va rejuveneciendo conforme pasan los años. Una vida a la inversa, en definitiva. Un punto de partida interesante que veremos si es capaz de transmitir con convicción Fincher.

Brad Pitt puede encontrar en este papel, por fin, su gran oportunidad para hacerse con el Oscar; o, al menos, quedarse a las puertas de él. Un actor tan legendario ya como él no puede contentarse sólo con una nominación al Oscar (por "Doce monos" en la categoría de actor secundario en 1996) y tras los desaires de la Academia tras papeles como los interpretados en "Siete años en el Tibet" o "Babel", este ejercicio de caracterización y de suma madurez interpretativa pueden devolverle a la alfombra roja. Tal vez, siguiendo los pasos de Kidman o Charlize Theron, ha decidido ponerse feo (sólo en algunas escenas del film, en las que aparece más envejecido) para optar a la estatuilla dorada. El buen rollo que hay entre Fincher y él tras triunfar con "El club de la lucha" puede haberle dado la seguridad suficiente para hacer, tal vez, su mejor papel de su carrera. Habrá que verlo.

Mientras, Cate Blanchett, con un Oscar en su mano ("El aviador" en 2004) y otras cuatro nominaciones más (el año pasado por partida doble por "Elizabeth: The golden age" y "I´m not there") tal vez puede volver a estar nominada en la categoría principal, aunque con tanto reconocimiento a sus espaldas, será difícil que pueda volver a dar el zarpazo al Oscar.

Y mucho ojo a Taraji P. Henson, que comienza a sonar muy fuerte para actriz secundaria. La norteamericana, tras aparecer en varias capítulos de series de televisión como "Felicity", "C.S.I." o "House", deslumbró en los dos últimos años con sus papeles en "Hustle & Flow" junto a Terrence Howard (llegó a sonar como posible nominada, aunque al final sólo lo consiguió su compañero de reparto) y "Talk to me" junto a Don Cheadle, y llegó a estar nominada a los siempre impredecibles Satellite Awards.

No nos podemos olvidar que Eric Roth, el guionista del film, es el mismo que el de "Forrest Gump", por el que consiguió el Oscar y ha estado nominado en dos ocasiones más (la última por el "Munich" de Spielberg). Además, de la música se encarga el francés Alexandre Desplat, un talentazo que ya estuvo nominado al Oscar por "The Queen" y que también creó las bellas partíturas de "La joven de la perla" y "Lust, caution". De la fotografía, además, se encarga Claudio Miranda, habitual director de Fincher, que ha trabajado en "Zodiac", "El club de la lucha", "Seven"... Nunca ha tenido un gran reconocimiento, pero recordando que Fincher es un amante de la belleza y elegancia visual, sus posibilidades crecen como la espuma con una película de peso. El vestuario, el maquillaje y el montaje también parecen categorías idóneas para la nominación para esta película.
¿Logrará sorprendernos Fincher? ¿Y Brad Pitt? Del reconocimiento de ambos, dependerá en gran medida la suerte de esta película.


7 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Personalmente, esta película me atrae muchísimo!

Ya es hora de q otra película de género fantástico vuelva a estar nominada en los Oscar (desde El Retorno del Rey, la academia abandonó la fantasía).

A parte, de q el argumento me resulta superinteresante.

saludos!!!

Xavicinoscar dijo...

No se, de momento este Benjamin Button me inspira desconfianza. Una corrección: creo que Cate Blanchett ya estuvo nominada este año a mejor actriz protagonista por Elizabeth:The Golden Edge. También lo ha estado por su aportación secundaria en I'm not there.

Javier Escartín Gómez dijo...

Gracias por la correción, Xavi. Tienes razón.

Un saludo

Jansy dijo...

Desde que vi el argumento (la primera notícia que tuve) ya me pareció una película interesante. Cuando vi el tráiler, comprobé que aspira a los Oscar, visualmente a fotografia, vestuario y maquillaje.

Express91 dijo...

Blanchett de nuevo nominada al Oscar! todos sabemos que se ha transformado en la gran favorita de la Academia.

Anónimo dijo...

Esta peli me parece muy original. Tengo ganas de verla.

A Brad Pitt ya le toca ganar un Oscar, a ver si con esta transformación hay suerte.

Por cierto, no podían escoger mejor canción para el trailer. Me encanta esa pieza de Camille Saint-Saens!

Anónimo dijo...

la pelí estuvo redemás a medida que la pelí avanzaba brad se ponía cada vez más guapo y creo q cn cate hacían un pareja re linda lo q no me gustó fue que brad muriera siendo bebé pero supongo q esto hace q la película tenga coherencia.bye bsos